Sanatorios dejarán de atender IAPOS en la región por tres días en señal de protesta

Es en reclamo por falta de pagos de la obra social y también reclaman aumentos en los montos por prestaciones. “La obra social provincial pone a los prestadores de salud en una situación imposible de sostener, arriesgando la prestación de servicios a sus afiliados”, dicen los dueños de los sanatorios.

Nota enviada por los sanatorios a Reconquista.com.ar

Por medio de la presente las clínicas y sanatorios del norte de la provincia de Santa Fe informan a los afiliados al IAPOS el corte de servicios para los días: miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de marzo del corriente, sólo manteniendo, para estos días la atención de urgencias.

Esta difícil decisión ha sido evaluada y tomada en conjunto debido a la falta de respuesta del IAPOS respecto de los reclamos de aumento de aranceles. Destacamos que esta situación no es deseada por los prestadores, pero a la vez, la consideramos necesaria para que se visualice la grave realidad, y el riesgo al que se expone la salud del norte de la provincia y particularmente a los afiliados al IAPOS.

Desde el mes de Julio del año pasado IAPOS no ha aumentado sus aranceles. Es importante que los afiliados a esta obra social sepan que los montos abonados por IAPOS a los sanatorios son los más bajos comparados con otros financiadores similares, así, por ejemplo: el Día Pensión (pensión – comidas – atención), es en promedio, entre 40% y 50% más bajo que el resto, y se ubica en el último lugar del ranking de aranceles manejados por las clínicas y sanatorios del norte provincial.

Nada cuesta lo mismo que en Julio del año pasado, la inflación ha elevado nuestros costos en sus principales rubros (insumos – personal – servicios – impuestos), siendo los valores pagados por IAPOS insuficientes para cubrirlos. El no poder recuperar los costos de prestación desde hace tiempo que nos somete a quebrantos, sólo soportados con el afán de seguir otorgando servicios y no afectar a los pacientes, pero la situación no da para más, las clínicas y sanatorios no tenemos más tiempo para esperar, el IAPOS no reacciona y parece importarle poco la atención de sus afiliados.

Sabemos que las medidas de retención de servicios no son simpáticas en la población, pero queremos asegurarles que esta no fue intempestiva ni arbitraria, la misma fue debatida y madurada luego de repetidas reuniones y pedidos a la obra social.

El corte se servicios es el fin de un proceso de reclamos, es el límite a un sistema que no reconoce un aumento de valores desde Julio de 2017, que paga aranceles absurdos, y responde a la imperiosa necesidad de gritar que las instituciones prestadoras de servicios de salud no pueden seguir aceptando estas condiciones de trabajo.

Somos un importante dador de trabajo, que brinda un servicio esencial a la comunidad, por este motivo, tanto los grupos de trabajadores que componen las clínicas y sanatorios (Médicos – Enfermeras – Mucamas – Administrativos – etc.), como así también, los afiliados al IAPOS (que ceden una importante parte de sus sueldos para obtener prestaciones), nos merecemos aranceles acordes, y atención médica de calidad, que permitan el desarrollo y la satisfacción en ambas caras de la moneda.

Los datos antes mencionados, y la descripción de este escenario confirman que nuestro reclamo es razonable y se ajusta a la realidad.

Esperamos contar con el apoyo de toda la comunidad, ya que esta medida es en beneficio de toda la región.

Sanatorio Reconquista (Reconquista), Sanatorio Norte (Avellaneda), Sanatorio Avellaneda (Avellaneda), Clínica Santa Fe (Las Toscas), Clínica Ocampo (Villa Ocampo), Clínica San Roque (Vera), Clínica Sagrado Corazón (Calchaquí).




Más Información

Las lluvias volvieron a complicar todo y son casi 450 los evacuados en la región

17 enero, 2019

Las intensas lluvias también ahora afectan al Departamento San Javier, que hasta ayer estaba sin inconvenientes serios. La secretaría de Protección Civil de la provincia informó que 447 personas siguen evacuadas en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. Desde la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. En ese sentido, se informó que en la tarde de este jueves, 447 personas se encuentran evacuadas: 20 Seguir Leyendo

Geraldine necesita la ayuda de todos para aspirar al sueño mundialista

17 enero, 2019

La reciente ganadora de la distinción “San Jerónimo del Rey” dorado como mejor deportista del 2018, Geraldine Mazzuchini, realizará varios beneficios para poder viajar a Viedma a buscar la clasificación en el Campeonato Argentino de Ruta. La joven ciclista de reconquista tiene la posibilidad, el próximo mes, de competir en el Campeonato Argentino Juvenil de Ruta buscando afianzarse entre las mejores del país, lo que le permitiría tener aspiraciones a las competencias internacionales más importantes del año como el Mundial de la especialidad y los Juegos Panamericanos de Lima. Para poder hacerlo, Geraldine necesita reunir el dinero suficiente para poder Seguir Leyendo

Pablo Manassero y Lucía Pividori organizan una Milonga en Reconquista

17 enero, 2019

Los bailarines organizan un encuentro de música y baile de Tango en la ciudad de Reconquista. Será este 25 de enero desde las 21 hs. Entradas en venta. Las milongas tradicionales solían ser bares, salas de fiesta, clubes, donde hay una pista central y mesas colocadas alrededor. Había todo un código a la hora de bailar y comportarse en la milonga. Tradicionalmente es el hombre el que invitaba a la mujer. Éste mira a la mujer con la que quiere bailar y le “cabecea”, es decir, hace una pequeña señal girando la cabeza de forma rápida y solo una vez, Seguir Leyendo