La hipertensión también afecta a los niños: los cuidados

La hipertensión arterial (HTA) es considerada como una dolencia del adulto. Sin embargo, desde hace tiempo se sabe que comienza en la infancia y según se estima, alcanza al 3,5% de los niños y adolescentes, mucho más si son obesos

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) realizó una serie de recomendaciones para prevenir este problema a edades tempranas.

“En los niños pequeños es más probable que se produzca por enfermedades renales, vasculares y endócrinas, entre otras, pero en los chicos más grandes y en los adolescentes la causa más común es la hipertensión primaria o esencial, que es la de los adultos. En este sentido, es importante saber que cuando hay hipertensos en la familia, hay más probabilidad de desarrollar HTA”, explicó la doctora Rosa Simsolo, médica pediatra y vocal de la comisión directiva de la SAHA.

“Pero hay que tener en cuenta que para diagnosticar hipertensión se debe haber registrado presión arterial alta en múltiples ocasiones. Es decir, no se diagnostica HTA con una única toma alta”, aclaró.

En los niños, los principales factores de riesgo son los hereditarios y los ambientales. En muchos casos la hipertensión se diagnostica en chicos con sobrepeso u obesidad, o con malos hábitos como sedentarismo y mala alimentación.

“En esos casos mediante el descenso de peso, el ejercicio físico regular y una dieta saludable y equilibrada -con más frutas y verduras, carnes magras, sin exceso de sal ni de azúcares-, se puede normalizar la presión arterial, sin llegar a requerir tratamiento con medicamentos”, señaló Simsolo.

En el contexto del inicio del ciclo lectivo “desde cada familia se puede comenzar con una dieta más saludable”. En tal sentido, “conviene dialogar con las autoridades de la escuela para ver cómo hacer para que la alimentación sea más sana, por ejemplo, hay que evitar el exceso de grasas y de sal, así como también la comida `chatarra´ y ciertas compras en el kiosco de productos como golosinas, bebidas con azúcar y snacks como papas fritas, palitos salados y galletitas dulces, entre otros”, sugirió la especialista.

Para Simsolo, “es importante tratar de estimular a los chicos para que realicen ejercicio físico regular. Si es posible, que participen en actividades deportivas, insistir para que disminuyan las horas de pantalla, evitar el cigarrillo en casa y seguir una dieta saludable. También hay que procurar que duerman al menos 8 horas cada noche”.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular en el mundo, independientemente del nivel socioeconómico. Por ello prevenirla, diagnosticarla y tratarla desde épocas tempranas de la vida, puede ayudar a disminuir la prevalencia de los adultos. En tal sentido, los niños a partir de los 3 años y los adolescentes deberían controlarse la presión arterial al menos una vez al año. También habría que controlar desde el nacimiento a los pequeños con enfermedades subyacentes que predispongan al desarrollo de hipertensión.




Más Información

Operativo Verano. Más de 21000 vehículos controlados en lo que va de Enero

20 enero, 2019

Tras la presentación realizada por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Operativo Verano se encuentra en marcha y cada día se ven afectados más de 1300 policías y 250 móviles para controlar y generar conciencia en quienes circulan por las diferentes rutas y autopistas de la provincia. El despliegue también se en las ciudades de Rosario y Santa Fe con efectivos patrullando las zonas de playas y parques para que cada uno pueda disfrutar del verano en la provincia. El dispositivo de control implementado por el ministro Pullaro, coordinando acciones entre los efectivos de la distintas Seguir Leyendo

Murió una mujer que estaba internada en La Plata por hantavirus: ya son 14 las víctimas fatales

20 enero, 2019

Se trata del primer fallecido por el brote en la provincia de Buenos Aires. Estaba internada en la clínica IPENSA Se suma a los 13 fallecidos en el país: 11 en Epuyén, Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos. Una mujer de 34 años murió por hantavirus este sábado en La Plata tras pasar varios días internado en un sanatorio. Tahis Pérez había llegado en grave estado al sanatorio Ipensa desde la localidad de Castelli, a 140 kilómetros al sur de La Plata. Es el primer caso fatal de hantavirus en la provincia de Buenos Aires. Con Seguir Leyendo

Un fuerte sismo en Chile dejó al menos dos muertos

20 enero, 2019

El movimiento telúrico afectó a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Atacama y tuvo su epicentro en Tongoy, a 400 kilómetros al norte de Santiago. Hubo alerta de tsunami. Un sismo 6,7 grados en la escala de Richter con epicentro en la costa central de Chile se sintió en la noche de este sábado en cinco regiones del país trasandino y dejó al menos dos muertos. El movimiento sísmico que se sintió principalmente en las regiones chilenas de Coquimbo, Valparaíso y Atacama, además de la Metropolitana y O’Higgins, ocurrió a las 22.33 y su epicentro se localizó a 13 kilómetros Seguir Leyendo