Tarifazo de la EPE: bonifican a empresas pero no a vecinos

La presión de los empresarios tuvo eco más rápido que el de los vecinos que vienen manifestándose en toda la provincia desde hace semanas. Los empresarios no tuvieron más que pedir una reunión.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, junto a la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, se reunieron hoy con el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, en la sede del organismo, para anunciar medidas que beneficiarán al sector afectado por el aumento del costo de la energía.

Las medidas consisten en la bonificación del 10% de la tarifa de energía eléctrica para las pequeñas demandas industriales (tarifa UI) desde el 1 de abril, subsidios del 50% para las empresas que quieran realizar diagnósticos energéticos y nuevos créditos para inversiones en eficiencia energética.

En cuanto a las bonificaciones del 50% para la realización de los diagnósticos energético, Geese anticipó que la próxima semana se explicarán los detalles de su implementación. El objetivo es que las industria puedan analizar como utilizan la energía en sus procesos. El diagnóstico consiste en relevar todos los consumos, detectar los puntos más críticos y proponer mejoras tendientes a lograr un consumo y uso más eficiente.

Al respecto, Geese explicó que «la misma medida de una bonificación del 10% en la tarifa que se aplica para el sector comercial la vamos a aplicar con retroactividad al 1 de abril en lo que es el sector pequeña demanda industrial de la EPE. Es un sector que es bimestral y que forma parte de un entramado del resto de las empresas más grandes, a las que también intentamos beneficiar a través de esta medida y que seguimos trabajando en una serie de medidas que ellos nos han presentado en una serie de reuniones que ya tuvimos».

“Las tarifas son una preocupación para toda la Nación, no es un problema de un solo sector o una provincia, por eso estamos asistiendo a los distintos rubros para sostener la actividad económica”, señaló Gesse.

En tanto, Ciciliani coincidió en afirmar: “No puede ser que el gobierno nacional quiera recuperar en 2 años lo que este país no hizo en 15 años, el gradualismo debe ser para el costo de la energía. El gobierno nacional debe entender lo que es la emergencia agropecuaria, que implica pérdidas de medio punto del PBI. Esa pérdida es para todo el sistema porque impactaq en el comercio e industria. Si hay un problema de este tenor, no pueden estar con la misma política de aumento del costo de la energía».

«Hoy el sector industrial, laboral y productivo del país no puede soportar este costo que impone el gobierno nacional. Hoy vemos cómo día a día la EPE está haciendo cálculos para beneficiar a los usuarios”, concluyó la ministra de Producción.

Por último, Geese destacó el encuentro con las autoridades de la Unión Industrial de Santa Fe como positivo, donde no sólo se mantiene un diálogo de trabajo conjunto, sino donde también plantearon propuestas para cooperar.




Más Información

La banca de la polémica: Arcando será diputada y Julierac denunció un «complot»

6 diciembre, 2019

Por unanimidad, la comisión de poderes determinó que se respete «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante». Así, de los cinco diputados que ingresen por cambiemos, dos serán mujeres. La comisión de poderes de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar la pedido de Cesira Arcando. Así, finalmente la legisladora -que integró la lista del frente Cambiemos y que ocupaba el sexto lugar- asumirá como diputada provincial. Con el argumento de respetar «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante», la comisión decidió rechazar el planteo realizado por el candidato Sebastián Julierac. La Seguir Leyendo

Los proyectos que evaluó la empresaria de Reconquista Graciela Faccioli en el Balseiro

6 diciembre, 2019

Son proyectos que nacen entre microscopios, pipetas y cálculos matemáticos, con el sello de la ciencia, pero con dificultades para llegar al mercado. La competencia IB50K, organizada por el Instituto Balseiro, busca achicar la brecha entre las ideas que surgen en el laboratorio y los planes de negocios. Este año, en su novena edición, repartió US$60.000 en premios a los ganadores de una convocatoria nacional para reconocer a los emprendimientos de base científica. Si el emprendedurismo tiene sus dificultades, especialmente en la Argentina, los emprendimientos de base científica la tienen aún más complicada. Solo un ejemplo: en un país donde Seguir Leyendo

Capacitación de Acindar en la empresa Yapur

6 diciembre, 2019

La empresa Elias Yapur S.A. construyó una sala acondicionada para la realización de capacitaciones en materia de distintos elementos de construcción y en esta oportunidad se la utilizó para la capacitación de materiales Acindar. Los profesionales de la empresa presentaron, ante más de 50 profesionales y constructores, sus soluciones en hierro para la industria de la construcción. Los productos presentados representan nuevas oportunidades para optimizar tiempos y costos a los constructores del norte santafesino. Comparte la Noticia