La hipertensión también afecta a los niños: los cuidados

La hipertensión arterial (HTA) es considerada como una dolencia del adulto. Sin embargo, desde hace tiempo se sabe que comienza en la infancia y según se estima, alcanza al 3,5% de los niños y adolescentes, mucho más si son obesos

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) realizó una serie de recomendaciones para prevenir este problema a edades tempranas.

“En los niños pequeños es más probable que se produzca por enfermedades renales, vasculares y endócrinas, entre otras, pero en los chicos más grandes y en los adolescentes la causa más común es la hipertensión primaria o esencial, que es la de los adultos. En este sentido, es importante saber que cuando hay hipertensos en la familia, hay más probabilidad de desarrollar HTA”, explicó la doctora Rosa Simsolo, médica pediatra y vocal de la comisión directiva de la SAHA.

“Pero hay que tener en cuenta que para diagnosticar hipertensión se debe haber registrado presión arterial alta en múltiples ocasiones. Es decir, no se diagnostica HTA con una única toma alta”, aclaró.

En los niños, los principales factores de riesgo son los hereditarios y los ambientales. En muchos casos la hipertensión se diagnostica en chicos con sobrepeso u obesidad, o con malos hábitos como sedentarismo y mala alimentación.

“En esos casos mediante el descenso de peso, el ejercicio físico regular y una dieta saludable y equilibrada -con más frutas y verduras, carnes magras, sin exceso de sal ni de azúcares-, se puede normalizar la presión arterial, sin llegar a requerir tratamiento con medicamentos”, señaló Simsolo.

En el contexto del inicio del ciclo lectivo “desde cada familia se puede comenzar con una dieta más saludable”. En tal sentido, “conviene dialogar con las autoridades de la escuela para ver cómo hacer para que la alimentación sea más sana, por ejemplo, hay que evitar el exceso de grasas y de sal, así como también la comida `chatarra´ y ciertas compras en el kiosco de productos como golosinas, bebidas con azúcar y snacks como papas fritas, palitos salados y galletitas dulces, entre otros”, sugirió la especialista.

Para Simsolo, “es importante tratar de estimular a los chicos para que realicen ejercicio físico regular. Si es posible, que participen en actividades deportivas, insistir para que disminuyan las horas de pantalla, evitar el cigarrillo en casa y seguir una dieta saludable. También hay que procurar que duerman al menos 8 horas cada noche”.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular en el mundo, independientemente del nivel socioeconómico. Por ello prevenirla, diagnosticarla y tratarla desde épocas tempranas de la vida, puede ayudar a disminuir la prevalencia de los adultos. En tal sentido, los niños a partir de los 3 años y los adolescentes deberían controlarse la presión arterial al menos una vez al año. También habría que controlar desde el nacimiento a los pequeños con enfermedades subyacentes que predispongan al desarrollo de hipertensión.




Más Información

Malabrigo recibe un importante encuentro de hockey formativo

21 marzo, 2019

El próximo domingo, desde las 10:00, el club Juventud será sede del Seven Sub 14 que tendrá la participación de varios equipos de la región. La ex Leona Ayelén Stepnik participará del certamen.  Con la participación de 16 equipos pertenecientes a diferentes localidades del norte santafesino se realizará el próximo domingo en las instalaciones del Club Juventud de Malabrigo la “Copa Love 15” de hockey femenino reservada para la categoría Sub 14. Tostado, Las Toscas, Reconquista, Romang, Vera, Calchaquí, Margarita, Crespo, San Justo y Malabrigo tendrán representación a través de los distintos clubes que practican ese deporte. El evento contará Seguir Leyendo

La economía se derrumbó un 6,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2018

21 marzo, 2019

Los datos surgen de comparar con igual período de 2017. En relación a tercer trimestre, arrojó una variación de 1,2%. El retroceso fue de 2,5%. El Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída del 6,2% en el cuarto trimestre, con lo que cerró el 2018 con un retroceso del 2,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) El PIB desestacionalizado del cuarto trimestre de 2018, con respecto al tercer trimestre, arrojó una variación de -1,2%. Fuentes del ministerio de Hacienda destacaron que “la caída fue menor a la esperada, ya que el EMAE había publicado caídas Seguir Leyendo

La provincia convoca a artistas para participar del programa cultural “Currículum Cero”

21 marzo, 2019

La convocatoria del Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, está destinada a artistas que aún no hayan expuesto su trabajo en público. El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, convoca a artistas que residan en la provincia sin experiencia en la exposición pública de sus producciones. Se trata de la posibilidad de realizar su primera exposición a creadores que se desempeñen en teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, fotografía. El programa “Curriculum Cero” funcionará durante todo el año, y significa un incentivo para quienes Seguir Leyendo