Macri no cumplió el pacto fiscal con Santa Fe

El plazo para la confirmación del plan de pago de la deuda venció ayer sin que el gobierno nacional hubiera concretado una oferta. 

Mauricio Macri no cumplió la cláusula del Consenso Fiscal que lo obligaba a acordar con Miguel Lifschitz un plan de pagos por el juicio por coparticipación de impuestos que Santa Fe ganó ante la Corte Suprema de la Nación, hace dos años. El plazo venció ayer, 31 de marzo.

“Desde el punto de vista jurídico, ya hay un incumplimiento que no es atribuible a la provincia sino al gobierno nacional”, confirmó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Y arriesgó que la mora no tendrá ‑por el momento‑ consecuencias políticas y legales, si Macri cumple lo que pactó con el gobernador, antes del 15 de abril.

“La verdad es que quince días más o quince días menos no pasa nada, siempre y cuando logremos sostener el diálogo y lleguemos a un acuerdo en la primera quincena de abril”, intimó el ministro. La deuda histórica que reclama Santa Fe es de 23 mil millones de pesos y actualizada ya supera los 50 mil millones.

Lifschitz firmó el Consenso Fiscal en noviembre en la Casa Rosada porque Macri aceptó una cláusula que lo obligaba a formalizar un propuesta de pago a Santa Fe antes del 31 de marzo. “Fue muy acertada la decisión del gobernador de incluir esa cláusula. Un elemento positivo”, lo elogió Saglione. Porque durante dos años, desde diciembre de 2015, Lifschitz insistió en reclamarle a Macri que convoque a una mesa de diálogo para acordar el pago del juicio, pero eso recién sucedió después del Pacto Fiscal. “Estoy convencido de que si no se incluía esa cláusula en el Consenso Fiscal, hoy seguiríamos esperando la convocatoria”, remarcó.

El Consenso Fiscal se firmó el 16 de noviembre. “Desde el día siguiente, nos pusimos a disposición -recordó Saglione‑, pero recién nos convocaron cuatro meses después”, el 13 de marzo y cuando sólo faltaban dos semanas para se cumpla el plazo del 31. Y lo que escucharon Lifschitz, Saglione y el fiscal de Estado, Pablo Saccone, fue una primera oferta de Macri para saldar la deuda de Santa Fe con títulos públicos, inmuebles y un paquete de obras. De plata, ni hablar.

Lifschitz dijo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, iba a estimar el “valor de las obras que propuso Nación para saber cuál era el monto global de la oferta”, pero eso tampoco ocurrió.

La provincia reclamó dos años, puso una cláusula para acordar el pago de la deuda antes del 31 de marzo y el plazo tampoco se cumplió. ¿Esto no genera ningún conflicto?

Desde lo jurídico, no se cumplió el Consenso Fiscal. La fecha era el 31 de marzo, eso no se cumplió. Evidentemente, hay un incumplimiento del Consenso Fiscal, no atribuible a la provincia, sino al gobierno nacional. Más allá de esto, un día más, un día menos pueden pasar en la medida que esta mesa de negociación logre un acuerdo en los primeros días de abril, vamos a obtener el objetivo que los santafesinos perseguimos desde hace  más de dos años -contestó Saglione-. La Nación se equivocó al no convocarnos antes, pero prefiero olvidar esa parte negativa. Estamos sentando en la mesa de negociaciones, para que los santafesinos empecemos a recibir lo que injustamente la Nación le quitó a la provincia”.

¿Santa Fe cambió su posición respecto al pago con obras públicas?

El mecanismo de pago a través de obras es inadmisible desde el punto de vista jurídico. Santa Fe tiene un activo por cobrar y ese activo sólo se puede reemplazar por otro activo, que pueden ser títulos públicos o inmuebles. Ahora bien, en el marco de la propuesta que inicialmente ha formulado la Nación, donde la ejecución de obras es un componente más dentro de un paquete general, la situación cambia. No es que la deuda se va a cancelar mediante la ejecución de obras, sino que hay un paquete de obras que la provincia reclama y debemos consensuar entre las partes. Desde esa perspectiva, la situación admite otro tipo de análisis de nuestra parte.

¿Qué obras les interesan a la provincia?

No queremos discutir la lista de obras públicamente, lo que sí decimos es que deben tener el consentimiento de las dos partes –concluyó el ministro.

El ministro Saglione aclaró que ante una deuda de gran magnitud, la provincia va a esperar la propuesta hasta los primeros días de abril.

 

Fuente: La Capital / Aire de Santa Fe 




Más Información

AMSAFE repudia la suspensión del cronograma de Concursos de Titularizaciones

22 marzo, 2019

AMSAFE expresa su enérgico repudio ante el anuncio del Gobierno Provincial de suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. Además, se debe enfatizar que dichos ofrecimientos son fruto de la Paritaria Docente del año 2018 y, por tal carácter, deben ser cumplidos por parte del Gobierno. De sostenerse esta medida unilateral y autoritaria, AMSAFE avanzará con una presentación ante el Ministerio de Trabajo en razón de que se trata de un fundamento falaz el esgrimido para suspender ni más ni menos que un proceso de estabilidad laboral conquistado por esta Seguir Leyendo

La provincia descontará los días no trabajados a todos los agentes públicos

22 marzo, 2019

Es en el marco de las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días. El gobierno provincial confirmó que descontará el día no trabajado a todos los agentes de las distintas reparticiones de la administración pública provincial, incluyendo los de la administración central, organismos descentralizados, empresas estatales, salud y educación, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas. Asimismo, se recuerda que deberá garantizarse la prestación de servicios esenciales como las guardias de salud pública y el servicio en comedores escolares. Comparte la Noticia

Por los paros, la provincia no avanzará con las titularizaciones

22 marzo, 2019

Debido a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación debió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. En virtud de las medidas de fuerza declaradas por las asociaciones gremiales de la docencia santafesina, el Ministerio de Educación definió suspender los cronogramas de titularizaciones acordado en mesa paritaria del 7 de noviembre pasado. Se trata de los concursos de titularización de profesores de nivel Superior, Ajedrez, Educación Sexual Integral, Jornada Ampliada, programas de Convivencia, Orquestas Sinfónicas,  Formación Profesional, y el concurso de ascenso a cargos directivos de nivel Secundario. El Seguir Leyendo