Primicia: confirman un caso de dengue autóctono en Reconquista

La nueva titular del Nodo Reconquista, Luciana Ramoa, aseguró que hay un caso confirmado en barrio Belgrano de Reconquista.

La funcionaria dijo que el caso «es autóctono» y se estuvo trabajando todo el fin de semana en el barrio para lograr el «bloqueo sanitario».

«Es un joven de barrio Belgrano y estamos ahora analizando la serología de otro caso del mismo barrio y a dos cuadras de ese lugar», comentó Luciana Ramoa en la jornada de este lunes.

«Los vecinos ya lo van a ir sabiendo porque estuvimos todo el fin de semana trabajando en el lugar», agregó y dijo que lograron hacer el bloqueo sanitario correspondiente para evitar que se siga propagando la enfermedad.

Prevención de dengue, zika y chikungunya

Entre los recaudos a tomar frente al dengue, zika y chikungunya se destaca la sugerencia hacia las mujeres embarazadas de no viajar a destinos donde haya alta circulación del mosquito que trasmite el zika.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos entre las cuales se destacan una serie consejos destinados a mujeres embarazadas o que están planificando buscar un hijo.

El mosquito es el principal factor de transmisión de enfermedades virales como dengue, zika, chikungunya. Se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.

Los huevos de mosquitos sobreviven al invierno y sus larvas nacen cuando comienza a hacer calor. Por eso, la primavera y el verano son el momento indicado para impedir su reproducción, la forma más efectiva para evitar la enfermedad.

Es fundamental tener presente que no se trata de una enfermedad de la pobreza, de la suciedad o de algún sector en particular. El mosquito puede estar en cualquier lugar de la ciudad o el campo, por ello la principal forma de atacarlo sigue siendo eliminar las posibilidades de alojamiento del mosquito para la colocación de huevos.

Para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de estas enfermedades se aconseja:

· Descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos

· Tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua

· Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas

· Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua

· Mantener limpias las canaletas y desagües

· Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados

· Eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas

· Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada

¿Cómo protegerse de las picaduras?

Es importante usar, en lo posible, ropa clara cuando estamos al aire libre y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) aplicándolo tanto en la piel como en la ropa. Siempre se deben seguir las indicaciones del médico para utilizarlo en el caso de los niños.

Zika: Precauciones especiales para embarazadas y mujeres que están planificando quedar embarazadas

Una mujer embarazada puede transmitir el Zika a su feto. La infección durante el embarazo puede causar ciertos defectos en el desarrollo del bebé. No se sabe si existe un período durante el embarazo en el que sea seguro viajar a un área con Zika.

El virus se adquiere en general a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes. Además, una persona con Zika puede transmitirlo por vía sexual a su pareja, aún cuando no tenga o no haya tenido síntomas de enfermedad.

No existe vacuna para prevenirlo ni medicamentos para tratarlo, por lo que se recomienda:

· Concurrir a todos los controles prenatales y lo más tempranamente posible desde el inicio del embarazo. Es ideal que la primera consulta se realice antes de la semana 13.

· Evitar el viaje a áreas infectadas. Si aún no está embarazada y viaja a un área con circulación de Zika, debe esperar por lo menos ocho semanas (2 meses) luego del viaje para quedar embarazada.

· Utilizar preservativos durante todo el embarazo, especialmente si la pareja sexual vive o viaja a zonas con circulación de Zika. El preservativo previene ésta y otras infecciones de transmisión sexual.

· La mayor parte de las personas con Zika no saben que se contagiaron porque no presentaron síntomas de enfermedad. Por lo general el cuadro es leve y dura de pocos días a una semana. Los síntomas incluyen: fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, ojos enrojecidos.