La provincia firmó un convenio de promoción del trabajo decente para el colectivo LGTBI

El acuerdo incluye el dictado de cursos de capacitación y la adecuación del programa Nexo Empleo para la inclusión específica de la población trans, lo que permitirá relevar las condiciones de vida del colectivo.

Este miércoles, en la Casa LGBTI de Santa Fe, los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, firmaron un acuerdo de cooperación para la implementación de políticas y acciones de promoción del trabajo decente para el colectivo LGTBI. 

El convenio tiene por objetivo la implementación de cursos de capacitación laboral en el marco del Programa Redes – Formación para el trabajo, que se dictarán en las Casas LGBTI de la provincia y en organizaciones sociales afines. 

Además, el acuerdo prevé la adecuación del sistema provincial de intermediación laboral Nexo Empleo para la inclusión específica de la población trans, lo que permitirá un relevamiento sobre las condiciones de vida de dicho colectivo. En ese marco, se dictarán capacitaciones sobre “Trabajo, empleo y diversidad sexual”, destinadas a referentes de organizaciones sindicales, asociaciones empresarias y público en general.

OTRA MIRADA MÁS PROFUNDA
Genesini resaltó que el convenio permitirá «dar un paso más con nuevos compromisos y objetivos, pero sobre todo plasma el resultado de muchas luchas de este colectivo que es uno de los que más ha padecido históricamente discriminaciones y falta de oportunidades. Desde el Ministerio entendemos que este convenio potenciará el trabajo que venimos haciendo y aportará otra mirada más profunda a todos los programas que tenemos».

«Todos estos avances que hemos logrado en conjunto no pueden tener retrocesos. Por eso, la intención es plasmarlos y consagrarlos con su efectiva implementación; ese es el objetivo fundamental por el cual el gobernador Miguel Lifschitz impulsa la reforma constitucional», sostuvo el ministro.

«Queremos reafirmar este compromiso de seguir trabajando juntos. Nos han permitido participar de la lucha de ustedes, nos sentimos parte de esa lucha y eso humaniza al Estado y eleva el sentido ético», concluyó.

A su turno, Alvarez afirmó que «tenemos que seguir construyendo en conjunto y fortaleciendo este trabajo entre distintos actores de la sociedad civil. Estoy convencido de que vamos en el camino correcto, un camino de inclusión en el que todos tengan las mismas oportunidades cualquiera sea el lugar, el sector territorial o la decisión que hayan tomado en su vida».

«Celebramos cada hecho porque esto no es un sello sino una actitud y se ve, no solo en la importancia de un presupuesto, sino también con la jerarquía de los programas y acciones que se vienen desarrollando en distintas áreas de gobierno para promover la integración social», señaló el ministro.

«Gracias al trabajo de todos, en Santa Fe estamos construyendo una sociedad distinta», finalizó.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, afirmó que «el convenio sienta un piso importante, un esfuerzo conjunto de dos ministerios y un gobierno para avanzar en acciones que ya están en marcha y se potenciarán porque queremos llegar a fin de año y evaluar que efectivamente hemos mejorado la calidad de vida del colectivo LGTBI y su vinculación con el mundo del trabajo».

Por último, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, expresó que el convenio permitirá instancias de capacitación laboral «porque sin herramientas ni formación es difícil salir a la búsqueda de empleo» y resaltó la readecuación de normativas «con la incorporación de nuevas miradas que harán un gran aporte».