¿Paritarias? Aumenta el agua un 18% de una sola vez

Sin cuotas como las paritarias y con un servicio paupérrimo, el agua potable aumentará 18%. ASSA no puede estimar cuánto es el costo del servicio porque no mide ni en la mitad de las viviendas donde tiene sus clientes. En Reconquista el 60% de las viviendas no tiene agua potable y debe consumir de canillas públicas, como si fuera África.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte dictó la resolución N° 214/18 que establece una modificación del 18% en la tarifa de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) para el tercer bimestre (mayo/junio) del corriente año.

La resolución indica además que “con la antelación necesaria, el Ministerio evaluará, de así considerarlo, la escala de incrementos aplicable a los bimestres subsiguientes en un todo de acuerdo al déficit económico de Aguas Santafesinas, acreditado en este proceso según los criterios y fundamentos de las partes intervinientes”.

En los considerandos, la resolución justifica la medida en los siguientes puntos:
<< Existe una evolución constante del déficit progresivo de ASSA en materia de ingresos derivados de la tarifa del servicio.

<< Ello surge con grado de evidencia suficiente en este proceso y ha sido corroborado en la intervención consultiva y técnica del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress).

<< No se han determinado situaciones concretas y medibles que correspondan a ineficiencias empresarias.

<< Se ha constatado un desequilibrio puntual en la relación tarifas/aportes, que si bien ha logrado disminuirse a partir de la implementación de nuevas herramientas, en 2017 alcanzaron hasta un 20% de la cobertura de costos a cargo del Tesoro Provincial.

<< A nivel de fines y objetivos públicos existe un consenso generalizado en adoptar medidas graduales que perfilen nuevas instituciones y normas destinadas a una mejor y más eficiente distribución de costos del servicio.

<< En esta etapa, los sistemas de subsidios externos e internos, así como las exenciones y el régimen de casos sociales, deberían permanecer vigentes.

<< Es menester transitar paulatinamente los ajustes derivados de la situación de desequilibrios.

<< No es posible soslayar las recomendaciones y manifestaciones oídas en audiencias públicas en cuanto a la consideración de la situación socio económica de los usuarios, también como condición de validez de los actos estatales.

<< La razonabilidad y gradualidad de los ajustes resulta un derecho patrimonial con rango constitucional de protección.

Nadie sabe cuánto cuesta

ASSA no puede dar a conocer cuánto es el costo del servicio porque cobra “al tanteo” ya que no tiene medidores en la mayoría de las viviendas donde brinda el servicio. Además, por ejemplo en Reconquista, más del 60% de las viviendas carece del servicio y jamás hay inversiones por parte de la empresa. Las pocas inversiones que se realizan son afrontadas por el gobierno provincial.




Más Información

Encuentro para Santa Fe se presentó en la ciudad de Reconquista

25 marzo, 2019

El día jueves 21 de marzo se realizó en la Asociación Civil “Don Pedro” de Reconquista la reunión con candidatos y militantes de Encuentro por Santa Fe. En la misma asistieron la precandidata a la gobernación, María Eugenia Bielsa, y los precandidatos a diputados provinciales, Silvina Frana y Claudio Leoni. En su alocución, Bielsa expresó que el compromiso con el norte santafesino para nuestro gobierno va a ser un compromiso firme, serio y de inversión con finalización de obras y nuevas. En tal sentido, sostuvo que se retomarán obras con gestión nacional, como por ejemplo el Puente Reconquista – Goya. Seguir Leyendo

Murió Bruno Franco tras pelear contra una enfermedad terminal

25 marzo, 2019

El adolescente tenía 14 años y había sido diagnosticado con cáncer hace algunos años. En las últimas horas se comunicó, desde el Sanatorio Parque de Rosario, la muerte de este joven de Reconquista. Era estudiante de la Escuela Industrial de Reconquista y había cursado su primaria en la Escuela 6044. Además jugaba al fútbol en Adelante. Su cuerpo está siendo trasladado a la ciudad de Reconquista donde será velado en la sala de calle 25 de Mayo al 854. Comparte la Noticia

Hoy en La Grieta TV: sindicalistas vienen a hablar sobre los paros de esta semana

25 marzo, 2019

El gobierno hizo una oferta salarial pero tuvo un contundente rechazo de todos los gremios provinciales decidieron ir a un paro este martes y miércoles. La Grieta TV, este lunes desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este lunes. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia