Caparelli pidió romper el convenio con la EPE

Al igual que hizo la ciudad de Santa Fe, la concejal de Cambiemos pide que se elimine el convenio que tiene el municipio con la EPE por el alumbrado público y que la municipalidad se haga cargo.

La Concejal Natalia Capparelli,  presentó un Proyecto de Ordenanza, junto con los miembros del Bloque Cambiemos,  para Derogar la Ordenanza Nº2516/88 que aprobó el convenio firmado por el Municipio y Empresa Provincial de Energía a partir del cual se habilitó a la EPE a cobrar directamente a los usuarios el consumo de energía eléctrica por servicio de alumbrado público.

 En este convenio, que se busca dejar sin efectos,  se estableció que la EPE procedería a prorratear el costo del servicio por alumbrado público entre todos los usuarios del mismo y en proporción al consumo que registran en forma particular, lo  cual se liquida y cobra juntamente con la factura que reciben los usuarios por su consumo particular. Por su parte, la EPE se obligó a brindar el servicio de alumbrado público y proceder a la reposición de las lámparas incandescentes utilizada para la prestación del mismo.

Explica la concejal Capparelli que “ese convenio se suscribió en un contexto histórico distinto al actual, con una Municipio en otra situación, lo que explica la decisión del Ejecutivo Municipal de transferir el cobro directo del servicio a los usuarios hacia EPE, y agrega “que actualmente no persisten las circunstancias que  justificaron la suscripción del convenio, habiéndose incluso modificado el sistema de iluminación en gran parte de la ciudad mediante la aplicación de nuevas tecnologías”.  “A lo que hay que agregar”, continúa la concejal, “numerosos incumplimientos por parte de la EPE, ya que es reiterativo el reclamo de los vecinos por la falta de reposición de la luminaria en tiempo y forma”.

Y agrega Capparelli que “los sucesivos incrementos del servicio de energía eléctrica aplicados en los últimos doce años en nuestra provincia,  implican a su vez un consecuente incremento de los montos abonados por los contribuyentes en  concepto de Tasa de Alumbrado Público a la EPE. “Además, lo  difícil que resulta llevar adelante un adecuado control del consumo efectivamente realizado por alumbrado público y lo percibido por la EPE por dicho rubro, siendo una obligación de imperioso cumplimiento dar transparencia a la ciudadanía de lo efectivamente consumido y lo percibido por la EPE en concepto de alumbrado público, más aún ante los sucesivos incrementos del servicio y las dificultades de pago del mismo manifestado en reiteradas oportunidades por la ciudadanía”

“Hay que destacar” agrega la concejal “ que mediante Ordenanza Tributaria N° 8063/17, se ha mantenido -como lo hacían las ordenanzas anteriores-  el cobro a los contribuyentes de una alícuota diferencial equivalente al 10% del valor de la Tasa General de Inmuebles, que tiene como finalidad específica abonar el servicio de alumbrado público en nuestra ciudad”.

“Hacemos esta propuesta para disminuir las tarifas, y a partir de rescindir el convenio con la EPE los vecinos no tendrán que pagar más por este concepto que representa un porcentaje importante en la factura de la luz” resaltó la Concejal Capparelli, quien comentó que este iniciativa surgió de charlas que junto a Hugo Firman mantuvieron con concejales y autoridades de otros lugares de la provincia.

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