Lifschitz entregó más de 120 escrituras a familias del departamento Vera

“Vinimos a saldar una deuda del Estado santafesino. Por eso estamos hoy aquí. Y es parte de nuestro Plan del Norte, que tiene muchas obras y proyectos”, resaltó Lifschitz.

El gobernador Miguel Lifschitz presidió este lunes la entrega de más de 120 escrituras a familias del departamento Vera, acto en el que también se realizó un un aporte de 153.614,91 pesos a la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N° 8211 para la finalización del playón deportivo.

Ya totalizan 254 familias que acceden al derecho a la propiedad de la tierra.

“Vinimos a saldar una deuda del Estado santafesino. Por eso estamos hoy aquí. Y es parte de nuestro Plan del Norte, que tiene muchas obras y proyectos que están relacionados con los derechos de las personas y con que vecinos, familias y productores del norte se sientan en igualdad de condiciones al resto de la provincia, que sientan que el gobierno está cerca”, explicó el gobernador.

“Si miran cómo se está distribuyendo nuestro presupuesto, van a ver que proporcionalmente hay mucha más inversión en los departamentos del norte que en los del sur. Esto tiene que ver con la decisión de promover el desarrollo de esta región y de reparar una injusticia histórica, porque durante décadas esta región de la provincia fue postergada en las inversiones, tanto desde el gobierno nacional como el provincial”, resaltó Lifschitz.

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
“En este camino queremos seguir avanzando en los próximos dos años y queremos que los avances que ya logramos queden reflejados en una nueva Constitución moderna para la provincia, que consagre los derechos de los ciudadanos, que reconozca las prioridades para el norte, que tenga en cuenta a los pueblos originarios y sus derechos, que defienda a los pequeños productores. Por eso estamos impulsando un cambio de nuestra Constitución provincial”, aseguró.

“Estas pequeñas grandes cosas que vamos concretando constituyen una parte de un gran proyecto para Santa Fe: estamos pensando una Santa Fe para los próximos 50 años. Queremos que sea la mejor provincia de Argentina”, afirmó Lifschitz.

Del acto, que se desarrolló en el Club de Abuelos de la ciudad de Vera, participaron también el intendente Reynaldo Fabbroni; el secretario de Coordinación y responsable del Plan del Norte, Sergio Rojas; y el senador departamental Hugo Sosa, entre otros.

UN ACTO DE JUSTICIA
Fabbroni dijo que “este es un acto de justicia para cada uno, una tranquilidad poder acceder al título de propiedad de un lugar donde uno está viviendo o trabaja. Este gobierno ha tenido una política en ese sentido, ha dado sus frutos durante estos años y esta es una de las entregas más importante por la cantidad de escrituras”.

A su turno, Sergio Rojas expresó que “hoy es un día de reparación histórica y de justicia. Muchas personas que están acá estaban esperando esto desde hace varias décadas. Y esto tiene que ver, también, con que ustedes eligen quedarse en este lugar”, y destacó que “el Plan del Norte no sólo tiene que ver con obras sino, también, con la reivindicación de derechos”.

Mientras, la secretaria de la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales (UOCB), Analía Vicentín, expresó la “alegría” por este acto que “corona el trabajo de largos años de gestión” durante los cuales “aprendimos mucho y fortalecimos la organización”, y remarcó que “no fue sencillo mantener la esperanza en alto, sobre todo de aquellas familias que iniciaron los trámites hace 15 años, pero felizmente llegó el gran día”.

Finalmente, el senador Sosa expresó que “hoy se va a realizar un acto de justicia, porque realmente se le va a dar la tierra a quien la trabaja. De manera tal que mayor acto de justicia en este sentido, no hay. Así que gobernador, vuelvo a felicitarlo”.

LEY 12.091
La Ley Nº 12.091 para el uso compartido de lotes para pequeños productores y pueblos originarios fue sancionada en 2002, recién en el año 2009 se da cumplimiento a una obligación del Estado asumida oportunamente, y se garantiza el derecho a la propiedad a familias de la Cuña Boscosa. Previamente se realizaron cuatro actos similares en Fortín Charrúa (2008), Fortín Olmos (2009), Vera (2012) y Las Gamas (2015).

PRESENTES
Estaban presentes, además, la escribana Mayor de Gobierno, María Rojo; autoridades provinciales, municipales, concejales, presidentes comunales de la región de El Toba, Hernán Niemiz; la Gallareta, Fernando Nicola; de Villa Ana, Catalino Coman; y de Fortín Olmos, Rodrigo Acevedo así como las familias beneficiarias.