Vivo: Brasil en llamas por la decisión de la justicia de detener a Lula

El dos veces mandatario de Brasil y favorito en todas las encuestas paras las presidenciales del próximo 7 de octubre tiene hasta las 17 para entregarse tras el pedido de detención del juez Moro.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva hablará a las 16, una hora antes del vencimiento del plazo que le dio el juez federla Sérgio Moro para que se entregue y comience a cumplir la condena a 12 años de prisión que pesa sobre él. Se espera que en ese momento anuncie si tiene previsto entregarse o por el contrario resistir la orden judicial.

Lula se encuentra en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, lugar que desde muy temprano comenzó a llenarse de militantes dispuestos a poner el cuerpo para resistir el arresto.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), máxima instancia penal de Brasil rechazó este viernes un nuevo pedido de hábeas corpus presentado a favor del ex mandatario para evitar su arresto.

El juez Moro le dio plazo a Lula hasta las 17 para que se presente en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el sur de Brasil, para empezar a cumplir su condena por una causa por corrupción, pero Lula ya anunció a través de sus voceros que se quedará en Sao Bernardo, donde pasó la noche, a unos 400 kilómetros al norte.

La defensa del fundador del PT solicitó una medida cautelar incluso al Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra para intentar impedir el arresto. El pedido reclama que el gobierno brasileño impida el encarcelamiento de Lula hasta que se agoten todos los recursos jurídicos disponibles en el caso de la condena a 12 años de cárcel por corrupción contra el ex presidente, según el texto firmado por tres abogados de Lula y el activista de derechos humanos británico Geoffrey Robertson.

En tanto dirigentes del Partido de los Trabajadores planean realizar un cordón humano en el sindicato de metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo para resistir la detención. Los manifestantes colapsaron los acceso a esa ciudad del sur de San Pablo, mientras se producían cortes y bloqueos de rutas en distintos puntos del país en respaldo del líder opositor.

Se espera que cerca de 100 mil personas colmen las inmediaciones del edificio en el que se encuentra Lula.




Más Información

Retirada del ejército: el puente que trajeron es más corto que el canal que se formó en la Ruta 1

20 enero, 2019

El ejército argentino iba a colocar un puente bailey para restablecer la transitabilidad de la Ruta Provincial N° 1 a la altura de Colonia Teresa, pero el puente es mucho más corto que la brecha que se formó por la erosión. Solo quedarán dos soldados de custodia mientras que todo el resto volverá al Batallón Santo Tomé hasta tanto se reparen las cabeceras de la brecha que se formó en el kilómetro 190 de la Ruta 1. El ejército trajo un puente que cubriría los 20 metros de longitud pero la brecha, por la erosión del agua, es de unos Seguir Leyendo

Operativo Verano. Más de 21000 vehículos controlados en lo que va de Enero

20 enero, 2019

Tras la presentación realizada por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Operativo Verano se encuentra en marcha y cada día se ven afectados más de 1300 policías y 250 móviles para controlar y generar conciencia en quienes circulan por las diferentes rutas y autopistas de la provincia. El despliegue también se en las ciudades de Rosario y Santa Fe con efectivos patrullando las zonas de playas y parques para que cada uno pueda disfrutar del verano en la provincia. El dispositivo de control implementado por el ministro Pullaro, coordinando acciones entre los efectivos de la distintas Seguir Leyendo

Murió una mujer que estaba internada en La Plata por hantavirus: ya son 14 las víctimas fatales

20 enero, 2019

Se trata del primer fallecido por el brote en la provincia de Buenos Aires. Estaba internada en la clínica IPENSA Se suma a los 13 fallecidos en el país: 11 en Epuyén, Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos. Una mujer de 34 años murió por hantavirus este sábado en La Plata tras pasar varios días internado en un sanatorio. Tahis Pérez había llegado en grave estado al sanatorio Ipensa desde la localidad de Castelli, a 140 kilómetros al sur de La Plata. Es el primer caso fatal de hantavirus en la provincia de Buenos Aires. Con Seguir Leyendo