Alerta: ciertos cigarrillos electrónicos son más tóxicos que la nicotina

Los principales ingredientes de estos líquidos, el propilenglicol y la glicerina vegetal, han sido considerados no tóxicos cuando se administran por vía oral pero, en este caso, el usuario inhala los vapores del cigarrillo electrónico

Un equipo de científicos estadounidenses ha determinado que ciertos ingredientes que contienen algunos cigarrillos electrónicos son más tóxicos que la nicotina, según un estudio publicado en la revista PLOS Biology. Los líquidos que sirven de aditivos para los cigarrillos electrónicos “son extremadamente diversos y algunos de ellos, como el propilenglicol y la glicerina vegetal, son más tóxicos que la nicotina sola”, apuntó el autor principal del estudio, Robert Tarran, de la Universidad de Carolina del Norte.

Tarran y sus colegas desarrollaron un sistema para evaluar niveles de toxicidad que utiliza placas de plástico con cientos de pequeñas hendiduras, en las que células humanas de rápido crecimiento están expuestas a diferentes líquidos para cigarrillos electrónicos. Cuanto más reducen estos líquidos las tasas de crecimiento de las células, mayor es su toxicidad.

Los principales ingredientes de estos líquidos, el propilenglicol y la glicerina vegetal, han sido considerados no tóxicos cuando se administran por vía oral pero, en este caso, el usuario inhala los vapores del cigarrillo electrónico. Los científicos de la UNC descubrieron que pequeñas dosis de estos dos compuestos orgánicos reducen significativamente el crecimiento de las células estudiadas.

Casi 150 líquidos estudiados

Además de estos ingredientes básicos, los líquidos incluyen pequeñas cantidades de nicotina y compuestos aromatizantes, que también aumentan la toxicidad de estos cigarrillos, según el estudio. Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron 148 líquidos para cigarrillos electrónicos, realizando una cromatografía de gases estándar y una prueba de espectrometría de masas de los ingredientes.

Los biólogos descubrieron que, por un lado, los ingredientes varían “enormemente” entre los distintos productos probados y, por otro, que el uso de más ingredientes significa una mayor toxicidad en estos dispositivos. Además, el equipo de Tarran determinó que los mayores efectos de toxicidad provienen de dos compuestos de sabor, la vainillina y el cinamaldehído, que se usan ampliamente en los líquidos de los cigarrillos electrónicos.

“Hay más de 7.700 productos líquidos y tanto los reguladores como la gente deberían saber más sobre los ingredientes que contienen y qué tóxicos son”, concluyó Flori Sassano, bióloga miembro del equipo de investigación.




Más Información

Las lluvias volvieron a complicar todo y son casi 450 los evacuados en la región

17 enero, 2019

Las intensas lluvias también ahora afectan al Departamento San Javier, que hasta ayer estaba sin inconvenientes serios. La secretaría de Protección Civil de la provincia informó que 447 personas siguen evacuadas en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. Desde la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. En ese sentido, se informó que en la tarde de este jueves, 447 personas se encuentran evacuadas: 20 Seguir Leyendo

Geraldine necesita la ayuda de todos para aspirar al sueño mundialista

17 enero, 2019

La reciente ganadora de la distinción “San Jerónimo del Rey” dorado como mejor deportista del 2018, Geraldine Mazzuchini, realizará varios beneficios para poder viajar a Viedma a buscar la clasificación en el Campeonato Argentino de Ruta. La joven ciclista de reconquista tiene la posibilidad, el próximo mes, de competir en el Campeonato Argentino Juvenil de Ruta buscando afianzarse entre las mejores del país, lo que le permitiría tener aspiraciones a las competencias internacionales más importantes del año como el Mundial de la especialidad y los Juegos Panamericanos de Lima. Para poder hacerlo, Geraldine necesita reunir el dinero suficiente para poder Seguir Leyendo

Pablo Manassero y Lucía Pividori organizan una Milonga en Reconquista

17 enero, 2019

Los bailarines organizan un encuentro de música y baile de Tango en la ciudad de Reconquista. Será este 25 de enero desde las 21 hs. Entradas en venta. Las milongas tradicionales solían ser bares, salas de fiesta, clubes, donde hay una pista central y mesas colocadas alrededor. Había todo un código a la hora de bailar y comportarse en la milonga. Tradicionalmente es el hombre el que invitaba a la mujer. Éste mira a la mujer con la que quiere bailar y le “cabecea”, es decir, hace una pequeña señal girando la cabeza de forma rápida y solo una vez, Seguir Leyendo