¿Cómo es la dieta que retrasa la menopausia?

La ingesta elevada de alimentos saludables, como el pescado azul y las legumbres frescas -guisantes y judías verdes-, se asociaba con un inicio más tardío de la menopausia de más de 3 años

Determinados grupos de alimentos podrían afectar la edad en la que comienza la menopausia. Una investigación de la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha examinado los vínculos entre la dieta y el inicio de la menopausia en las mujeres británicas. El estudio mostró que la ingesta elevada de alimentos saludables, como el pescado azul y las legumbres frescas -guisantes y judías verdes-, se asociaba con un inicio más tardío de la menopausia, mientras que un alto consumo de pasta refinada y el arroz se asoció con un inicio más temprano.

El estudio utilizó datos de más de 14.150 mujeres que viven en el Reino Unido. Junto con un cuestionario detallado sobre la dieta, una encuesta inicial recopiló información sobre su historial y salud reproductiva. Cuando se realizó una encuesta de seguimiento y un cuestionario cuatro años después, los investigadores pudieron evaluar las dietas de las mujeres que habían experimentado el inicio de una menopausia natural en el ínterin, tal como publicó abc.

La edad promedio al comienzo de la menopausia para mujeres en el Reino Unido es de 51 años. Más de 900 mujeres entre las edades de 40 y 65 habían experimentado un comienzo natural de la menopausia en el momento de la encuesta, lo que significa que no habían tenido períodos menstruales durante al menos 12 meses consecutivos y la menopausia no había sido provocada por eventos como cáncer, cirugía o tratamientos farmacéuticos.

El análisis de su dieta mostró que la ingesta elevada de pescado azul se asoció con un retraso en el inicio de la menopausia en casi tres años. Por otro lado, una dieta con mucha pasta refinada y arroz, sin embargo, mostró que la menopausia era más probable que ocurriera un año y medio antes de lo normal.

Resultados similares surgieron cuando el análisis analizó a grupos particulares. Por ejemplo, comer carne se asoció con la menopausia más tardía, casi un año más tarde que una dieta vegetariana.

La información que aporta este trabajo es relevante ya que las mujeres que atraviesan la menopausia prematuramente tienen un mayor riesgo de osteoporosis y enfermedad cardíaca, mientras que las que lo atraviesan tarde tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, útero y ovario.

Los investigadores advierten que se trata de un estudio observacional, y como tal, no puede probar la causalidad. Y concluyen: «Nuestros hallazgos confirman que la dieta puede asociarse con la edad en la menopausia natural. Esto puede ser relevante a nivel de salud pública, ya que la edad de inicio de la menopausia natural puede tener implicaciones en los resultados de salud futuros».

La coautora del estudio, Janet Cade, añade: “Una comprensión clara de cómo la dieta afecta el inicio de la menopausia natural será muy beneficiosa para aquellos que ya están en riesgo o tienen antecedentes familiares de ciertas complicaciones relacionadas con la menopausia”. El estudio se publica en “Journal of Epidemiology and Community Health”.




Más Información

El agua se llevó un puente y está totalmente cortada la Ruta 1

19 enero, 2019

En la tarde de ayer se produjo un socavón en el pavimento, a la altura del kilómetro 190 del corredor provincial. Este sábado cerca de las 7:30 el hundimiento fue total. Precaución para quienes transiten por la ruta provincial N°1 en el tramo entre Colonia Teresa y Alejandra. En la tarde del viernes se advirtió el deterioro de una alcantarilla debido a la gran presión de agua, que quintuplicaba su capacidad. El pase constante del importante caudal aumentó el socavón y este sábado cayó por completo la carpeta asfáltica. AUOP URXIV Informa que está interrumpido completamente el tránsito por Ruta Seguir Leyendo

Ya son 115 los evacuados en Reconquista por el desborde del Arroyo El Rey

18 enero, 2019

La situación en el Callejón de Barrio La Cortada se complicó esta tarde y duplicó los evacuados en la ciudad. El Gobierno de Reconquista, informa que este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 70 personas del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 115 (99 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). El Arroyo El Rey creció en la jornada de hoy 5 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia

Se elevan a 67 las personas evacuadas en Reconquista

18 enero, 2019

El Gobierno de Reconquista, informa que en la siesta de este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 15 personas más del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Se prevé en horas más, evacuar otros 7 vecinos también de esa zona. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 67 (51 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). Si bien hoy las condiciones climáticas mejoraron, el Arroyo El Rey creció 2 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia