Reforma Constitucional: el Consejo Económico y Social presentó el proyecto a instituciones de Vera

Además se convocó a instituciones locales a participar del Consejo, ámbito asesor del Poder Ejecutivo provincial.

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) llevó a cabo este jueves en la ciudad de Vera, la presentación del proyecto de Reforma Constitucional elevado por el gobernador Miguel Lifschitz a la Legislatura.

El encuentro también tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo realizado por el CEyS e invitar a las instituciones locales a participar de las comisiones de trabajo de este espacio asesor del Poder Ejecutivo provincial.

“Nuestra Constitución actual fue sancionada en el año 1962. En su momento fue moderna pero han transcurrido más de 50 años de historia, en los que el mundo evolucionó mucho más rápido que en épocas anteriores, por lo que se hace necesario actualizar esta norma fundamental de ordenamiento jurídico y de nuestro sistema institucional”, expresó el subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gerónimo Peñalva.

“La nueva Carta Magna debe incorporar las reformas de la Constitución nacional de 1994 y derechos de tratados internacionales, para ser garante de una sociedad más igualitaria, de gobiernos más transparentes y con conciencia ambiental”, dijo Peñalva y destacó que “uno de los puntos del proyecto es fortalecer a los gobiernos locales, a la autonomía de los municipios y comunas teniendo en cuenta sus responsabilidades actuales”.

El subsecretario invitó a las instituciones a enriquecer el debate desde la mirada local, “un debate que no ha terminado si no que está en la instancia de revisión y ampliación del proyecto de reforma hoy en la Legislatura” dijo.

INVITACIÓN A PARTICIPAR DEL CEYS
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora Ejecutiva del CEyS, María Paz Gutiérrez, expresó que “este Consejo es un espacio de participación multisectorial que tiene como funciones asesorar, acompañar y asistir al gobernador en los temas que él, en calidad de presidente del Consejo propone».

«Pero también desde el CEyS llevamos adelante iniciativas propias de las instituciones. Por eso invitamos a las organizaciones presentes a participar de las comisiones de trabajo del CEyS”.

Gutiérrez profundizó que “la participación ciudadana es una política de Estado del gobierno progresista y el Consejo Económico y Social de la provincia es una iniciativa que puso en funcionamiento el gobernador Miguel Lisfchitz en el año 2016. Solo cinco provincias argentinas tienen un espacio multisectorial como este, con 37 miembros plenos distribuíos paritariamente en 12 integrantes del sector económico productivo, 12 del sector trabajador y 12 del sector de las organizaciones sociales. En estas 36 instituciones está representada toda la provincia de Santa Fe”.

La coordinadora explicó que “los miembros del consejo se reúnen periódicamente en Asambleas Plenarias encabezadas por el gobernador y con la presencia de ministros y secretarios del gabinete provincial. En estos más de dos años de trabajo, se han abordado cuestiones estratégicas de largo plazo y, fundamentalmente, temas de coyuntura críticos como por ejemplo la emergencias hídricas por las inundaciones y sequías, el incremento de tarifas, el impacto de políticas nacionales, la situación del empleo, la salud, la educación, las obras de infraestructura, y ahora el CEyS trabajará en el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación”.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, destacó que “es la primera vez que se hace un encuentro del CEyS fuera de las ciudades de Santa Fe y Rosario, y tiene una gran valor que sea en el norte porque tiene que ver con la fuerte gestión que el gobierno provincial viene realizando en nuestra región”.

El intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni, celebró el encuentro y expresó que “este es un gobierno provincial participativo, que tiene en cuenta a los ciudadanos y las instituciones de cada región. Un gobierno que ha transformado el territorio con hechos concretos, como por ejemplo el Plan del Norte. Hoy tenemos que generar opinión sobre la Reforma de nuestra Constitución, una responsabilidad de todos los santafesinos”.

Por su parte, Inés Manni, de la Federación de Cooperadoras del departamento Vera, miembro del CEyS, declaró que “el camino recorrido del Consejo debe replicarse en otras provincias. Los consejos son una puerta abierta entre las políticas públicas y la comunidad”.