El gobierno provincial ofreció 18% en dos tramos

El gobierno de Miguel Lifschitz le ofreció a los trabajadores un 18% de aumento en dos tramos, más la cláusula gatillo. Ahora los gremios deben decidir si aceptan o no.

Según expresó el ministro de Gobierno, Pablo Farías, en marzo ningún trabajador cobrará menos de 15 mil pesos de bolsillo. Por lo cuál, para las categorías más bajas el incremento será de 18% en un solo tramo. “Entendemos que ha habido una buena recepción por parte de los dirigentes gremiales”, afirmó.

El gobierno ofreció a los trabajadores un incremento en dos tramos, a pagar 9% con los sueldos de marzo, y otro 9% en agosto. Incluyó además una cláusula gatillo en caso de que la inflación de este año supere lo pactado. En tanto, se aclaró que como la administración provincial ya comenzó a liquidar los salarios de marzo, el aumento se cobrará por planilla complementaria cuando finalice el pago de sueldos.

El otro dato saliente de la propuesta es que se garantiza un piso de 15.500 pesos para los trabajadores de los escalafones más bajos. “Lo cual significa que ya en el primer aumento van a cobrar el 18% integral. Atendiendo a que son los que perciben los salarios más bajos y que por lo tanto son los más golpeados por la inflación”, dijo Farías.

Por su parte, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, manifestó que, para realizar la nueva oferta, se tuvo que llevar a cabo una revaluación de las estimaciones previstas para el año, en el entendimiento de que era necesario dar por cerrado el conflicto con los trabajadores del Estado.

“En ese sentido, la propuesta que hemos elevado supone un mayor esfuerzo para el presupuesto de la provincia. Dependerá de la evolución de los precios de la economía nacional y de la actividad económica para ver en qué medida los recursos permiten acompañar sobre la base de esta nueva pauta salarial”, explicó.

En tanto, respecto a lo que representa el incremento de los 2 puntos porcentuales en los que el gobierno elevó la propuesta, sostuvo que “son varios cientos de millones de pesos por encima” y que la cláusula gatillo, en caso de que sea necesaria su aplicación, será efectivizada de la misma forma que este año.

Reacción de los gremios

Farías señaló que “se vio conformidad con el planteo” y que de hecho, la propuesta tomó en cuenta las observaciones realizadas en las reuniones paritarias y en conversaciones con los distintos dirigentes gremiales.

“Esto llevó al equipo económico y fundamentalmente al gobernador Lifschitz a tomar la decisión de hacer este planteo. Entendemos que ha habido una buena recepción por parte de los dirigentes gremiales, tanto de UPCN, como de Ate y que lo van a trasladar inmediatamente a sus bases, así que esperamos que sea aceptada en los próximos días”, confió.




Más Información

El Nueva Oportunidad llega al Mercado Regional

20 marzo, 2019

Un grupo de jóvenes del programa provincial Nueva Oportunidad participaron del segundo Mercado Regional Mercado Regional de Mi Tierra Reconquista que se realizó el pasado sábado en Reconquista. La primera edición 2019 del Mercado Regional de Mi Tierra Reconquista, que alienta el consumo de alimentos orgánicos y productos realizados a mano, incluyó entre los más de 200 emprendedores, a un grupo de jóvenes del Nueva Oportunidad que ofrecían pescados de río y muebles de madera. Matías y Natalia, acompañados por Mariano (capacitador), fueron en representación de todos sus compañeros del programa Nueva Oportunidad que se desarrolla en barrio Virgen de Seguir Leyendo

Vallejos participa de la Mesa internacional de energías renovables

20 marzo, 2019

El Intendente de Reconquista, Enri Vallejos, se encuentra participando este miércoles 20 de marzo, de la “Mesa redonda sobre inversiones: eficiencia energética y energía renovables a nivel local”, para consolidar acciones concretas en la agenda de trabajo del 2019. Del encuentro, que se realiza en Buenos Aires, organizado por el RAMCC, el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague –Unep y la Fundación Friedrich Ebert, participa además el secretario de Desarrollo Económico y Productivo del municipio, Ignacio Correa. Financiamiento“El objetivo de la reunión, con Bancos y actores internacionales, es brindar detalles sobre el financiamiento para proyectos ambientales, la mitigación o adaptación Seguir Leyendo

Travel Sale: 5 consejos para aprovechar sus promociones

20 marzo, 2019

Desde el 18 hasta el 24 de marzo se llevará adelante una nueva edición del Travel Sale. Se trata de una una iniciativa que lleva adelante la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) junto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y la Secretaría de Turismo de la Nación. Para incentivar el sector en temporadas bajas, el Travel Sale presentará ofertas y promociones muy atractivas en servicios turísticos como vuelos, hospedajes, alquileres de autos y mucho más. Si estás pensando en viajar, aquí te damos 5 consejos para aprovechar las promociones del Travel Sale 2019. Seguir Leyendo