¿Paritarias? Aumenta el agua un 18% de una sola vez

Sin cuotas como las paritarias y con un servicio paupérrimo, el agua potable aumentará 18%. ASSA no puede estimar cuánto es el costo del servicio porque no mide ni en la mitad de las viviendas donde tiene sus clientes. En Reconquista el 60% de las viviendas no tiene agua potable y debe consumir de canillas públicas, como si fuera África.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte dictó la resolución N° 214/18 que establece una modificación del 18% en la tarifa de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) para el tercer bimestre (mayo/junio) del corriente año.

La resolución indica además que “con la antelación necesaria, el Ministerio evaluará, de así considerarlo, la escala de incrementos aplicable a los bimestres subsiguientes en un todo de acuerdo al déficit económico de Aguas Santafesinas, acreditado en este proceso según los criterios y fundamentos de las partes intervinientes”.

En los considerandos, la resolución justifica la medida en los siguientes puntos:
<< Existe una evolución constante del déficit progresivo de ASSA en materia de ingresos derivados de la tarifa del servicio.

<< Ello surge con grado de evidencia suficiente en este proceso y ha sido corroborado en la intervención consultiva y técnica del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress).

<< No se han determinado situaciones concretas y medibles que correspondan a ineficiencias empresarias.

<< Se ha constatado un desequilibrio puntual en la relación tarifas/aportes, que si bien ha logrado disminuirse a partir de la implementación de nuevas herramientas, en 2017 alcanzaron hasta un 20% de la cobertura de costos a cargo del Tesoro Provincial.

<< A nivel de fines y objetivos públicos existe un consenso generalizado en adoptar medidas graduales que perfilen nuevas instituciones y normas destinadas a una mejor y más eficiente distribución de costos del servicio.

<< En esta etapa, los sistemas de subsidios externos e internos, así como las exenciones y el régimen de casos sociales, deberían permanecer vigentes.

<< Es menester transitar paulatinamente los ajustes derivados de la situación de desequilibrios.

<< No es posible soslayar las recomendaciones y manifestaciones oídas en audiencias públicas en cuanto a la consideración de la situación socio económica de los usuarios, también como condición de validez de los actos estatales.

<< La razonabilidad y gradualidad de los ajustes resulta un derecho patrimonial con rango constitucional de protección.

Nadie sabe cuánto cuesta

ASSA no puede dar a conocer cuánto es el costo del servicio porque cobra «al tanteo» ya que no tiene medidores en la mayoría de las viviendas donde brinda el servicio. Además, por ejemplo en Reconquista, más del 60% de las viviendas carece del servicio y jamás hay inversiones por parte de la empresa. Las pocas inversiones que se realizan son afrontadas por el gobierno provincial.