El Gobierno admite que la fuerte suba del dólar afectará a la canasta familiar

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, dijo que la inflación de mayo será “un poquito” más alta de lo pautado. Sobre la cotización del dólar de este lunes sostuvo que “puede subir o puede bajar”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anticipó que la inflación de mayo será “un poquito más alta que la esperada” por la fuerte suba del dólar de la última semana.

“Evidentemente, si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay. La regla es más o menos que por cada 1% de depreciación de la moneda un cuarto de eso se traspasa a eso más o menos seis meses. Hay un impacto acotado, por supuesto”, dijo el funcionario.

En declaraciones televisivas, estimó que la inflación de mayo será “un poquito más alta que la esperada, pero más baja que la de abril”.

“Es muy probable que la inflación de mayo dé por debajo del 2%”, destacó.

Consultado sobre cómo abrirá el mercado cambiario este lunes, el economista señaló que la gente “tiene que estar tranquila”.

Dujovne manifestó que este lunes el dólar “puede subir o puede bajar” y explicó que “lo que se ha movido el dólar en el último mes es muy parecido a lo que se ha movido el rublo ruso o el rand sudafricano”.

“Tiene que ver lo que hemos hecho a lo largo de estos años. Hay un Banco Central que ha cuidado a los argentinos, así lo hemos hecho la semana pasada. Hay un fenómeno de apreciación mundial del dólar con el resto de las monedas emergentes”, indicó.

Asimismo, destacó que el recorte en la obra pública hace que haya “menos necesidad de colocar deuda”.