Rubeo pide por dos leyes ya aprobadas en la Legislatura

Son las que prohíbe el cobro de un plus médico y la de «trato digno» en atención al público.

En diciembre, la Legislatura provincial sancionó una ley por el cual prohíbe el cobro de un plus médico que alcanza tanto a los obras sociales como al sistema prepago. El Ejecutivo promulgó la norma (la 13.731) y ahora se encuentra en la etapa de reglamentación. Aún así, el diputado Luis Rubeo (PJ) dijo que muchos profesionales siguen aplicando un cobro extra por las consultas o prácticas médicas, por lo que exhortó a los ciudadanos a realizar la denuncia correspondiente en la Defensoría del Pueblo, que es la autoridad encargada de receptar las quejas y aplicar las sanciones.

«El Estado tiene que jugar un rol de protección ante un paciente que se siente indefenso, que paga todos los meses la obra social, o se la descuentan de su recibo de sueldo, pero va al médico y tiene que pagar un plus. Y eso, por ley, no se puede hacer», destacó el legislador peronista.

Defensa

El objetivo de esta ley, según Rubeo, persigue la defensa del paciente ante los abusos en lo que habitualmente caen los centros de salud privado y médicos particulares. «Si una persona abona su obra social, compra una orden de consulta o de práctica, y además le cobran un plus, está pagando dos veces», razonó.

«Hay que darle difusión a esta ley, porque el cobro de un extra está prohibido. Esta norma se aplica ya las provincias de La Pampa, Chaco y Entre Ríos, y funciona muy bien», agregó el legislador y ex presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

A pesar del lobby de los colegios médicos, la ley fue aprobado por unanimidad en ambas Cámaras.

La ley prevé que tiene que haber un cuerpo de inspectores, que no solo tienen que actuar ante la denuncia, sino que tiene hacer que se cumpla la norma en todos los ámbitos de la provincia.

Ya con la ley en plena vigencia, el Ministerio de Salud le tiene que proveer a cada lugar de atención médica, ya sea consultorios públicos, privados, clínicas y sanatorios, un cartel en lugar visible que diga que en la provincia de Santa Fe está prohibido el cobro de un plus y abajo un 0800 donde hacer la denuncia en la Defensoría del Pueblo.

Las penas para los que incumplan va de un salario mínimo, vital y móvil, hasta diez salarios. Si hay reincidencia, le pueden suspender la matrícula temporariamente, y si persiste en el cobro del plus, se suspende al profesional y a la institución en la cual trabaja.

Otro de los proyectos que aprobó la Legislatura, de autoría de Rubeo, es la ley de «trato digno», que establece que un ciudadano no puede hacer más de 30 minutos de cola en cualquier institución pública y privada.

«Establecimos 30 minutos porque así está estipulado en la ley de defensa del consumidor. Como Santa Fe no está adherida, nosotros impulsamos una ley que fue sancionado en Diputados en 2016, el Senado la aprobó el año pasado y el Ejecutivo la promulgó junto con la del plus médico», explicó Rubeo.

«Encima que tenés que ir a pagar, que te aumentan la tarifa, tenés que comerte una hora de cola. Y como uno no tiene capacidad para defenderse, lo tiene que hacer el Estado. Las dos leyes están en vigencia», avisó el legislador.