El gobierno debatió el anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial en el norte provincial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, junto al secretario de Justicia, expusieron los principales lineamientos del proyecto y recolectaron necesidades e inquietudes propias de la zona en las localidades de Reconquista, Vera, Tostado y San Cristóbal.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, junto al secretario de Justicia, Ángel Garrote, expusieron los principales lineamientos del anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial y recolectaron necesidades e inquietudes propias de la zona en distintas localidades del norte provincial.

Durante lunes y martes, los funcionarios visitaron Reconquista, Vera, Tostado y San Cristóbal, donde se reunieron con los principales referentes de cada lugar para poder debatir sobre los principales lineamientos del proyecto, qué impacto tendrá en esa región y dialogar acerca de las necesidades e inquietudes propias de cada zona para poder mejorar el servicio de justicia y hacerlo más próximo a cada santafesino.

“Uno de nuestros objetivos centrales es permitir que los derechos se garanticen por igual en cada ciudad y comuna de la provincia. En busca de ese camino, es que hemos hecho esta recorrida por varias localidades en el norte provincial para estar al tanto de la realidad de cada lugar, dialogando con los distintos actores, para poder tener un código moderno, aggiornado y teniendo bien en claro que el Estado tiene que llegar a cada rincón de la provincia”, destacó Silberstein.

El recorrido por el norte provincial comenzó en la ciudad de Reconquista, cabecera del departamento General Obligado, donde los funcionarios de la cartera de Justicia dialogaron acerca del anteproyecto de reforma junto al presidente del Colegio de Abogados de la cuarta circunscripción, Aníbal Zupel, camaristas, jueces y profesionales de la zona, en la sede del Colegio. Posteriormente, se realizó una charla abierta al público en general en el Centro Cívico de la Región 1.

En la localidad de Vera, del departamento Vera, el secretario de Justicia debatió sobre los principales fundamentos del proyecto junto a magistrados, autoridades locales y profesionales del lugar.

Posteriormente, Silberstein y Garrote se hicieron presentes en la Cooperativa Telefónica de la ciudad de Tostado, donde junto al senador del departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, dialogaron sobre los principales lineamientos de la reforma junto a magistrados, jueces, fuerzas policiales, autoridades municipales, concejales y profesionales de la zona.

Por último, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia debatió en la Sociedad Italiana de la ciudad de San Cristóbal junto al senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, el intendente de la localidad, Horacio Rigo, funcionarios municipales, representantes del colegio de abogados y profesionales de la localidad los puntos principales que se plantean reformar en el código.

“En general, las reuniones han sido muy fructíferas y en particular me llevo apuntado varios detalles para dialogar en las comisiones junto a los distintos actores involucrados en redactar el anteproyecto. Uno de los principales reclamos es la distancia recorrida para realizar un trámite, por lo que intentaremos encontrar una solución para que los profesionales no tengan que recorrer 600 ó hasta 800 kilómetros para presentar un escrito”, explicó Silberstein. Y luego, añadió: “En la actualidad, se pueden pagar los impuestos, comprar ropa o hasta sacar un boleto de colectivo o de avión por internet, es ilógico que un abogado tenga que hacer un trayecto durante varias horas para presentar simplemente un papel”.

Conjuntamente, el ministro señaló que “a veces los procedimientos han ido complicando el acceso a la justicia y eso es lo que desde el Estado se apunta a modificar, estar acorde a los tiempos que vivimos”.

Por su parte, Garrote resaltó que “otro de los puntos principales del proyecto es la estandarización de trámites a través de un mecanismo sencillo, teniendo en cuenta por supuesto que hay casos y procedimientos especiales, pero el objetivo es que los juzgados trabajen todos de la misma forma”.

Asimismo, el secretario de Justicia subrayó que “el proceso de familia está siendo especialmente atendido” y que “por pedido del gobernador, la idea es tener listo el anteproyecto antes de fin de abril”.

Por último, el funcionario resaltó el trabajo realizado en conjunto con “los cinco colegios de abogados de las distintas circunscripciones, los empleados judiciales, las universidades públicas y privadas, la Corte, los colegios de magistrados, y colegios de psicólogos, martilleros, etcétera”, porque aclaró que “si bien la ley es una pauta que generan los hombres, después hay que aplicarla, y para que eso ocurra se necesita el compromiso de toda la sociedad”.




Más Información

El desempleo llegó al 10,6%, la cifra más alta de los últimos 13 años

19 septiembre, 2019

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2006. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 13 años. Extrapolado a nivel nacional el desempleo afectaría a más de 2,3 millones de personas. En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar Seguir Leyendo

Santa Fe, junto a otras 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional por reclamos en materia de salud

19 septiembre, 2019

Le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, junto a 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional donde le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. En ese Seguir Leyendo

El intendente Vallejos viajará a Alemani invitado por la Fundación Konrad Adenauer

19 septiembre, 2019

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos participará, entre el sábado 21 y el viernes 27 de septiembre, de reuniones de trabajo y gestión con referentes de distintos Estados Federados de Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS). El Intendente Municipal de Reconquista forma parte de una selecta delegación, entre la cual además se encuentra el actual Diputado Nacional, ex – Vicegobernador e Intendente electo de Córdoba Capital, Dr. Martín Llaryora. La Fundación Konrad Adenauer, institución política alemana con más de 100 oficinas y proyectos en más de 130 países que contribuyen a fomentar la democracia, el estado de derecho Seguir Leyendo