La provincia expuso en un taller de cambio climático realizado en Reconquista

La actividad estuvo destinada a comunicadores y periodistas de la región.

El director provincial de Cambio Climático, Eduardo Roude, participó este miércoles en Reconquista de una jornada taller sobre cambio climático, destinada a comunicadores de la región. La actividad tuvo como objetivo brindar conceptos básicos para la comunicación del cambio climático.

“El cambio climático tiene incidencia directa en todas las actividades de la provincia. Desde el gobierno provincial trabajamos con un plan que funcione como marco de referencia para las actividades, la identificación de vulnerabilidades y la adaptación para la reducción de impactos y para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Roude.

En ese sentido, mencionó que “comunicadores y periodistas cumplen un rol clave en la vinculación de las políticas que hacen frente a esta problemática, generando la prioridad en la agenda de los gobiernos con respecto a la temática”.

Por su parte, la comunicadora del Instituto Nacional de Técnología Agropecuaria (INTA) Reconquista y miembro de la organización del evento, Luiciana Margherit, señaló que “a pesar de la diversidad de aspectos que involucran el tema, notamos que el abordaje comunicacional pone el foco principalmente en las consecuencias físicas sobre el ambiente, dejando de lado el análisis de la cuestión ética y política, como causas profundas de este fenómeno”.

Además, mencionó que “el taller tuvo como objetivo propiciar un encuentro entre comunicadores y especialistas en cambio climático para abordar los principales ejes para una comunicación responsable”.

La organización de la actividad estuvo a cargo de la mesa interinstitucional que integran el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, el INTA, el Instituto de Cultura Popular (Incupo), la secretaría de Agricultura Familiar y la Red Agroforestal Chaco Argentina. En esta oportunidad, participó también el programa Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas, que gestiona el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Durante la actividad, disertaron Adriana Basualdo, Viviana Blanco y Guadalupe Meroño, técnicas de la unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. De la jornada participó también, la directora de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudeli.