Festram condicionó la aceptación de la conciliación obligatoria

Reclaman que la política salarial no se impuesta por el gobierno sino que se resuelva en el marco de las paritarias.

Se reunió este lunes el plenario de secretarios generales de los sindicatos municipales de la provincia para analizar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto generado por las paritarias, que llevó a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) a realizar un segundo paro de 48 horas que se cumplió la semana pasada.

En un comunicado emitido por Festram, indicaron que el plenario aceptó la conciliación “en la medida que esta disposición no constituya artificio para imponer la política salarial del Gobierno Provincial en el ámbito de Municipios y Comunas. También exigen que las negociaciones continúen en el marco de la Comisión Paritaria Ley 9996”.-

“Los representantes paritarios fueron facultados para resolver la continuidad de las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo -como muestra de buena voluntad para resolver el conflicto- arribando a un acuerdo conveniente para los salarios de los Trabajadores Municipales y Comunales.

“En este contexto, el Plenario exige que dicha dependencia ministerial garantice la vigencia de la ultraactividad durante el proceso de conciliación, para asegurar su imparcialidad en el marco paritario. El incumplimiento de esa Cartera como garantía para asegurar la plena vigencia de los derechos laborales, habilitará a los representantes de FESTRAM a adoptar las medidas que consideren necesarias para asegurar la urgente resolución de la política salarial 2018.

“El órgano federativo manifestó sus dudas respecto del rol del Ministerio de Trabajo en estas circunstancias. No sólo porque no aplicó este mecanismo en conflictos colectivos que involucraban a Intendentes, sino también por ser parte del Gobierno que busca imponer la política salarial de la Provincia a los Municipios y Comunas, obstaculizando el derecho a la Negociación Colectiva y a la Libertad Sindical.

“FESTRAM cuestiona las declaraciones del Ministro de Gobierno Pablo Farías, que amenazó públicamente a los Jefes Comunales para que se ajusten al esquema salarial de la Provincia bajo coacción de no asistir económica y financieramente a los Municipios. En esta instancia, el Ministerio de Trabajo -que intenta imponer los mismos salarios a los docentes- no aparece a prima facie imparcial para conciliar a las partes, mientras sus pares del Gobierno con esas amenazas impiden una solución justa para resolver el conflicto.

“Por tal razón exigirán que la Cartera Laboral imponga en el ámbito de la Conciliación Obligatoria a los Intendentes y Presidentes Comunales el cumplimiento del Art 6 de la Ley 14250 (texto según Ley 25877, Art. 13) aplicando la cláusula gatillo con retroactividad al 1 de Enero, hasta tanto se firme un nuevo acuerdo paritario”.




Más Información

Los nuevos pasajes aéreos costarán más de $5.000 a Buenos Aires

23 abril, 2019

La empresa aún no firmó convenio con los empresarios y gobiernos de la región y los millonarios de la zona esperan un fuerte aporte de la provincia para avanzar con la firma del convenio. En medio de una brutal crisis económica la llegada de Flyest no parece una alternativa económica puesto que no se trata de una “low cost” sino que por el contrario es un reciclado de la ex línea Sol, que ya hacía los vuelos a Reconquista. Los empresarios confirmaron a reconquista.com.ar que los pasajes “no serán baratos” como con Avianca y se espera que el costo de Seguir Leyendo

La Milonga de Reconquista celebrará el Aniversario de la ciudad

23 abril, 2019

Este viernes se realiza una nueva “Milonga de Reconquista”. Se trata de un evento mensual que ha generado un cambio en la ciudad de Reconquista brindando una nueva alternativa de show y espectáculos. Las primeras milongas de la Escuela de Baile Ímpetu, de Pablo Manassero, fueron un verdadero éxito y esta nueva edición promete algo más, ya que habrá una colección fotográfica de la historia de la ciudad, incluso con imágenes inéditas. Las milongas tradicionales solían tener lugar en bares, salas de fiesta o clubes, donde hay una pista central y mesas colocadas alrededor. Había todo un código a la Seguir Leyendo

Robaron en una casa mientras sus dueños dormían

23 abril, 2019

Enzo Catanzaritti, de 63 años domiciliado en calle 47 al 1538 de barrio Cuatro Esquinas, denunció el robo en su propio domicilio. El hombre contó que estaba durmiendo cuando los delincuentes forzaron la reja de madera de una ventana del living-comedor y se llevaron una notebook Lenovo con el cargador y un televisor LCD de 42″. Los delincuentes quedaron grabados en las cámaras de seguridad que hay en la vivienda y que permite ver perfectamente a los dos delincuentes que ingresaron a la casa y que ahora son buscados por la policía. Comparte la Noticia