¿Por qué nadie comprende a los enfermos de Fibromialgia?

Es conocida como una «enfermedad invisible», los síntomas como el dolor muscular, las parestesias, calambres, cefáleas, mareos, pérdidas de memoria, bloqueos mentales, ansiedad y otros no se ven ni los nota nadie además del enfermo.

A menudo nos preguntamos ¿Por qué nadie comprende a los enfermos de Fibromialgia?

La fibromialgia es conocida como una «enfermedad invisible», los síntomas como el dolor muscular, las parestesias, calambres, cefáleas, mareos, pérdidas de memoria, bloqueos mentales, ansiedad y otros no se ven ni los nota nadie además del enfermo, es por esto que los enfermos de fibromialgia son considerados como hipocondríacos (persona que se preocupa por su salud de manera obsesiva y enfermiza sin motivos).

También se cree que solo pretenden llamar la atención y ser el centro de todo.

Hay que añadir que los estudios de laboratorio dan unos resultados normales y que la medicina aún no ha encontrado la causa de la enfermedad ni la comprende, así parece que solo se trata de personas sanas que solo quieren llamar la atención pues además gozan de buen aspecto físico.

Cuando los pacientes comienzan a notar los síntomas no entienden porque se sienten mal si todo el mundo incluidos médicos y ellos mismos se ven tan bien.

Llegan a dudar de sus propias percepciones y que el dolor y demás síntomas sean reales.

Médicos, familiares y el entorno hacen aumentar estas dudas cuando dicen al paciente «no puedes estar enfermo, se te ve muy bien, todo está en tu cabeza» Esto hace al paciente sentirse aún peor al no poder continuar con su trabajo, tareas y vida familiar con normalidad y el paciente comienza a acumular estrés , ansiedad y depresión. Comienzan a disimular el dolor y el malestar encerrandose en si mismos empeorando día a día.

Se llega a un estado de impotencia absoluta cuando ya no se puede más ni física ni mentalmente, cuando el dolor es insufrible y además se vive con la incomprensión y desconfianza de los demás, compañeros de trabajo, amigos, médicos e incluso la familia.

Si padeces fibromialgia seguro que en algún momento has dudado de ti y que personas en las que confiabas al decirles cual es tu estado han pensado que exagerabas.

Por esto es muy importante conocer bien la enfermedad y estar bien informado para poder contestar adecuadamente cuando alguién no nos cree sin entrar en discusión ni alterarnos (esto nos provoca crisis y recaidas) Es conveniente tener aprendido de memoria nuestro «discurso» y las preguntas, dudas y consejos que nos van a plantear para poder contestar a todas con firmeza y seguridad para que sepan que no estamos mintiendo y vivimos una realidad que aunque no se vea existe.

Nosotros no solo sufrimos dolor físico y otros muchos síntomas, además tenemos que estar continuamente convenciendo a los demás de que lo que sufrimos es real.

También es muy importante tener un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado. Busca información de confianza de fuentes fiables y recuerda, no hay curas milagrosas.




Más Información

Lifschitz ratificó su «predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en la transición con el nuevo gobierno provincial»

11 noviembre, 2019

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado por el vicegobernador, Carlos Fascendini; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, realizó este lunes en Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la que ratificó su “predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en el proceso de transición”. Lifschitz le pidió “a los ministros y ministras que pospongan cualquier tipo de actividad que tengan en agenda en función de atender las consultas o reuniones por parte de los equipos del gobernador electo, Omar Perotti”. Esta directiva se dio con Seguir Leyendo

Dengue: la provincia brindó recomendaciones a equipos de salud

11 noviembre, 2019

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, pidió a los equipos de salud, tanto del ámbito público como privado, que estén especialmente alerta ante la posible importación de dengue desde la República del Paraguay tras haberse desplazado un importante cantidad de personas al vecino país. Asimismo, brindó recomendaciones a los ciudadanos que hayan regresado o estén regresando de ese destino donde se jugó la final de la Copa Sudamericana.     Recomendaciones a los profesionales de la salud:>> Si atiende a un paciente con fiebre y que viajó al vecino país en los últimos Seguir Leyendo

En días más comenzará a funcionar una Guardia Pediátrica en el Hospital de Reconquista

11 noviembre, 2019

La Dra. Leira Mansur, Subdirectora del Hospital Central de Reconquista, confirmó la buena noticia en el programa La Grieta TV. Luego de la muerte de Valentina Ramoa la comunidad de Reconquista se sensibilizó y generó una importante manifestación frente al Hospital Central de Reconquista pidiendo a las autoridades acciones para evitar que los niños mueran por falta de atención. Leira Mansur – Subdirectora del Hospital Central de Reconquista La funcionaria dijo que si bien no será una guardia de 24 hs todos los días se consiguió profesionales para atender de sábado a jueves. Los sábados y domingos habrá una guardia Seguir Leyendo