El dólar cerró a $23,50 en la mayoría de los bancos

El dólar saltó este jueves $ 1,5 (ó 6,9%) a $ 23, su nuevo récord histórico, en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

De esta manera, el billete no llegó a acompañar al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa escaló 70 centavos en los minutos finales de la rueda para terminar también a $ 23. Con respecto a la jornada previa, avanzó $ 1,80 (ó 8,5%).

Durante la rueda, el cambio de estrategia del Banco Central desconcertó a la plaza cambiaria: en la primera parte de la rueda intervino con ventas por unos u$s 400 millones) y anunció una suba de la tasa de interés de referencia al 33,25%, 300 puntos básicos. Al mediodía, inesperadamente, abandonó el control del tipo de cambio.

“En la última hora, el spread entre comprador y vendedor era de más de 70 centavos y de esa forma los operadores no tenían una referencia de cual era el valor real y sensato de la cotización de la divisa norteamericana”, indicó el analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Agregó que “por esa razón, se frenó el volumen operado del sistema Siopel, cuando llegó a u$s 969 millones, con lo que retrocedió un 14% con respecto al cierre previo”.

La tensión en la moneda se agudizó la semana pasada a partir del alza de las tasas de los bonos Tesoro en Estados Unidos que redundó en la depreciación de las monedas de la región. Mientras en el frente interno hubo desarme de posiciones de Lebac (Letras del Banco Central), al entrar en vigencia una norma que obliga a extranjeros a pagar un impuesto sobre la ganancia generada por este instrumento.

En las últimas seis ruedas, la autoridad monetaria vendió casi u$s 4.900 millones.

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” operó al alza a un promedio del 36 % TNA. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 133 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes próximo. Las Lebac en el mercado secundario se operaban al plazo de 13 días a 40% TNA y la de 104 días al 36% TNA.

En el Rofex, donde se negociaron u$s 570 millones, más del 60 % se operó en mayo a $ 23,81 con una tasa de 45,9% TNA y junio a $ 24,65 con una tasa de 45,15%. Los plazos subieron en promedio más de dos pesos.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue subió dos pesos a $ 23,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui”, en tanto, saltó ayer 63 centavos a $ 21,29.

Por último, las reservas del BCRA disminuyeron el miércoles u$s 625 millones hasta los u$s 55.998 millones.

Más Información