“La gente hoy tiene que optar entre pagar la luz o el agua y comer”

El Diputado Leandro Busatto habló en “La Grieta Radio” e hizo referencia a la situación económica y la necesidad de frenar los tarifazos por lo menos por un año y retrotraer los precios a noviembre.

Busatto, junto al justicialismo provincial, está en una campaña para lograr frenar los aumentos de las tarifas en la provincia de Santa Fe atento a la situación económica apremiante. “La gente hoy tiene que optar entre pagar la luz o el agua y comer”, comentó.

“Los santafesinos nos hemos acostumbrado a pagar religiosamente un aumento de luz dos veces por año, cuando en realidad el precio de la energía a la EPE no le aumentaba. Me parece que si el esfuerzo lo hicimos todos durante diez años yo no veo por qué el Estado Provincial no lo pueda hacer durante uno”, siguió el legislador.

El proyecto define como Servicios Públicos Esenciales al agua corriente y la electricidad y, con el objetivo de asegurar su acceso a todos los santafesinos, dispone la prohibición de aumentos en las tarifas por el término de 12 meses y establece que los montos de las mismas se retrotraigan a los valores de noviembre de 2017.

La Emergencia Tarifaria establece suspender los cortes de los servicios para desempleados, jubilados que perciban el haber mínimo, Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, PYMES, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, empleados de servicio doméstico e inscriptos en el monotributo social. Ante situaciones de cortes ya concretados, se establecen planes de pago en cuotas que no superen el 20% de la factura adeudada y se dispone la inmediata reconexión sin cargo para el usuario.

Finalmente Busatto reflexionó sobre el rol de la empresa estatal. “Si Ud. tiene una empresa estatal, Ud. no tiene una empresa para que las cuentas cierren en detrimento de la gente. Ud. tiene una empresa para brindar un servicio y lo primero que debe procurar es que todos los santafesinos accedan”.