Liderado por la construcción, el empleo registrado creció 1,1% en Santa Fe durante 2017

El informe anual del Observatorio Laboral de la provincia indica que el crecimiento equivale a 5528 puestos de trabajo más que los registrados en el año anterior.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó el informe anual del Observatorio Laboral correspondiente al año 2017 en el cual se indica que en la provincia, el empleo registrado creció 1,1%, lo que equivale a 5528 puestos de trabajo.

El informe detalla, además, que el año pasado la construcción creció 8%, que significa 2637 puestos de trabajo más que los registrados en el año anterior. El sector -que representa el 7,2% del total de empleos registrados de la provincia- alcanzó el promedio de 35.757 puestos de trabajo en 2017.

“En 2017 ha sido la construcción el sector que evidencia el mayor crecimiento interanual, porcentual y en cantidad de puestos de trabajo, seguida por la actividad comercial. El crecimiento del empleo registrado, y particularmente en la construcción, se explica por el impulso de la obra pública que lleva adelante el gobierno de la provincia”, explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

“La inversión, además, es acompañada de un gran esfuerzo que se hace desde el Estado provincial,  junto a empleadores y sindicatos, para sostener los puestos de trabajo en empresas que, por diversos motivos, tuvieron situaciones críticas”, sostuvo. 

“Los procedimientos preventivos de crisis, que involucraron principalmente a la industria metalúrgica y frigorífica, permitieron contener a un número importante trabajadores. Para ello fue fundamental el diálogo, en pos de acordar medidas con el objetivo de garantizar la continuidad laboral. Eso se puede comprobar porque son sectores en los que no hubo pérdida de puestos de trabajo”, detalló Genesini.

REGIONES
El empleo registrado en el aglomerado rosarino mantiene el crecimiento durante los cuatro trimestres de 2017. En cambio, en el Gran Santa Fe, oscila entre tasas negativas o estables.

El balance anual para 2017 arroja una tasa de crecimiento de 2,8% para Gran Rosario, equivalente a 6807 puestos de trabajo más que los existentes en 2016, alcanzando un promedio  de 253.232 empleos registrados privados.

En el Gran Santa Fe, en tanto, el crecimiento fue de 0,3%, equivalente a 245 puestos de trabajo que los registrados en el año anterior. En 2017, ese aglomerado contuvo a un promedio de 73.082 empleos privados registrados.

SECTORES
La industria manufacturera y el comercio son las actividades que más aportan al empleo registrado total de la provincia (23% y 19% respectivamente).

En la actividad industrial, el informe arroja una tasa anual de crecimiento de 1,2%, equivalente a 1377 puestos de trabajo más que los registrados el año anterior, alcanzando el promedio de 115.932.

En tanto en el comercio, el empleo registrado durante 2017 creció 1,2%, equivalente a 1136 puestos de trabajo más que los registrados en el año anterior, alcanzando un promedio de 96.601.

En todos los trimestres del año se observan porcentajes de crecimiento que culminan en el cuarto trimestre con una tasa de 2,1%, equivalente 1976 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior.  

“Los datos muestran los resultados concretos de una política de Estado que destaca a Santa Fe en el escenario nacional. La presencia del gobierno de la provincia promoviendo actividades productivas, realizando fuertes inversiones en materia de obra pública y de infraestructura, atendiendo a las situaciones de las empresas con dificultades y defendiendo los puestos de trabajo en riesgo, se exhibe como una política de Estado virtuosa en aras de lograr la preservación de los mismos y el crecimiento económico y del empleo registrado”, concluyó el ministro.