Preocupación de los productores por la fuerte importación de soja

La sequía y la suba de precios locales de los últimos días, los revesescomerciales del país con Trump en materia de acero y biodiesel no fueron obstáculo para concretar la primera compra del poroto norteamericano, una operaciónq ue el país no había vuelto a realizar en los últimos 20 años.

La Argentina realizó su mayor compra de soja a los Estados Unidos en 20 años, luego de una prolongada sequía que redujo con fuerza la cosecha doméstica y obligó a los productores de la oleaginosa a volcarse al mercado de importación.

La sorpresiva operación impulsó a los futuros de soja en Chicado a su nuvel más alto en un mes, en un nuevo sacudón al mercado global de la oleaginosa luego de que la semana pasada China (el mayor comprador mundial del grano) propuso implementar tarifas a las importaciones de los Estados Unidos.

En su reporte diario de exportaciones, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés) confirmó que registró ventas privadas de 120.000 toneladas de soja estadounidense a la Argentina para envío en el año comercial 2018/19, que comienza el 1 de septiembre, en la mayor operación de este tipo desde 1997.

En otro informe, el YSDA recortó su pronóstico para la cosecha argentina de soja 2017/2018 a 40 millones de toneladas, su menor volumen en casi una década.

Argentina necesitará soja cerca de octubre, un momento del año cuando los procesadores locales suelen quedarse sin suficientes reservas domésticas, por lo que los molinos buscan asegurarse de tener suministros tras la peor sequía en décadas.

Andrés Alcaráz, vocero de la Cámara de Procesadores y Exportadores de Granos y Derivados de Argentina, adelantó que la soja estadounidense será molida y embarcada al exterior como harina y aceite.




Más Información

Hoy en La Grieta TV: nos visita el maratonista Alejandro Almirón

23 octubre, 2019

Alejandro Almirón corrió una de las maratones más importantes del mundo en Grecia y tras esa fantástica experiencia viene a contar los detalles y los próximos desafíos. La Grieta TV, este miércoles desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este miércoles. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia

Hoy en La Grieta TV: reclamo de pescadores comerciales

23 octubre, 2019

 Los pescadores amenazan con cortes de ruta por falta de respuestas de los gobiernos provincial y nacional y hoy cuentan los detalles en el programa televisivo. La Grieta TV, este miércoles desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este miércoles. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia

Hoy en La Grieta TV: familiares de Brian Serafini piden justicia

23 octubre, 2019

Familiares y amigos del joven que falleció en un accidente de tránsito hace un mes estarán en La Grieta TV contando sobre el reclamo que vienen llevando a cabo y la manifestación realizada este martes. La Grieta TV, este miércoles desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este miércoles. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia