Preocupación de los productores por la fuerte importación de soja

La sequía y la suba de precios locales de los últimos días, los revesescomerciales del país con Trump en materia de acero y biodiesel no fueron obstáculo para concretar la primera compra del poroto norteamericano, una operaciónq ue el país no había vuelto a realizar en los últimos 20 años.

La Argentina realizó su mayor compra de soja a los Estados Unidos en 20 años, luego de una prolongada sequía que redujo con fuerza la cosecha doméstica y obligó a los productores de la oleaginosa a volcarse al mercado de importación.

La sorpresiva operación impulsó a los futuros de soja en Chicado a su nuvel más alto en un mes, en un nuevo sacudón al mercado global de la oleaginosa luego de que la semana pasada China (el mayor comprador mundial del grano) propuso implementar tarifas a las importaciones de los Estados Unidos.

En su reporte diario de exportaciones, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés) confirmó que registró ventas privadas de 120.000 toneladas de soja estadounidense a la Argentina para envío en el año comercial 2018/19, que comienza el 1 de septiembre, en la mayor operación de este tipo desde 1997.

En otro informe, el YSDA recortó su pronóstico para la cosecha argentina de soja 2017/2018 a 40 millones de toneladas, su menor volumen en casi una década.

Argentina necesitará soja cerca de octubre, un momento del año cuando los procesadores locales suelen quedarse sin suficientes reservas domésticas, por lo que los molinos buscan asegurarse de tener suministros tras la peor sequía en décadas.

Andrés Alcaráz, vocero de la Cámara de Procesadores y Exportadores de Granos y Derivados de Argentina, adelantó que la soja estadounidense será molida y embarcada al exterior como harina y aceite.




Más Información

“Aspiramos a ser una bocanada de aire fresco para todo el departamento”

20 marzo, 2019

El actual Intendente de la ciudad de Las Toscas llevó a cabo ayer por la mañana el lanzamiento de su precandidatura a Senador por dentro del Frente Progresista Cívico y Social. En un local céntrico de la ciudad de Reconquista, Chamorro realizó un acto para la prensa donde expuso los principales ejes con los cuales quiere convertirse en el próximo representante departamental en la Cámara Alta de la provincia. En primer turno quien habló fue la docente Marisa Ibarra, que tendrá la tarea de escoltarlo en la campaña con su suplencia. Luego de algunos minutos, le llegó el turno al Seguir Leyendo

Frente frío sorprende a la ciudad de Reconquista

20 marzo, 2019

Temperaturas por debajo de los 15 °C e importante viento sur hacen de la mañana de este miércoles una jornada fría, sobre todo si se la compara con los días agradables que veníamos viviendo. El otoño, que comienza hoy, llegó con un frente frío que bajó considerablemente las temperaturas en el norte santafesino. El viento sur, a 30 kilómetros por hora hace que el frío parezca incluso más importante. El Servicio Meteorológico Nacional advierte que las mínimas seguirán en estos valores en los próximos días. Comparte la Noticia

Lifschitz inauguró la pavimentación del acceso al Parque Industrial de Avellaneda

19 marzo, 2019

La inversión provincial fue 56 millones de pesos y los trabajos también incluyeron la construcción de sendas para bicicletas, nuevas luminarias y señalizaciones viales y ejecución de obras hidráulicas. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, inauguró este martes la obra de acceso al Parque Industrial de Avellaneda.  En el marco del Plan del Norte, los trabajos contaron con una inversión provincial de 56 millones de pesos e incluyeron la pavimentación de la calle 21 y del acceso al Parque Industrial, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación. Se Seguir Leyendo