Explotó el volcán de Fuego en Guatemala y dejó al menos 25 muertos

Se calcula que hay 1,7 millones de personas afectadas. Es la segunda erupción en lo que va del año.

Al menos 25 personan murieron por la violenta erupción que registra este domingo el volcán de Fuego en Guatemala, informó una fuente oficial. El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que otras 20 personas han resultado heridas y más de 3.000 han sido evacuadas de diferentes comunidades.

El coloso, de 3.763 metros de altura, se sitúa entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca El portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil en este país, precisó que hasta el momento se reportan 653 albergados -378 en el departamento de Escuintla (sur) y 275 en Sacatepéquez (oeste), dos de los tres más afectados por la erupción.Asimismo, dijo que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron debido a poca luz en la zona y los peligros, por lo que se reanudarán la madrugada del lunes.

Además de los fallecidos, el portavoz de la Coordinadora dijo que los heridos continúan siendo 20, mientras que los afectados por esta erupción, la más violenta de los últimos años, son más de 1,7 millones.Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital.

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició este domingo una nueva erupción, la segunda del año, con fuertes explosiones y una columna de ceniza que se alza a 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar.El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que la erupción genera flujos piroclásticos -nubes ardientes que descienden del volcán-, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente a Cenizas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta por la actividad del volcán, de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y tuvo efectos sísmicos y explosiones.

De León aseguró que de momento no es necesario realizar evacuaciones de personas que viven en los alrededores del cono.

Todavía no se ha podido acceder a las localidades más afectadas, hay localidades enteras tapadas por arena y polvo del volcán (…) son tres los departamentos más afectados.

El problema es la lluvia, está entrando el invierno en Guatemala y llueve mucho y complica las tareas de rescate