La provincia avanza en la construcción de las cinco etapas del acueducto Reconquista

Con una inversión de $ 3.468.502.233, el objetivo del gobierno provincial es garantizar agua de calidad a 23 localidades de los departamentos General Obligado y Vera.

En el marco del Plan del Norte, el gobierno de la provincia de Santa Fe está construyendo, simultáneamente, las cinco etapas del acueducto Reconquista, obra que garantizará agua de calidad a 170 mil santafesinos de 23 localidades de los departamentos General Obligado y Vera. En total, se invertirán $ 3.468.502.233.

La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos, que el gobierno de Santa Fe proyectó para garantizar que el 100% de los santafesinos cuenten con acceso al agua potable, a partir de la potabilización del agua proveniente de los ríos Paraná y Coronda. 

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, detalló que “hoy se están realizando trabajos de la red de readecuación de distribución de agua en Reconquista, a su vez se está avanzando en la obra de toma de agua y en la planta potabilizadora, como así también en los distintos ramales que van a conducir el agua a las localidades. Todo este movimiento ha generado una gran demanda de mano de obra en la región, lo cual hace que una política de Estado se realice de forma integral”.

AVANCES
Al día de la fecha, se registran avances en las cinco etapas, que  a su finalización beneficiarán a las localidades de Reconquista, Avellaneda, La Potasa, El Arazá, Nicanor Molinas, Km. 302, Fortín Olmos, Paraje 29, El Toba, Berna, Malabrigo, Vera, La Gallareta, Margarita, Calchaquí, Las Garzas, Lanteri, Flor de Oro, Santa Ana, El Carmen y Los Laureles.

>>> Etapa 1, que consiste en la ejecución de la toma, acueducto de agua cruda y el primer tramo acueducto agua tratada, registra un avance del 75%.

>>> Etapa 2, construcción de la planta potabilizadora, ya se ejecutó en un 42%.

>>> Etapa 3, correspondiente a los trabajos en zona núcleo y ramal oeste (Fortín Olmos), avanza en un 44%.

>>> Etapa 4, ramal Sur 1 y Calchaquí, registra un avance del 60%.

>>> Etapa 5, que consiste en la ejecución del ramal Sur 2 (Los Laureles) y Norte (Las Garzas), avanza en un 17%.

FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL
Los trabajos correspondientes a la fase 2 del proyecto, cuentan con el financiamiento del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional, que consiste en un préstamo de 50 millones de dólares, con un plazo de amortización de 14 años, cuatro años de gracia y una tasa de interés del cinco por ciento anual. Dicho préstamo está dirigido a financiar el 60% de las etapas 2 y 3 del acueducto.




Más Información

Video: Impactantes imágenes aéreas del corte sobre la Ruta 1

19 enero, 2019

Radio Uno San Javier estuvo en la zona de la ruta provincial N°1 que fue arrastrada por la ferocidad del agua que sale desde los campos y drena hacia el este, buscando la pendiente que lleva al río. Se trabaja denodadamente para restablecer el tránsito en el KM 190 de la arteria de la costa, lo cual será una tarea compleja, debido a que la corriente siguió comiendo los bordes, haciendo una rotura de casi 50 metros de largo. La Dirección Provincial de Vialidad con la Zona IV desde ayer estaba reforzando el lugar pero fue imposible sujetar el torrente Seguir Leyendo

El agua se llevó un puente y está totalmente cortada la Ruta 1

19 enero, 2019

En la tarde de ayer se produjo un socavón en el pavimento, a la altura del kilómetro 190 del corredor provincial. Este sábado cerca de las 7:30 el hundimiento fue total. Precaución para quienes transiten por la ruta provincial N°1 en el tramo entre Colonia Teresa y Alejandra. En la tarde del viernes se advirtió el deterioro de una alcantarilla debido a la gran presión de agua, que quintuplicaba su capacidad. El pase constante del importante caudal aumentó el socavón y este sábado cayó por completo la carpeta asfáltica. AUOP URXIV Informa que está interrumpido completamente el tránsito por Ruta Seguir Leyendo

Ya son 115 los evacuados en Reconquista por el desborde del Arroyo El Rey

18 enero, 2019

La situación en el Callejón de Barrio La Cortada se complicó esta tarde y duplicó los evacuados en la ciudad. El Gobierno de Reconquista, informa que este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 70 personas del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 115 (99 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). El Arroyo El Rey creció en la jornada de hoy 5 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia