Efecto FMI: congelan los ingresos estatales por dos años

El ministro de Hacienda, acompañado por el ministro de Modernización Andrés Ibarra, presentó el Plan de control y reducción de gastos en el sector público nacional. Todos los contratos que se terminen quedarán sin renovación.

En el marco de la política de ajuste llevada adelante por el gobierno nacional y con el objetivo de «reducir el déficit fiscal», el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentaron nuevas medidas para el control y la reducción de gastos de la Administración Pública Nacional.

Este anuncio se enmarca en un decreto que saldría la próxima semana y entre cuyas medidas se incluyen:

● No habrá ingresos al Estado durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad.

Los convenios por Asistencia Técnica quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.

● Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.

● Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.

● Se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Se debe prever la disminución del 30% de este tipo de gastos.

● Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.

● Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.

● Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.

● Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.

● Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

● Ahorro total estimado: 20.400 millones de pesos.