Henn: “Para bajar la impunidad necesitamos evidencia científica de calidad»

Así se expresó el diputado provincial Jorge Henn, quien presentó un proyecto para la creación de una Red de Laboratorios Forenses. La iniciativa prevé el desarrollo de un software único en su tipo.

El diputado provincial Jorge Henn (NEO-UCR-FPCS) ingresó a la Cámara Baja un proyecto para la creación de una Red de Laboratorios Forenses que aseguró: “ayudará a mejorar el esclarecimiento de los delitos”.

Con la mirada puesta en la ciencia y el progreso el ex vicegobernador dijo: “El viejo sistema inquisidor en el que los testimonios constituían prueba, fue reemplazado por el de la evidencia científica. Por ello hoy, la creación de una Red de laboratorios periciales, es central en la búsqueda de la verdad».

Para dar curso a esta iniciativa Henn solicitará a sus pares, lo acompañen en la aprobación de este proyecto que dispone la creación de una Red de Laboratorios, Análisis periciales, Peritos y Médicos Forenses en la Provincia de Santa Fe, que garantice y promueva el funcionamiento integral en red a fin de lograr la mayor eficiencia en la obtención de las evidencias requeridas en el Sistema Penal.

Asimismo el diputado aclaró: “Resulta imprudente dejar librada la resolución de un delito al saber individual cuando está demostrado que el trabajo de equipos interdisciplinarios origina resultados concretos, inmediatos y trascendentes, aportando en muchas oportunidades, las pruebas definitivas en el proceso judicial”.

Para el diputado: “Este es un proyecto integral que nos permitirá dar un paso trascendente en el proceso de fortalecimiento de la investigación del delito en nuestra provincia. La ciencia y la técnica siguen avanzando a pasos agigantados y debemos capitalizar esas conquistas para la investigación de los delitos, aplicando los recursos materiales y humanos ya disponibles e incorporando otros de avanzada, consensuados a nivel internacional”.

La iniciativa cuenta con el aporte calificado del Dr. Pascual Pimpinella, Jefe del Cuerpo Médico Forense y catedrático de la UNL, quien aseguró: «La Red permitiría contar con un Ente capacitado para articular a todos los laboratorios que el Estado posee hoy en los distintos organismos, bajo una estructura de investigación dispersa, a través de un protocolo de trabajo unificador y eficiente». 

En cuanto a la articulación de la Red y la optimización de los recursos el Dr. Pimpinella aseguró: «Sin dudas ahorraríamos recursos ya que por ejemplo, con la compra de un solo equipo podríamos beneficiar a todos los laboratorios de dicha Red, maximizando la utilización de las herramientas tecnológicas».

Hasta la fecha, los actores de la Investigación Forense realizan sus tareas sin la vinculación que necesariamente se requiere para ofrecer significativas y confiables herramientas a la Administración de Justicia. De tal forma, por un lado se encuentran los laboratorios que dependen del Estado con servicios de distinta complejidad y por otro los que pertenecen al medio privado. A su vez, los recursos del estado se encuentran desmembrados entre el poder ejecutivo, la universidad pública, CONICET y el poder judicial.

Al respecto el diputado mencionó: “Con el nuevo modelo, basado en la coordinación de acciones, podríamos integrar la masa crítica que tenemos y elaborar procesos de acreditación y estándares de calidad ampliando el área de incumbencia de los laboratorios privados que, por otra parte, están llamados a aunar ideas y esfuerzos en pos de avanzar de una vez por todas en el esclarecimiento de los delitos”.

 

UN SOFTWARE ÚNICO EN SU TIPO

El proyecto prevé la implementación de un software que sería el primero en su tipo a nivel nacional. El mismo se desarrollaría para permitir la “trazabilidad” que vincularía toda la información obtenida mejorando la efectividad de la red.

“Gracias a este Software, todos los laboratorios podrían acceder al protocolo de trabajo pudiendo asentar allí mismo, los datos obtenidos.Por lo tanto, conseguiríamos documentos únicos sin importar quién los haga ni en qué lugar del estado se confeccionen”, advirtió el Pimpinella.

Efectivamente, uno de los mayores beneficios que aportaría la Red tiene que ver con esta cadena de trazabilidad que concibe. No se trata sino de una cadena de custodia que garantizaría al ciudadano la efectividad de la investigación criminal. “Esto significa que si una prueba da un resultado determinado, la cadena de custodia puede garantizar que ese resultado no sea viciado en el traslado al laboratorio”, concluyó Pimpinella.

A través de este proyecto, el diputado busca enriquecer la realidad de los Cuerpos Médicos Forenses, de Laboratorios Periciales Informáticos, Mecánicos, Eléctricos, Químicos y de Estudios Contables, entre otros, de manera tal de acortar los tiempos, disminuir los costos procesales y optimizar los resultados.

Entre los objetivos contemplados en la normativa, se destacan: la integración en red de los laboratorios, peritos y médicos forenses pertenecientes a los ministerios provinciales  y al poder judicial, las acciones de capacitación para laboratorios, peritos y médicos, el establecimiento de lineamientos que auxilien a la justicia, el relevamiento de los laboratorios, estudios, peritos y médicos forenses en la Provincia de Santa Fe que puedan ser parte de la red así como la capacitación de fiscales, defensores y jueces en todo lo referente al estado actual del conocimiento científico de los laboratorios para el logro de evidencias.

Asimismo el proyecto dispone la integración de los participantes en red provincial a través de reuniones periódicas, jornadas, seminarios o congresos destinados a tal fin.

La autoridad de aplicación en este caso será determinada por el Fiscal General mediante la reglamentación que dicte al respecto, quien en coordinación con organismos públicos nacionales y provinciales podrá articular convenios con universidades, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.

“De contar con la aprobación de los legisladores podremos garantizar a los ciudadanos una mejor justicia y colaborar con el logro científico de las evidencias requeridas en el nuevo Sistema Penal”, finalizó el diputado.