El gobierno mejoró la oferta a los docentes

Con relación a la anterior propuesta, se adelanta la activación de la cláusula gatillo, se otorga una suma por material didáctico y se modifican condiciones de concursos docentes.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, mantuvieron este martes 17 de abril en la sede de la cartera laboral una nueva reunión paritaria con representantes de los gremios docentes Amsafe, Sadop, UDA y Amet.

“Hubo una reformulación integral de la propuesta, encontramos algunas situaciones que reclamaban los gremios y que eran dignas de atender, como por ejemplo todo lo que hace a carrera docente, el concurso de nivel secundario y otros concursos docentes con nuevos cronogramas, y alguna diferencia en la oferta salarial entre catedráticos y directores de escuelas que hubo que re-analizar”, comenzó explicando Balagué.

La ministra también mencionó el adelanto de cláusula de ajuste automático, que podría comenzar a operar entre los dos aumentos salariales del año corriente, y el otorgamiento de una asignación de material didáctico mensual, por cargo y retroactivo a enero.

“A partir de los nuevos índices inflacionarios reconocidos por todos los economistas del país, ha habido un cambio de escenario, dado que no hubo un control de la inflación por parte del Gobierno nacional. Por eso mismo, entre el primero y segundo aumento va a haber un análisis de esa claúsula y, si es necesario, una recomposición salarial”, dijo Balagué, al asegurar que “no queremos que nuestros docentes pierdan contra la inflación”.

Asimismo, aclaró que el monto del Fonid “ha quedado congelado” desde el gobierno nacional, por lo que “en un nuevo esfuerzo del gobierno provincial, se recompone esta situación a través del material didáctico” que busca garantizar que el docente “tenga una mayor suma en el bolsillo”.

La ministra agregó que incluyeron en la agenda paritaria la incorporación de los docentes de coros y orquestas del Bicentenario al sistema educativo Provincial.

Los porcentajes con esta propuesta quedarían en el 10% para el primer tramo retroactivo a marzo y 8% para agosto. Además la suma fija será de $300 para compra de materiales didácticos.