Premios Gardel 2018: Charly García es de Oro por tercera vez

Con su disco “Random”, que marcó su regreso a la música y a los escenarios, igualó el récord de Abel Pintos. Mirá aquí la lista con todos los ganadores.

Decían que estaba acabado. Que no iba a componer más”. Fiel a su instinto provocador, así saludaba Charly García al público que el 30 de abril colmó el Gran Rex, antes de encender La máquina de ser feliz.

Lo cierto es que Charly no sólo compuso, sino que grabó, le dio forma a Random, y después de 15 años volvió a ser Gardel de Oro, por tercera vez, al arrasar con seis de las siete categorías en las que estaba nominado, entre ellas, la de Álbum del Año.

A diferencia de algunas otras ocasiones, en ésta, la 20 edición de la entrega de los premios con los que CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videos), no hubo demasiado espacio para la sorpresa.

Ya por la tarde, durante la primera parte de la entrega, que se llevó a cabo en la Sala Argentina del CCK, el nombre del creador de Sui Generis, La máquina de hacer pájaros y Seru Giran había sonado ganador para ingeniería de grabación, diseño de portada, mejor video clip y producción del año, marcando una tendencia cuyo desenlace se podía sentir en el aire.

En esa misma previa de la gala realizada en la Sala Sinfónica, y animada musicalmente por Leo García junto a Benito Cerati, y Miss Bolivia, Julia Zenko, La Bruja Salguero, Baltasar Comotto, Daniel Agostini, Jorge Rojas, Lucio Balduini y Leo Sujatovich, entre otros, fueron recompensados con una estatuilla.

La alfombra roja fue la antesala de la celebración principal marcada por varios momentos de emoción en las entregas y en los homenajes. También hubo tiempo para que Guillermo Castellani, presidente de CAPIF, anunciara la posibilidad de que futuras entregas se realicen en distintas ciudades del país. Y para que en su rol de animador, Germán Paoloski hiciera gala de su sentido del humor.

Como un collage musical, con el acompañamiento de una orquesta sinfónica de los Premios Gardel bajo la dirección de Popi Spatocco, las voces de Axel, Mercedes Sosa, Gustavo Cerati, León Gieco, Charly García, Adrián Dárgelos, Abel Pintos, Andrés Calamaro, Ricardo Mollo, la Bersuit, Sandro y Luis Alberto Spinetta dieron la bienvenida a la 20 edición de los Premios Gardel, en la sala sinfónica del CCK.

Enseguida, el animador de la velada, Germán Paoloski puso en marcha la entrega de las estatuillas, que tuvo a Ale Sergi junto a Juliana Gattas, y a Karina como primeros premiados. Los primeros como Mejor Álbum Grupo Pop, por Fuerte; la segunda, como Mejor Álbum Artista Femenina Tropical, por Mujeres.

Enseguida, la tradición sintonizó con la entrega, al poner a Los Carabajal sobre el escenario, para recibir la estatuilla correspondiente al Mejor Álbum Grupo de Folclore, por Los Carabajal – 50 años en vivo. “Parece que con el folclore siempre hay que remarla un poquito más”, señaló a su tiempo Musha Carabajal, quien sintetizó su propuesta como algo familiar.

El primer intermedio musical llegó desde La Cúpula del Centro Cultural, de la mano de Suéltate Rock and Roll, en una versión compartida por David Lebon y Rocco Posca. La primera “pausa” en la transmisión sirvió para que los fans de Karina y Luciano Pereyra contrastaran gritos; y a continuación, el auténtico decadente Martín Mosca anunció a Ulises Bueno como Mejor Artista de Cuarteto, por su disco Creo.

La palabra de Guillermo Castellani, presidente de CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videos) destacó la presentación de 1.400 obras para que fueran consideradas para las diferentes categorías, y anunció la posible realización de futuras ceremonias en otras ciudades del país. Pero la primera gran ovación no fue para ganador alguno, sino para Palito Ortega, quien recientemente fuera reconocido por la institución.

En tanto, la continuidad en la entrega la dio el premio a Mejor Álbum Artista Femenina de Tango para Amelita Baltar, por su disco grabado en vivo en el Teatro Solís. E inmediatamente la siguieron los misionerísimos hermanos Núñez, oriundos de Campo Viera, quienes se adjudicaron la terna correspondiente a Mejor Álbum de Chamamé, por su álbum 3 Fronteras.

Una vez más el espectáculo se apoderó del escenario, con un varios cruces de artistas como los de Ariel Ardit y Lula Bertoldi, Nahuel Pennisi y Liliana Herrero, Daniel Agostini y La Charo, para hacer un popurrí de Tonada del viejo amor, El día que me quieras, Un vestido y un amor y Yo soy la aventura. Preludio paraun reconocimiento a Sergio Denís, que el cantante retribuyó emocionado.

Duki tuvo a su cargo la “introducción” del trap en los Gardel, en la previa de la premiación de Jimena Barón como mejor Nueva Artista Pop, por su álbum La tonta. “Brindo por menos tontas y más mujeres valientes”, disparó la actriz. En tanto, el premio al Mejor Álbum Artista de Folclore fue para Mono Banegas, por Reminiscencia, mientras la transmisión televisiva permanecía interrumpida.

Daniel Agostini anunció, a su turno, al Mejor Álbum Grupo Tropical, que le correspondió a Los Palmeras, por su disco 45 Años – Los Palmeras. Y de inmediato, la celebración pasó de la cumbia santafesina al rock. “El ganador es Charly García con Random”, exclamó Benito Cerati, y sus músicos agradecieron en nombre del “jefe”.

El cuarto musical estuvo repartido entre la voz de Axel y los colchones de cuerdas de la orquesta dirigida por Spatocco. Axel puso su impronta, y el prólogo al Gardel para Los Pericos, por su álbum 3000 vivos. Fue entonces el momento de Fabiana Cantilo, quien se quedó con la estatuilla a Mejor Álbum Artista femenina de Rock, por su Proyecto 33.

Como si el tiempo ni hubiera pasado. Soda Stereo resonó en la voz de Lula Bertoldi, cuando anunció que Séptimo Día es el Mejor Álbum Conceptual. Luciano Pereyra tuvo su premio como Mejor Álbum Artista Masculino Pop, por La vida al viento, y Axel se llevó el premio votado por la gente a la Canción del Año, por Aire.

Finalmente, feliz, caminando lentamente, acompañado por sus músicos y con una de esas sonrisas que quedan en la memoria para siempre, Charly salió a escena por primera vez casi a la medianoche, y recibió su tercer Gardel de Oro de manos de Palito Ortega.

“Uy, mirá, ¡el imitador de Sandro!”, exclamó y señaló el músico, y siguió: “Quiero dedicarle este premio a Carlos Gardel, a María Gabriela Epumer, al ‘Flaco’ Spinetta, al ‘Negro’ García López, a Prince, a Gustavo Cerati… Y hay que prohibir el auto-tune. Gracias”. Entonces, se sentó al piano para cerrar la fiesta con una versión de Inconsciente Colectivo, a toda orquesta y dedicada a Mercedes Sosa.

“No se olviden que la música es música. No está hecha para ser otra cosa”. Say No More.

Más Información