Explotó el volcán de Fuego en Guatemala y dejó al menos 25 muertos

Se calcula que hay 1,7 millones de personas afectadas. Es la segunda erupción en lo que va del año.

Al menos 25 personan murieron por la violenta erupción que registra este domingo el volcán de Fuego en Guatemala, informó una fuente oficial. El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que otras 20 personas han resultado heridas y más de 3.000 han sido evacuadas de diferentes comunidades.

El coloso, de 3.763 metros de altura, se sitúa entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca El portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil en este país, precisó que hasta el momento se reportan 653 albergados -378 en el departamento de Escuintla (sur) y 275 en Sacatepéquez (oeste), dos de los tres más afectados por la erupción.Asimismo, dijo que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron debido a poca luz en la zona y los peligros, por lo que se reanudarán la madrugada del lunes.

Además de los fallecidos, el portavoz de la Coordinadora dijo que los heridos continúan siendo 20, mientras que los afectados por esta erupción, la más violenta de los últimos años, son más de 1,7 millones.Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital.

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició este domingo una nueva erupción, la segunda del año, con fuertes explosiones y una columna de ceniza que se alza a 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar.El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que la erupción genera flujos piroclásticos -nubes ardientes que descienden del volcán-, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente a Cenizas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta por la actividad del volcán, de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y tuvo efectos sísmicos y explosiones.

De León aseguró que de momento no es necesario realizar evacuaciones de personas que viven en los alrededores del cono.

Todavía no se ha podido acceder a las localidades más afectadas, hay localidades enteras tapadas por arena y polvo del volcán (…) son tres los departamentos más afectados.

El problema es la lluvia, está entrando el invierno en Guatemala y llueve mucho y complica las tareas de rescate




Más Información

La Corte falló contra el gobierno y a favor de los jubilados

18 diciembre, 2018

El máximo tribunal emitió un fallo que afectará solamente a un caso, pero sentará precedente para otros 150 mil pensionados que están en una situación similar. Solo se opuso su presidente, Carlos Rosenkrantz. La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) falló este martes contra el Gobierno en el caso de un jubilado que reclama la aplicación del sistema que existía antes de que se sancionara la Reparación Histórica para ajustar el monto de sus haberes. Según adelantó C5N, la Corte decidió que a Luis Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003, se le aplique el Índice de Salarios Seguir Leyendo

Insólito: River perdió con Al Ain en el Mundial de Clubes y quedó eliminado

18 diciembre, 2018

En el comienzo del encuentro, un tiro de esquina que se desvió y sorprendió a Armani se convirtió en el primer tanto del conjunto local. Pero rápidamente el colombiano Santos Borré apareció dos veces para darlo vuelta. En el arranque del complemento apareció Caio para el 2 a 2 parcial. River padeció la “resaca” post Superfinal de la Copa Libertadores ante Boca. El Millonario igualó 2-2 con Al Ain en tiempo suplementario y luego perdió 5-4 por penales frente al humilde Al Ain en la primera semifinal del Mundial de Clubes en los penales. Pudo haberse impuesto en los 90′, Seguir Leyendo

La lluvia ya superó los 100 milímetros en el área metropolitana

18 diciembre, 2018

Más de 120 milímetros en algunas zonas de Reconquista y más de 110 milímetros en la ciudad de Avellaneda hasta las 5.30 de este martes. Luego de una jornada de muchísimo calor, y donde la ciudad fue una de las más calurosas del país, llegó la lluvia. En lo que va de la noche ya llevan precipitados unos 120 milímetros en la ciudad de Reconquista hasta las 5.30 Hs y sigue lloviendo. En la ciudad de Avellaneda ya cayeron unos 115 milímetros y también sigue lloviendo. Comparte la Noticia