Así avanza la construcción del Profesorado

El gobierno aseguró que en 2020 las clases ya comenzarán en ese edificio, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Construcción

El gobierno provincial invertirá 156 millones de pesos en la construcción del Instituto Superior del Profesorado Nº 4 “Ángel Carcano” de Reconquista.

El instituto

El Instituto Superior de Profesorado Nº 4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la provincia, habiendo sido creado en 1962. Lidera la educación pública del norte de la provincia con alrededor de tres mil alumnos que cursan estudios terciarios, y cuenta con una planta funcional de alrededor de 200 profesores y administrativos cubriendo las demandas formativa.

Se trata de una institución de mucho prestigio en el ámbito regional, que recibe alumnos de todo el departamento General Obligado, así como también de los departamentos Vera y San Javier. Una vez graduados, los profesionales cuentan con una sólida base de formación y suelen obtener buena salida laboral de acuerdo a los requerimientos solicitados.

Cuenta con 14 carreras, profesorados en una importante diversidad de áreas temáticas y dos tecnicaturas que se inician en 2017: Técnico Superior en Análisis Funcional de Sistemas Informáticos y Técnico Superior en Gestión de las Organizaciones.

Actualmente funciona compartiendo espacio físico con las escuelas Nº 203, Nº 6044, N° 1354 y el Club Deportivo Platense El Porvenir. Es por ello que esta licitación, que le dará nada menos que su propio edificio, ha generado mucha expectativa en toda la comunidad. La página web del instituto es www.sp4.sfe.infd.edu.ar.

El proyecto

El proyecto es el resultado de un trabajo desarrollado en conjunto entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Obras públicas y la comunidad educativa.

El predio fue cedido por la Municipalidad de Reconquista, se encuentra ubicado en la intersección de las calles Fray Antonio Rossi (ex calle 4) y Lisandro de la Torre (ex calle 75); y cuenta con una superficie de dos hectáreas.

Para dar respuesta a la demanda programática elaborada por el Ministerio de Educación, el proyecto se desarrolló mediante dos alas principales, una por calle Fray Antonio Rossi y otra por calle Lisandro de la Torre, conformando un gran patio interior que podrá ser utilizado para actividades deportivas. El programa de desenvuelve en tres volúmenes principales vinculados a través de galerías abiertas y cerradas.

El primer bloque, que se materializa a lo largo de la calle Lisandro de la Torre, aloja en planta baja las áreas de hall e ingreso, la biblioteca, el laboratorio, un taller multipropósito, el sector de gobierno (secretaría, alumnado, sala de profesores, dirección, regencia, sala de reuniones) con sus respectivos bloques sanitarios, y las salas de máquinas. En el primer piso se encuentran sobre la esquina las aulas de informática y en la tira 16 aulas comunes, con sala de receptoría, office, baños y depósitos. El segundo piso de este volumen principal, cuenta con dos salas multimedia y otras 16 aulas.

Sobre calle Fray Antonio Rossi y contiguo al ingreso principal, se encuentra el segundo bloque, que consiste en el SUM o Aula Magna (350 metros cuadrados), que contará con aislamiento acústico mediante placas de cielorraso especiales. Separado del mismo por la cantina (salón cocina), se alza el tercer bloque en el que se desarrolla el gimnasio cubierto con sus respectivos baños y vestuarios (700 metros cuadrados) que servirán también a las actividades deportivas al aire libre.

Todas las aulas contarán con sistema de aire acondicionado y calefacción, como así también con aislación a base de lana de vidrio.

El patio central estará preparado para alojar actividades deportivas (cancha de fútbol) y contará además con un acceso independiente.

Hay que destacar que el edificio responde a los requerimientos de accesibilidad, con ascensores, accesos, puertas y sanitarios adaptados en todas las áreas y niveles.

Más Información