Senadores del PJ buscan apoyo partidario para darle la reelección a Lifschitz

Son José Baucero y Joaquín Gramajo que se suman al planteo que ya había hecho Traferri para que sea el PJ de manera orgánica el que se pronuncie acerca de la reforma constitucional con reelección para el actual gobernador de la provincia.

Dos senadores peronistas apoyan una reforma constitucional en la provincia, pero piden primero que el gobernador Miguel Lifschitz se reúna con el presidente del justicialismo santafesino Ricardo Olivera con el fin de encontrar un «aval» a la iniciativa. «Que un gobernador no tenga al menos una reelección es una injusticia», sentenció el legislador del departamento San Javier José Baucero. «No estoy en desacuerdo con la reforma y que se haga con reelección», avaló el representante del departamento 9 de Julio Joaquín Gramajo. El dúo se suma a las declaraciones del sanlorencino Armando Traferri, quien ya se mostró a favor de revisar la Carta Magna.

Cinco votos opositores necesita Lifschitz en el Senado para conseguir los dos tercios que merece la sanción de un proyecto de este tenor. El Frente Progresista cuenta con la mano arriba de los dos socialistas y los seis radicales, pero precisa llegar a la suma de trece y solo lo conseguirá con el aval de cinco legisladores peronistas de la Cámara Alta.Al menos tres del bloque de once le mandaron públicamente el mensaje al mandatario. Lo hizo Traferri días atrás y lo rubricaron ahora Baucero y Gramajo en diálogo con Rosario/12. Convoque y acuerde con el partido, nosotros no nos oponemos.

«Hay cosas muy importantes de reformar, varios temas» concedió Baucero, que fue uno de los cuatro senadores peronistas que se reunió hace diez días con Lifschitz y otras figuras frentistas. El legislador de San Javier dice que «vale mucho» la convocatoria del gobierno provincial y asegura que el bloque no quiere «rehuirle» a la discusión. Pero aclara: «Lo tienen que definir los partidos, queremos la opinión de nuestro partido y discutirlo». Gramajo tiene la misma línea discursiva. «No nos negamos, tenemos coincidencias de las instituciones a reformar, hay un núcleo de coincidencias básicas», aseveró el norteño. Y al igual que su colega, reclama: «Hay una necesidad de hacer una consulta al partido, para tener un aval».

A favor de una reforma, ambos pidieron expresamente que se mantenga la bicameralidad legislativa. «San Javier, Garay son departamentos pequeños, vale cuando levantamos la mano lo mismo que el de Rosario, eso es totalmente justo, no queremos ni pensar que se pueda plantear la unicameralidad», consideró Baucero. «Estamos siempre defendiendo la bicameralidad, las dos Cámaras van a permitir una situación no apasionada del tratamiento de las leyes, hay una representatividad legitima de todos los departamentos», avaló Gramajo. Le hablan al presidente del PS provincial Enrique Estévez que » afirman » puso en duda la representatividad de los legisladores de departamentos menores a Rosario o La Capital, por ejemplo, en cantidad de habitantes. Los dos están a favor de aumentar de dos a cuatro años el mandato de los presidentes comunales y también de otras cuestiones que, entienden, menores.

Baucero fue casi tan contundente como Traferri, quien dijo que los gobiernos socialistas le dieron a su región «tanto o más» que gestiones conducidas por el peronismo. «Nos sorprende gratamente la voluntad que tuvo (Antonio) Bonfatti con los departamentos del norte y especialmente con el que represento, con Miguel Lifschtiz es para sacarse el sombrero y realmente con todo respeto, ha hecho inversiones que son extraordinarias, históricas y jamás los gobiernos del justicialismo las llevaron adelante. Los gobiernos del socialismo nos están dando la posibilidad de tener puentes, rutas, viviendas, cloacas, un montón de obras clave», celebró el de San Javier. «En mayor o menor medida, todo el norte piensa así. Es fantástica la mirada del gobernador hacia los departamentos de la costa. Por supuesto que estamos convencidos que el gobernador tiene que tener una reelección, pretendemos que sea nuestro partido y la unidad de concepto de los once senadores para llevar adelante la reforma en este momento o el que se crea el mejor» cerró.

Gramajo, más medido, admitió que no está de contra de una reforma con reelección «en la medida que el partido lo avale». Y admitió que está «muy conforme con la atención» que recibió de parte del gobierno provincial.

Fuente: Página 12