Se presenta hoy el libro «Mate Cosido se escribe con C»

La historia novelada sobre el bandido rural del Gran Chaco escrita por María Nélida “Mari” Perdernera de Cricco ya está a la venta. Su presentación oficial será el miércoles 25, en Casa del Bicentenario.

La gente más memoriosa de nuestro Litoral recordará el legendario nombre de “Mate Cosido” como el Robin Hood regional. Para algunos era simplemente un ladrón, para otros un justiciero que robaba los ricos para repartir. Sabemos que “tuvo en vilo al norte argentino del 18′ a 42′”, como entona un chamamé. Hay quienes afirman que la Gendarmería se creó a pedido de Bunge y Born para atraparlo. La Forestal, Dreyfus y Clayton lo tenían por enemigo. Hay quienes agregan que se contrató gente de la Scotlan Yard para matarlo. 

La historia se mezcla con la leyenda. Si sus acciones pueden ser parte de la militancia y de su relación con otros bandidos rurales, tal vez no lo sabremos. Se tiene constancia de que desapareció en el monte luego de una persecución policial.

La licenciada María Nélida Pedernera recrea la historia con la paleta de colores de la polifonía. El lector escuchará muchas voces, a veces contrapuestas, que le permitirán armar su propio rompecabezas. Y el “Mate Cosido” que “huyó a la selva y jamás volvió”, del que nunca se encontró el cuerpo, regresará de la mano de la autora para mezclarse con el presente de un país en eterna construcción. 

Con esas palabras se refirió María Ester Fernández a la obra de “Mari” y que lucen en la contratapa del libro. 

El mismo fue beneficiario de uno de los estímulos del Fondo Cultural Municipal 2017 y será presentado oficialmente el miércoles 25 de abril, a las 20:30, en la Casa del Bicentenario de Reconquista

Quienes deseen adquirirlo, se encuentra a la venta en La Casa del Libro (Patricio Diez y Obligado), o llamando a los números de Editorial Semanario Reconquista(03482 – 15256087 y 15657238). También estarán a la venta el mismo día de la presentación. 

Editorial Semanario Reconquista

Desde el nacimiento de Semanario Reconquista, en Enero de 2015, uno de nuestros principales objetivos fue el de poder “revivir” la lectura en papel mediante distintos formatos. Con el correr del tiempo y el desafío de generar una editorial propia del norte santafesino, acercando los escritores a los lectores y buscando temáticas y autores regionales; nace la Editorial Semanario Reconquista.

La misión es reflotar la cultura subyacente en esta parte del mapa y ser en enlace de esos autores que muchas veces ven frustrados sus sueños de publicación por las imposibilidades de impresión de acuerdo a la lejanía -física y económica- de las grandes editoriales.

El norte de Santa Fe cuenta desde entonces con esa posibilidad, y esperamos sean muchos quienes se acerquen a plantearnos sus deseos, inquietudes o necesidades.