La provincia realizó una jornada informativa sobre las obras del acueducto Reconquista

La actividad contó con la participación de prestadores de agua potable y autoridades políticas de las 22 localidades beneficiadas. El objetivo fue brindar un detalle de los avances de obra y despejar dudas respecto de la prestación del servicio.

En el marco del Plan del Norte, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezó este jueves una jornada informativa con prestadores y representantes de las 22 localidades y parajes de los departamentos General Obligado y Vera, incluidos en la traza de los cinco ramales en construcción, que conforman el acueducto Reconquista.

En la jornada, realizada en la planta potabilizadora del acueducto que actualmente posee un avance del 45%, se dieron a conocer los detalles de la obra en los distintos ramales y, a su vez, abordar las responsabilidades que le cabe a cada localidad beneficiada en lo que refiere a distribución y cuidado del agua potable.

Garibay expresó que resulta “importante ir haciendo un seguimiento compartido del avance de los trabajos y aprovechar la obra que implicó una importante inversión por parte de la provincia para llegar a cada localidad”. Seguidamente, sostuvo que la intención es “que cada localidad esté preparada internamente para realizar el mayor aprovechamiento del servicio” y recomendó que “vayan evaluando la situación de la presión, el estado de las redes y la medición”.

El ministro se mostró confiado en que “el próximo año podamos entregar la operación a Aguas Santafesinas (ASSA) y brindar a cada localidad agua en cantidad y calidad en las cisternas que estamos construyendo, ya que a partir de ahí comienza la responsabilidad de cada municipio y comuna”.

Finalmente, enfatizó que la jornada tuvo como objetivo “la participación de todos los actores involucrados para plantear sus necesidades y trabajar mancomunadamente para hacer del acueducto una obra sustentable”.

UNA OBRA QUE TRANSFORMA EL NORTE SANTAFESINO
Durante el encuentro, se posibilitó el intercambio entre los funcionarios y las autoridades comunales y municipales que pudieron realizar consultas sobre los alcances e incumbencias al momento de la prestación del servicio, quedando asentada la responsabilidad de las localidades para la distribución del agua potable.

A su vez, se abordó el eje del consumo responsable, resaltando que la sostenibilidad de la calidad del servicio y de la obra dependen del cuidado del recurso.

En el final, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, sostuvo: “Estamos observando el resultado de una política de Estado que no estábamos acostumbrados a ver en nuestro norte santafesino. El Frente Progresista ha diagramado una serie de obras para toda la provincia y eso que fue una idea, lo vemos concretado”.

PRESENTES
También estuvieron, el secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata; el subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo; el director de Acueductos, Juan Pablo Rentería; el coordinador de Acueductos del Norte Santafesino, Osvaldo Fatala; el coordinador del Nodo Reconquista, Raúl Medina; el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos; el intendente de Calchaquí, Oscar Rubén Cuello; y representantes de ASSA.

Más Información