El gobierno provincial ofreció 18% en dos tramos

El gobierno de Miguel Lifschitz le ofreció a los trabajadores un 18% de aumento en dos tramos, más la cláusula gatillo. Ahora los gremios deben decidir si aceptan o no.

Según expresó el ministro de Gobierno, Pablo Farías, en marzo ningún trabajador cobrará menos de 15 mil pesos de bolsillo. Por lo cuál, para las categorías más bajas el incremento será de 18% en un solo tramo. “Entendemos que ha habido una buena recepción por parte de los dirigentes gremiales”, afirmó.

El gobierno ofreció a los trabajadores un incremento en dos tramos, a pagar 9% con los sueldos de marzo, y otro 9% en agosto. Incluyó además una cláusula gatillo en caso de que la inflación de este año supere lo pactado. En tanto, se aclaró que como la administración provincial ya comenzó a liquidar los salarios de marzo, el aumento se cobrará por planilla complementaria cuando finalice el pago de sueldos.

El otro dato saliente de la propuesta es que se garantiza un piso de 15.500 pesos para los trabajadores de los escalafones más bajos. “Lo cual significa que ya en el primer aumento van a cobrar el 18% integral. Atendiendo a que son los que perciben los salarios más bajos y que por lo tanto son los más golpeados por la inflación”, dijo Farías.

Por su parte, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, manifestó que, para realizar la nueva oferta, se tuvo que llevar a cabo una revaluación de las estimaciones previstas para el año, en el entendimiento de que era necesario dar por cerrado el conflicto con los trabajadores del Estado.

“En ese sentido, la propuesta que hemos elevado supone un mayor esfuerzo para el presupuesto de la provincia. Dependerá de la evolución de los precios de la economía nacional y de la actividad económica para ver en qué medida los recursos permiten acompañar sobre la base de esta nueva pauta salarial”, explicó.

En tanto, respecto a lo que representa el incremento de los 2 puntos porcentuales en los que el gobierno elevó la propuesta, sostuvo que “son varios cientos de millones de pesos por encima” y que la cláusula gatillo, en caso de que sea necesaria su aplicación, será efectivizada de la misma forma que este año.

Reacción de los gremios

Farías señaló que “se vio conformidad con el planteo” y que de hecho, la propuesta tomó en cuenta las observaciones realizadas en las reuniones paritarias y en conversaciones con los distintos dirigentes gremiales.

“Esto llevó al equipo económico y fundamentalmente al gobernador Lifschitz a tomar la decisión de hacer este planteo. Entendemos que ha habido una buena recepción por parte de los dirigentes gremiales, tanto de UPCN, como de Ate y que lo van a trasladar inmediatamente a sus bases, así que esperamos que sea aceptada en los próximos días”, confió.




Más Información

Las lluvias volvieron a complicar todo y son casi 450 los evacuados en la región

17 enero, 2019

Las intensas lluvias también ahora afectan al Departamento San Javier, que hasta ayer estaba sin inconvenientes serios. La secretaría de Protección Civil de la provincia informó que 447 personas siguen evacuadas en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. Desde la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. En ese sentido, se informó que en la tarde de este jueves, 447 personas se encuentran evacuadas: 20 Seguir Leyendo

Geraldine necesita la ayuda de todos para aspirar al sueño mundialista

17 enero, 2019

La reciente ganadora de la distinción “San Jerónimo del Rey” dorado como mejor deportista del 2018, Geraldine Mazzuchini, realizará varios beneficios para poder viajar a Viedma a buscar la clasificación en el Campeonato Argentino de Ruta. La joven ciclista de reconquista tiene la posibilidad, el próximo mes, de competir en el Campeonato Argentino Juvenil de Ruta buscando afianzarse entre las mejores del país, lo que le permitiría tener aspiraciones a las competencias internacionales más importantes del año como el Mundial de la especialidad y los Juegos Panamericanos de Lima. Para poder hacerlo, Geraldine necesita reunir el dinero suficiente para poder Seguir Leyendo

Pablo Manassero y Lucía Pividori organizan una Milonga en Reconquista

17 enero, 2019

Los bailarines organizan un encuentro de música y baile de Tango en la ciudad de Reconquista. Será este 25 de enero desde las 21 hs. Entradas en venta. Las milongas tradicionales solían ser bares, salas de fiesta, clubes, donde hay una pista central y mesas colocadas alrededor. Había todo un código a la hora de bailar y comportarse en la milonga. Tradicionalmente es el hombre el que invitaba a la mujer. Éste mira a la mujer con la que quiere bailar y le “cabecea”, es decir, hace una pequeña señal girando la cabeza de forma rápida y solo una vez, Seguir Leyendo