Sentada Docente frente a la Casa de Gobierno

Los docentes protestaron frente a la Casa Rosada por las políticas del Presidente de la Nación.

En el día de hoy, en el marco del Plan Nacional de Lucha que lleva adelante la CTERA, más de 500 Docentes de todo el país realizaron una sentada frente a la Casa de Gobierno y entregaron una nota al Presidente Macri para exigirle una urgente reunión para que se garantice una pronta convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que no haya techos salariales y se resuelvan los conflictos provinciales.

En conferencia de prensa, Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, expresó: «La decisión del Gobierno Nacional de eliminar por decreto la Paritaria Nacional Docente y de subejecutar las partidas presupuestarias para Educación, no sólo profundizó los conflictos provinciales sino que los multiplicó».

CTERA denunció que la irresponsabilidad del Gobierno generó:
Falta de inversión en Escuelas
Ajuste en las provincias
Desmantelamiento de los Programas Socioeducativos
Suspensión del Programa de Educación Sexual Integral
Cierre de Escuelas e Institutos Superiores
Problemas de infraestructura
Interrupción en distribución de libros y computadoras
Falta de creación de Escuelas
Desfinanciamiento de las Escuelas Técnicas
No continuidad de la Formación Docente gratuita y en ejercicio
entre otras tantas problemáticas

Asimismo, CTERA detalló que las políticas educativas que lleva adelante el Gobierno Nacional produjo situaciones conflictivas en las provincias de Chubut, en Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos, Tierra del Fuego y en la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto a las justas exigencias de lxs Docentes, Alesso sostuvo: «Sólo con Financiamiento Educativo y con Paritaria Nacional Docente se puede garantizar educación de calidad. Queremos un Estado presente que garantice el derecho social a la Educación, la realidad educativa se viene agravando y empeorará si no se toman medidas. Todos los días, lxs Docentes, Maestrxs y Profresorxs del país sostenemos la Escuela Pública con un compromiso y una dedicación que nunca ha sido reconocido por este Gobierno. El Gobierno debe rectificar la política educativa, la Escuela no puede esperar».

Sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Secretario Adjunto de la CTERA, afirmó: «La Gobernadora Vidal no le presta atención a la Escuela Pública, pretende bajarnos el salario ofreciendo una propuesta por debajo de la inflación y no invierte en Educación. La única manera que tiene Vidal para hablar del conflicto educativo es en los canales de televisión, por lo que la próxima semana los Sindicatos Docentes vamos a reclamarle una reunión urgente cara a cara, porque no vamos a aceptar una pauta a la baja en la paritaria».

Luego de la conferencia y mientras se desarrollaba la sentada, una comitiva de CTERA (Sonia Alesso, Secretaria General; Roberto Baradel, Secretario General Adjunto, y Eduardo López, Secretario Gremial) le entregó una nota al Presidente de la Nación solicitando una entrevista urgente para la resolución de los conflictos provinciales y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

Una vez presentada la nota, se desarrolló una clase abierta en la que los dirigentes de los sindicatos de base que integran la CTERA dieron a conocer las situaciones conflictivas de cada delegación.

Sonia Alesso 
Secretaria General

Guillermo Parodi 
Secretario de Prensa




Más Información

Mansur: «es un antes y un después gracias al gesto de los padres de Lorenzo»

22 julio, 2019

El titular de Pediatría del Hospital Central de Reconquista, Alejandro «Nito» Mansur, habló en La Grieta TV sobre el caso de Lorenzo Regonat que generó enorme conmoción en el norte santafesino luego del aneurisma que le costó la vida y la decisión de sus padres de donar los órganos. «Quiero decirles a todos que yo vengo a hablar con ustedes pero detrás mío hay un equipo de trabajo espectacular y también quiero destacar la hermosura de personas que son los padres de Lorenzo, así no donaban los órganos», comenzó diciendo. Respecto de lo que se generó en la población, Mansur Seguir Leyendo

Marichal: «en este momento no hay ningún médico policial»

22 julio, 2019

EL Fiscal Juan Sebastián Marichal comentó, en el programa radial La Grieta, sobre el gravísimo problema que enfrentan desde el Ministerio Público de la Acusación para certificar la muerte de una persona. «Tenemos solo un médico policial y está de licencia», dijo el Fiscal quien este fin de semana tenía que certificar una muerte natural de una mujer de más de 90 años. Desde tribunales comentaron que estuvo tan enojado que casi detiene a un médico para que cumpla con su obligación de certificar la muerte de esta mujer pero finalmente «se resolvió». También relató que pudo hablar con el Seguir Leyendo

Aumentó a 85% la tasa de escolarización secundaria en la provincia

22 julio, 2019

Las políticas educativas implementadas por el gobierno de la provincia lograron subir 7 puntos la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, en relación con la población total de esa franja etaria. El gobierno provincial informó que la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, llegó al 85% en 2018 en todo el territorio santafesino. En 2010, el porcentaje era de 78.4, de acuerdo a las mediciones de la dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación de Santa Fe. En el mismo período, Seguir Leyendo