Importante capacitación de arquitectos para asesorar a municipios y comunas

Arquitectos de la región se capacitaron este miércoles en el Colegio de Arquitectos en el uso de un software gratuito que permite planificar una mejor ciudad.

El objetivo de esta capacitación es el de brindar una herramienta gratuita y completa a los arquitectos para que puedan asesorar correctamente a los intendentes y presidentes comunales de la región a la hora de tomar decisiones de intervención estatal en la ciudad.

El Presidente del Colegio de Arquitectos, Miguel Prociw, contó que el «Qjis» es un software gratuito que se está usando en todo el mundo para la carga de datos que tienen que ver con la planificación de la ciudad. «Es un gran condensador de datos espaciales para poder conocer datos de manzaneros, calles y demás, pero también que eso se pueda asociar con datos de tasas, deudas, accidentología, titularidad, etc.».

Prociw dijo que esto «sirve mucho para la administración municipal para un mejor manejo de la ciudad».

Este software que estuvieron conociendo los arquitectos «ayuda mucho a la planificación de la ciudad» y además «elimina en gran medida todos los papeles y la duplicidad de información».

Si se espacializa el dato de accidentología se podría determinar las esquinas donde hace falta una rotonda, o un semáforo o algún otro tipo de intervención municipal.

Con esta información, el Intendente podría tener en sus manos toda la información de la ciudad y podría saber cuáles de las casas debe la Tasa General de Inmuebles y luego se puede graficar las zonas de más deudas, entre otro tipo de informaciones que se puedan cargar en el mapa de la ciudad.

El arquitecto finalmente valoró que a la capacitación lleguen profesionales de toda la región y entiende que en las comunidades más pequeñas «se puede implementar con mayor facilidad» y luego solamente se iría cargando los datos a medida que se va necesitando.