La provincia activa la cláusula gatillo antes de mitad de año

El Ministro de Hacienda, Gonzalo Saglione, confirmó el incremento en los salarios para los docentes y empleados públicos de Santa Fe.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Sgalione, confirmó hoy que para los sueldos de junio y julio de empleados públicos se activará la actualización de la cláusula gatillo que fue acordada en la última paritaria.

En declaraciones radiales, el funcionario confirmó el incremento en los salarios para los docentes y empleados públicos de Santa Fe. “Tenemos acordada en las paritarias dos momentos de revisión, en el mes de junio se verifica la inflación acumulada al mes de mayo y si la misma supera el 9 por ciento cosa que efectivamente va a suceder porque ya sucedió en abril, se producirá el aumento”.

“Supongamos que da el 12 por ciento, por decir algún número, entonces los sueldos de junio y de julio se incrementan en ese porcentaje adicional: el 9 por ciento ya aprobado y un 3 por ciento más para llegar al 12 por ciento”, graficó para aclarar que el ejemplo es hipotético.

Además analizó que la turbulencia financiera de las dos semanas pasadas tendrá un impacto en la economía real en Santa Fe. “Por un lado la devaluación va a traer aparejado algún incremento de precios, es de esperar un rebrote inflacionario más alto de los proyectado, y para quienes tienen un salario fijo eso implicará menor capacidad de consumo”, expresó.

“Por otra parte, se sale de esta turbulencia con un fuerte incremento de la tasa de interés que fluctúan el 40 por ciento, eso desalienta cualquier tema de inversión de los sectores productivos y también constituye un elemento que va a enfriar la economía”, agregó.

Sin embargo indicó que esos efectos se podrán morigerar. “Eso dependerá de las medidas para contener que la devaluación se traslade a los precios. Hay distintas experiencias en el país, no siempre la devaluación pasó rápidamente a los precios, a veces demora, y eso depende de acciones y acuerdos con sectores económicos. Además dependerá de hasta cuando la tasa de interés seguirá tan alta, una cosa es si logra bajarse en junio o julio y otra si sigue por largos meses”, señaló.

Más Información

¿Cuánto llovió?

23 octubre, 2018

Las precipitaciones registradas en Reconquista y Avellaneda. Comparte la Noticia