El Central vuelve a subir tasa de política monetaria al 33,25%, y lleva la Lebac al 38%

En medio de la disparada del dólar, que supera los $ 22 en el mercado minorista, el Banco Central decidió volver a subir otros 300 puntos básicos su tasa de política monetaria, al 33,25%, en la segunda alza sopresiva en menos de una semana.

“Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, y en un contexto de alta volatilidad internacional, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, habitualmente el centro de corredor de pases, en 300 puntos básicos a 33,25%”, indicó el BCRA en un comunicado.

Tras la decisión del Central de endurecer la política monetaria, las tasas de las Lebac saltan al 38% en el mercado secundario para su plazo más corto (13 días). Se trata su mayor nivel en dos años.

El presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, volvió a reunir de imprevisto al Comité de Política Monetaria por fuera del cronograma para intentar hallar una salida a las presiones sobre el valor de la moneda nacional. La entidad monetaria está buscando por todos los medios descromprimir la demanda de billetes verdes.

Se trata esta de la segunda suba de tasa imprevista en menos de una semana dado que el pasado viernes 27 la autoridad monetaria ya había subido unos 300 puntos básicos la tasa de política monetaria para ubicarla en 30,25%.

La autoridad monetaria dispuso además “incrementar de manera excepcional la distancia entre la tasa de política monetaria y la tasa de pases activos en 500 puntos básicos, de manera que esta última quedó establecida en 38,25%”.

El BCRA dijo que “tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”. Asimismo, reiteró que que “seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018”.