Nuevas oficinas del Registro Civil de Reconquista

“Es un edificio dotado con la tecnología más moderna para brindar servicios de calidad y proximidad a todos los ciudadanos”, dijo Lifschitz en la puesta en marcha de las obras que se enmarcan en el Plan del Norte.

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este lunes en Reconquista las nuevas oficinas del Registro Civil, el Registro de la Propiedad y el Registro Único Provincial de Aspirantes con Fines a Guarda Adoptiva (Ruaga), que funcionarán en el mismo edificio. 

Tanto el Registro Civil como el Registro de la Propiedad contaban con oficinas en la ciudad de Reconquista, no así el Ruaga que a partir de ahora tendrá nueva sede. Las tres reparticiones comenzarán a funcionar normalmente desde este martes, en el horario de 7:30 a 12:30, en Mitre 737.

“Estamos inaugurando este edificio remodelado, restaurado y dotándolo con la tecnología más moderna para brindar servios de calidad y proximidad a todos los ciudadanos”, afirmó Lifschitz.

“En este lugar todos los ciudadanos de la zona y la región van a ser tratados de manera digna y respetuosa, como debe tratar un Estado moderno a aquellos que quieren hacer un trámite de matrimonio, sacar un documento, registrar una propiedad, una transferencia, el registro de adopción o los trámites que podemos hacer habitualmente”.

El gobernador también se refirió el programa Protogé tu casa: “Nos ofrecemos también para informar y aconsejar al ciudadano para que pueda hacer mejor uso de sus derechos, como es la garantía de preservar el patrimonio familiar como la vivienda”.

“Estas acciones forman parte del Plan del Norte, porque son acciones que no son aisladas, que no tienen que ver solo con las iniciativas o el buen trabajo de un funcionario sino con un plan integral de inversiones, obras de infraestructura, acueductos, rutas, obras de protección contra inundaciones, obras de energía, pero también pensando en el desarrollo humano y en la calidad de vida de las personas”, concluyó Lifschitz.

ACERCAR EL ESTADO A LA GENTE
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, aseguró que “para nosotros este es un acto de enorme relevancia, porque tiene una gran importancia: significa que acercamos el Estado a la gente”, y explicó que “descentralizar y tener estructura del Registro Civil implica que un habitante se transforme en ciudadano, que tenga derechos y exija al Estado todos los derechos que le reconoce la Constitución Nacional y, esperemos, la próxima Constitución Provincial reformada”.

Silberstein se refirió también al Registro de la Propiedad, el cual “más allá de la actividad económica y todas las actividades que se relacionan, tiene un trámite que tiene una enorme significación, que es el Protegé tu casa: además de la protección para el ciudadano y el facilitamiento que implica para los profesionales, es la posibilidad de proteger a la gente donde pueda vivir”.

Finalmente, el ministro hizo mención al Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, “el Ruaga, que en la provincia ha triplicado la cantidad de adopciones, y aceleró los procedimientos para adoptar, que es un acto de amor”.

A su turno, el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, consignó que “esta inauguración es para Reconquista y para todo el departamento General Obligado. Creemos que este tema es necesario instalarlo y debatirlo ente los actores intervinientes, porque hay muchos chicos y chicas de nuestra provincia que están esperando una nueva oportunidad y depende de todos nosotros seguir trabajando para que eso se cumpla”. 

PRIMER CASAMIENTO
En coincidencia con la habilitación de las instalaciones, se llevó a cabo el primer casamiento en la nueva sala especialmente acondicionada para tal fin.

ENTREGA DE ESCRITURAS
Asimismo, en el marco del Programa Protegé tu Casa , el gobernador Lifschitz -junto con demás autoridades- entregó 40 escrituras a propietarios de viviendas. Esta herramienta jurídica permitirá resguardar el patrimonio familiar ante eventuales adversidades económicas. 

PRESENTES
Estuvieron presentes, además, el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Alvarez; el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el senador provincial, Orfidio Marcón; el secretario de Coordinación y responsable del Plan del Norte, Sergio Rojas; el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza; el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carillo Herrera y la directora provincial del Ruaga, Alejandra Cosak. 

También participaron los legisladores provinciales Estela Yacuzzi y Héctor Gregoret; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; el coordinador del Nodo Reconquista, Raúl Medina y representantes de colegios de Escribanos, de Abogados, de Arquitectos y de Agrimensores y de otras entidades intermedias, entre otros.