Ley Pierri, entrega de escrituras

La entrega fue dentro del marco del Plan del Norte y beneficia a 29 familias, lo mismo sucederá en diversas localidades de la Región 1.

En horas del mediodía del 20 de marzo de 2018, en el Centro Cívico se realizó la entrega de escrituras y notificaciones a 29 familias de Reconquista.

Los trámites fueron realizados mediante la regularización dominial, Ley Pierri, estuvieron presentes el Subsecretario de legal y técnica del Ministerio de Desarrollo Social, Ramón Soques; el Coordinador de Regularización Dominial, Diego Colono; el Ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el Coordinador del Centro Cívico Región 1 Nodo Reconquista, Raúl Medina; el Senador por el Departamento General Obligado, Orfilio Marcón y el Director de tierra y vivienda de la municipalidad de Reconquista, Héctor Godoy.

Ramón Soques dio inicio al acto afirmando que: “Para nosotros es importante este momento porque el procedimiento de regularización dominial, Ley Pierri, es un proceso especial es una Ley Nacional que la provincia ha adherido hace tiempo, pero desde la gestión de Hermes Binner lo que se logró es armar un equipo de personas que trabaja en toda la provincia. Continuamos trabajando, por ejemplo, se firmó un convenio con el Colegio de Escribanos para que sea de forma gratuita la escritura. Hace dos años había sólo una oficina en Santa Fe y en Rosario, hoy nos encontramos en todos los nodos”.

Por su parte el Coordinador de Regularización nominal, Diego Colono dijo: “es un día importante tanto para nosotros como para ustedes, estos trámites no se hubieran terminado sin todos los que intervienen en él, el gobierno provincial, los municipios y los organismos estatales. Los funcionarios que se comprometen para que este programa llegue al territorio. Hoy nos encontramos con entregas de escrituras, hay otros que reciben una escritura simple y otros la notificación que se terminó el trámite administrativo y en breve estarán comunicándose desde la escribanía. Estamos garantizando el derecho y la protección de la vivienda”.

Medina, Coordinador de la Región 1 manifestó: “Quiero agradecer a nuestras compañeras de trabajo que día a día trabajan junto a ustedes. Los invito a todos a comentar sobre este programa para que cada vez más vecinos puedan realizar su escritura”.

Finalmente el Senador Orfilio Marcón expresó: “Así como es importante poder construir una vivienda, es aún más importante tener el registro de propiedad. Felicitarlos especialmente a ustedes y felicitar al equipo de trabajo. Es un trámite que la provincia garantiza gratuitamente”.

Regularización Dominial, Ley Pierri

Desde el año 2016 a la fecha ya se llevan iniciados 1200 expedientes, los cuales encuentran su finalización en un lapso no mayor de seis meses. El trámite se realiza en conjunto con los gobiernos locales y el gobierno provincial, es gratuito y sólo lo puede realizar una persona que cuente con una vivienda única y demuestren que están habitándola, desde por los menos, el año 2005. No se iniciarán los trámites a lotes, depósitos y los planes de viviendas provinciales o nacionales.