Lifschitz firmó convenios para la concreción de programas medioambientales en Tostado y Villa Ocampo

Los gobierno locales recibieron aporte no reintegrables para la realización de obras en el marco de los programas de Producción Más Limpia y de Gestión Integral de Residuos.

El gobernador Miguel Lifschitz firmó este miércoles convenios con los intendentes de Tostado, Enrique Mualen, y de Villa Ocampo, Enrique Paduan, por un total de $ 4.306.000, para la ejecución de obras de infraestructura para la concreción de los programas mediambientales de Producción Más Limpia y de Gestión Integral de Residuos.

Estos convenios “tienen que ver con dos líneas de trabajo. Una relacionada con residuos sólidos urbanos en un gran consorcio del departamento General Obligado, que hace tres o cuatro años que está impulsando la disposición final de los residuos de estas localidad, y que con este aporte la provincia colabora en la concreción de este proyecto”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza.

La segunda línea “es el Programa de Producción Más Limpia, cuyo fin es cómo hacemos para bajar la producción de residuos y el impacto ambiental, a través de la generación de estas unidades”, señaló el ministro.

LOS CONVENIOS
A través de la firma del acuerdo, la Municipalidad de Tostado recibió un aporte no reintegrable de $ 2.306.000 para solventar los costos de constitución y operación de la Unidad de Producción Mas Limpia del departamento 9 Julio.

La municipalidad local será la encargada de ejecutar la obra, en un plazo de 12 meses; y el Ministerio de Medio Ambiente tendrá a su cargo la capacitación de los recursos humanos locales y la auditoría del desempeño de la unidad

En tanto, la Municipalidad de Villa Ocampo recibió un aporte no reintegrable de 2 millones de pesos, con destino la constitución de una celda sanitaria ubicada en el vertedero controlado de la localidad, en el marco del Consorcio GIRSU Microrregión 1 – A, integrado por las localidades de El Rabón, El Sombrerito, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina, Villa Ocampo y Arroyo Ceibal.

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
El programa provincial Producción Más Limpia apunta a mejorar el desempeño ambiental de las industrias y pymes, para así contribuir a que cada empresa regule su situación de acuerdo a la normativa ambiental provincial. El mismo se enfoca en mejorar la eficiencia en todos los procesos para minimizar el uso de energía, agua, materias primas y materiales auxiliares, lo cual resulta en una importante reducción en la generación de residuos, emisiones, efluentes, y otras externalidades.

A través de la articulación público-privada, se busca optimizar los patrones de eficiencia ambiental, promoviendo el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable siendo, además, una herramienta eficaz para mejorar la competitividad empresarial.

PROGRAMA GIRSU
La ley Nº 13.055/09 de Basura Cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

La norma establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 de la Ley, crea el programa Girsu de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y la disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

PLAN DEL NORTE
Es una iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas.

El Plan del Norte busca potenciar capacidades, recursos y oportunidades, promover el arraigo de la población y el fortalecimiento económico-productivo, y alcanzar una mayor integración de la región a la dinámica provincial.

PRESENTES
De la firma de los acuerdo, llevada a cabo en el Salón Protocolar de Casa de Gobierno, también participaron el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; y el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo; entre otras autoridades.




Más Información

Retirada del ejército: el puente que trajeron es más corto que el canal que se formó en la Ruta 1

20 enero, 2019

El ejército argentino iba a colocar un puente bailey para restablecer la transitabilidad de la Ruta Provincial N° 1 a la altura de Colonia Teresa, pero el puente es mucho más corto que la brecha que se formó por la erosión. Solo quedarán dos soldados de custodia mientras que todo el resto volverá al Batallón Santo Tomé hasta tanto se reparen las cabeceras de la brecha que se formó en el kilómetro 190 de la Ruta 1. El ejército trajo un puente que cubriría los 20 metros de longitud pero la brecha, por la erosión del agua, es de unos Seguir Leyendo

Operativo Verano. Más de 21000 vehículos controlados en lo que va de Enero

20 enero, 2019

Tras la presentación realizada por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Operativo Verano se encuentra en marcha y cada día se ven afectados más de 1300 policías y 250 móviles para controlar y generar conciencia en quienes circulan por las diferentes rutas y autopistas de la provincia. El despliegue también se en las ciudades de Rosario y Santa Fe con efectivos patrullando las zonas de playas y parques para que cada uno pueda disfrutar del verano en la provincia. El dispositivo de control implementado por el ministro Pullaro, coordinando acciones entre los efectivos de la distintas Seguir Leyendo

Murió una mujer que estaba internada en La Plata por hantavirus: ya son 14 las víctimas fatales

20 enero, 2019

Se trata del primer fallecido por el brote en la provincia de Buenos Aires. Estaba internada en la clínica IPENSA Se suma a los 13 fallecidos en el país: 11 en Epuyén, Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos. Una mujer de 34 años murió por hantavirus este sábado en La Plata tras pasar varios días internado en un sanatorio. Tahis Pérez había llegado en grave estado al sanatorio Ipensa desde la localidad de Castelli, a 140 kilómetros al sur de La Plata. Es el primer caso fatal de hantavirus en la provincia de Buenos Aires. Con Seguir Leyendo