“El lugar de la mujer tiene que dejar de ser significativo para ser activo y con sus derechos asegurados”

Este fue parte de un mensaje que dejó el Intendente Leandro Chamorro en la mañana de ayer, durante la presentación del Área de la Mujer que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social y Asuntos Comunitarios. En el acto, además, estuvieron presentes la responsable de dicha área la Téc. Rosana Escobar junto a la Sub Secretaria de Políticas de Género Gabriela Sosa.

Este nuevo equipo interdisciplinario, que estará conformado por una Trabajadora Social (Lic. Bajú Tatiana), una Psicóloga (Lic. Barrios Gabriela), un Abogado (Dr. Chamorro Daniel) y una Representante del INTA (Mujer Rural – Ing. Ana María Deambrosi), tendrá como objetivos: Fomentar la creación de áreas locales de atención de la problemática de las mujeres con un equipo técnico especializado; fortalecer la articulación interinstitucional en el ámbito provincial y municipal, coordinación con otras instancias para brindar una asistencia integral, efectiva y evitar la revictimización; favorecer enfoques e intervenciones integrales relacionadas con la protección y promoción de derechos; brindar atención y acompañamiento en el primer nivel que trabajen en la prevención y asistencia de hechos de violencia, asistencia interdisciplinaria para la evaluación, diagnóstico y definición de estrategias de abordaje; gestionar la aplicación de programas que mejoren la calidad de vida de las mujeres; favorecer la asunción de una ciudadanía activa de la mujer.

Al respecto, el Intendente Leandro Chamorro no sólo se mostró más que motivado y dichoso con este nuevo logro de su gestión, sino que además adelantó que “además de anunciar hoy y empezar a trabajar en el área de la mujer, estamos en avanzadas gestiones para tener y disponer dentro del ámbito municipal de una Cámara Gesell, un Centro de Atención a la Víctima y un Centro Territorial de Denuncia. Esto será de suma importancia para poder completar los circuitos que asegurarán que la labor no quede solo en el trabajo de nuestro equipo, que ya ha demostrado importantes avances y logros desde que inició su tarea bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social y Asuntos Comunitarios, sino que además logrará que las personas y en particular las mujeres que son por quienes hoy nos encontramos dando estos anuncios, logren ser personas activas dentro de la sociedad con la salvaguarda de sus derechos y el cuidado de su total integridad. El Futuro es Feminista, siempre lo consideré así, y en ese sentido también pensamos de manera inclusiva en nuestra gestión”.