Se presenta hoy el libro «Mate Cosido se escribe con C»

La historia novelada sobre el bandido rural del Gran Chaco escrita por María Nélida “Mari” Perdernera de Cricco ya está a la venta. Su presentación oficial será el miércoles 25, en Casa del Bicentenario.

La gente más memoriosa de nuestro Litoral recordará el legendario nombre de “Mate Cosido” como el Robin Hood regional. Para algunos era simplemente un ladrón, para otros un justiciero que robaba los ricos para repartir. Sabemos que “tuvo en vilo al norte argentino del 18′ a 42′”, como entona un chamamé. Hay quienes afirman que la Gendarmería se creó a pedido de Bunge y Born para atraparlo. La Forestal, Dreyfus y Clayton lo tenían por enemigo. Hay quienes agregan que se contrató gente de la Scotlan Yard para matarlo. 

La historia se mezcla con la leyenda. Si sus acciones pueden ser parte de la militancia y de su relación con otros bandidos rurales, tal vez no lo sabremos. Se tiene constancia de que desapareció en el monte luego de una persecución policial.

La licenciada María Nélida Pedernera recrea la historia con la paleta de colores de la polifonía. El lector escuchará muchas voces, a veces contrapuestas, que le permitirán armar su propio rompecabezas. Y el “Mate Cosido” que “huyó a la selva y jamás volvió”, del que nunca se encontró el cuerpo, regresará de la mano de la autora para mezclarse con el presente de un país en eterna construcción. 

Con esas palabras se refirió María Ester Fernández a la obra de “Mari” y que lucen en la contratapa del libro. 

El mismo fue beneficiario de uno de los estímulos del Fondo Cultural Municipal 2017 y será presentado oficialmente el miércoles 25 de abril, a las 20:30, en la Casa del Bicentenario de Reconquista

Quienes deseen adquirirlo, se encuentra a la venta en La Casa del Libro (Patricio Diez y Obligado), o llamando a los números de Editorial Semanario Reconquista(03482 – 15256087 y 15657238). También estarán a la venta el mismo día de la presentación. 

Editorial Semanario Reconquista

Desde el nacimiento de Semanario Reconquista, en Enero de 2015, uno de nuestros principales objetivos fue el de poder “revivir” la lectura en papel mediante distintos formatos. Con el correr del tiempo y el desafío de generar una editorial propia del norte santafesino, acercando los escritores a los lectores y buscando temáticas y autores regionales; nace la Editorial Semanario Reconquista.

La misión es reflotar la cultura subyacente en esta parte del mapa y ser en enlace de esos autores que muchas veces ven frustrados sus sueños de publicación por las imposibilidades de impresión de acuerdo a la lejanía -física y económica- de las grandes editoriales.

El norte de Santa Fe cuenta desde entonces con esa posibilidad, y esperamos sean muchos quienes se acerquen a plantearnos sus deseos, inquietudes o necesidades. 




Más Información

La provincia realizará jornadas de capacitación sobre género y espacios públicos

16 julio, 2019

La primera será este martes en la ciudad de Santa Fe y luego se replicará en Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y Reconquista. El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Políticas de Género, realizará este martes, en la ciudad de Santa Fe, una jornada de capacitación sobre género y espacios públicos.  La actividad, que comenzará a las 9 horas, se desarrollará en Corrientes 2645 de la capital provincial y está dirigida a equipos de gestión local adheridos al programa «A la Plaza». La capacitación contará con la presencia de la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, Seguir Leyendo

Uno de cada cuatro conductores estaba alcoholizado este fin de semana

16 julio, 2019

La Municipalidad de Reconquista realizó durante el último fin de semana diferentes operativos y controles de tránsito. Se labraron 20 actas con 46 infracciones y se efectuaron 38 controles de alcoholemia, de los cuales 10 dieron positivo, siendo 2.16 g. la graduación más alta. Además, los operativos comprendieron acciones de control de vehículos, carga y documentación. Por diferentes infracciones se retuvieron 12 motos, 8 autos y 8 licencias de conducir. Se recuerda que vehículos sin dominio/patente serán retenidos, tanto los que estén circulando como los que se encuentren estacionados en la vía pública. Luego de la detención los mismos serán Seguir Leyendo

«Herramientas para determinar los costos y precios de tu emprendimiento»

16 julio, 2019

El Gobierno de Avellaneda junto a ACEA (Asoc. Civil Emprender Avellaneda) invita a los emprendedores a participar del Taller “Herramientas para determinar los costos y precios de tu emprendimiento” que tendrá lugar el próximo sábado 20 de julio de 8 a 12hs en el Círculo Católico de Obreros (Calle 8 Nro 444) en esta ciudad. ¿Cuánto vale lo que vendo? ¿Qué debo tener en cuenta? Son los temas principales que abordaremos en este encuentro, con entrada gratuita.  Inscripciones on line en https://bit.ly/2XTCb2V CUPOS LIMITADOS – Comparte la Noticia