Plan del Norte: La provincia evaluó los avances y desafíos de los primeros dos años de implementación

El Cippec presentó un informe en donde se reflejan los progresos en pavimentación de rutas, viviendas, infraestructura escolar, reinserción educativa y consumo energético.

Autoridades del gobierno provincial participaron este miércoles de una reunión con representantes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), quienes presentaron los resultados de la evaluación de los dos primeros años de implementación del Plan del Norte.

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, miembro del Comité Ejecutivo del Plan del Norte, explicó que “hemos tomado la infraestructura como un eje de esta gestión y el norte provincial es una prioridad para el gobernador Miguel Lifschitz. En este sentido, venimos realizando obras viales, de saneamiento, provisión de agua y de infraestructura urbana, que mejoran la calidad de vida de la gente, como hoy se ve plasmado en este estudio desarrollado por el Cippec”.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, argumentó que “desde el Plan del Norte, establecimos como un objetivo a cumplir el comunicar todos los avances que se van logrando a los actores del territorio, con los cuales lo construimos desde un inicio, a través de los foros en diferentes localidades”. 

“Por eso, el trabajo con el Cippec resultó fundamental, así como el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el camino hacia la obtención de esos resultados y los datos concretos sobre los avances. Antes de presentarlos a la comunidad, quisimos hacerlo con los ministros y funcionarios directamente relacionados al plan”, finalizó Rojas.

AVANCES
Según el estudio, luego de dos años de implementación del Plan del Norte en los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio, se registran progresos en distintas áreas, como el aumento de la cantidad de kilómetros de rutas provinciales con mejorado y pavimentado (18%) y del porcentaje de familias postulantes con vivienda en ejecución (11%). También, hubo un incremento en el porcentaje de establecimientos educativos con mejoras edilicias (19%) y de la cantidad de alumnos que se reinsertan en el nivel secundario, a través del Plan Vuelvo a Estudiar, (más del 48%). Además, se observó un crecimiento en el consumo energético de usuarios rurales (más del 0,3%) y en el de usuarios industriales (más del 3%).

Al respecto, la directora del programa de Monitoreo y Evaluación del Cippec, Natalia Aquilino, sostuvo que “hicimos una presentación de los resultados de la evaluación de los dos primeros años del Plan del Norte, mirando los objetivos de desarrollo, cómo se estaban cumpliendo y, también, repasamos cuáles son los principales logros. Lo hicimos para tomar decisiones sobre cómo mejorar la implementación del mismo y de cara a establecer prioridades y metas para la etapa 2018-2019”.

MONITOREO Y EVALUACIÓN
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó un convenio por 12 millones de pesos con el CFI, en octubre de 2016, para impulsar y fortalecer proyectos en el marco del Plan del Norte. Uno de los más importantes consiste en la estrategia de monitoreo y evaluación del Plan, llevada adelante por el Cippec.

El mismo tiene por objetivo general monitorear y evaluar los resultados de desarrollo y el impacto en la percepción ciudadana del Plan del Norte, con el fin de profundizar el uso de evidencia para la toma de decisiones y la rendición de cuentas en la provincia de Santa Fe. Se trata de un mecanismo participativo para la recopilación, sistematización y comunicación de información estratégica, desde y con las instituciones que trabajan en el territorio y hacia el Comité Ejecutivo del Plan.

PRESENTES
Del encuentro también formaron parte los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de la Producción, Alicia Ciciliani; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el administrador general de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo; el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto; la secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez; el subsecretario de Articulación Territorial, Ramsés Medina; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Daniel Basile; y los técnicos del área de Planificación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Rodolfo Garay y Lorena Basualdo.