“Encontramos la excusa para juntar las voluntades”

El Intendente de Reconquista, Enri Vallejos junto a la Secretaria de Cultura y Deportes, Cecilia Ghio y el representante de Librería de la Paz, Ruben Bisceglia, inauguraron la II Feria del Libro de Reconquista “Gente del Agua”. La propuesta se extenderá durante 17 días con más de 200 editoriales y cerca de 100 actividades en el Club Adelante de Reconquista.

“Pensar una nueva feria, más que un deseo fue un desafío. En el camino se nos presentaron dificultades y dudas. Allí fue donde Librería de La Paz tomó algunos compromisos y hoy está con más de 200 editoriales. La feria sigue creciendo porque hay mucha gente que se moviliza para aportar propuestas y apoyos”, expresó el Intendente, Enri Vallejos, que presidió el acto de apertura en el Club Adelante de Reconquista.

“Hacer una feria del libro no tiene sólo un miramiento económico de la profesión que desarrollo, sino también un miramiento humano de un mundo mejor. En 2017 tuvimos la osadía de hacer una feria del libro en Reconquista y fue tal la repercusión que en la recién terminada Feria del Libro de Rosario, que volvió luego de 10 años, dijeron ‘si Reconquista puede como no vamos a poder nosotros’. Esta feria causó buena impresión en muchas editoriales y aún en tiempos difíciles vamos a tener mejores precios que el año pasado”, aseguró Rubén Bisceglia.

Por su parte la Secretaria de Cultura y Deportes, Cecilia Ghio, destacó haber alcanzado el desafío surgido al término de la primera feria y que “era la continuidad” a la vez que agradeció el apoyo de “instituciones educativas, sindicatos, asociaciones civiles, espacios culturales independientes, empresas, que junto al Estado municipal, imaginamos la feria, creamos un espacio e inspiramos un camino en el Norte de Santa Fe”. “Son días difíciles, días en los que nos toca mirarnos en un espejo roto, como una sociedad fragmentada en esquirla. Aún así, en estos tiempos y contra estos tiempos, encontramos la excusa para juntar las voluntades, para unir los esfuerzos, para encontrarnos en esta feria”, aseguró.

La noche inaugural contó también con la presentación de Patricia Gómez Grupo, con un videoclip y adelanto del disco “Jaaukanigás, Gente del Agua”, que verá la luz en septiembre. La presentación del libro «Enseñanza de las ciencias naturales: teoría y práctica», a cargo de Silvia Veglia y Adrián Galfrascoli, una conferencia sobre adicciones y consumos problemáticos, y la apertura de la muestra «Persistencia natural de Paracuaria: breve recorrido de algunas especies autóctonas según Martín Dobrizhoffer y Florian Paucke», que permanecerá en el auditorio durante todos los días de la feria.

Programa

Sábado 9 de junio de 2018

9:00 hs. Auditorio. Apertura del Segundo Encuentro de escritores “Los nuestros”, un espacio creado para la promoción de la producción literaria, consolidando un espacio que busca el acercamiento de quienes hoy trabajan en espacios creativos, culturales, como la escritura, la edición y publicación, instituyendo un conjunto de creadores que comparten la clara idea de afianzar la producción literaria en el norte santafesino, desde la gestión privada u oficial.

Intervención musical a cargo de Bruno Ortiz, con motivo del Lanzamiento de su primer disco Bruno Ortiz“Mi música».

9:30 hs. Auditorio. Charla del escritor Mariano Quirós.

Mariano Quiros es autor de las novelas Robles (Primer Premio Bienal-CFI), Torrente (Premio Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa), Río Negro (Premio Laura Palmer no ha muerto; publicada en Francia por editorial La dernière goutte), Tanto correr (Premio Francisco Casavella), No llores, hombre duro (Premio Festival Azabache; Memorial Silverio Cañada, Semana Negra de Gijón; publicada en Egipto por la editorial Sefsafa) y Una casa junto al Tragadero (Premio Tusquets 2017). Su libro de cuentos La luz mala dentro de mí recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Junto a Germán Parmetler y Pablo Black, publicó el libro de cuentos Cuatro perras noches, ilustrado por Luciano Acosta. Dirige, junto a Pablo Black, el sello editorial Colección Mulita.

12:00 hs. Auditorio. Presentación de Editorial Semanario Reconquista

14:30 hs. Auditorio. Encuentro de Bibliotecas Populares del Norte Santafesino “Reunión de Núcleo”.

16:30 hs. (Obligado N°1373). Muestra artística en espacio cultural independiente “Los Libros de la Buena Memoria”

18:00 hs. Auditorio. Presentación «El camino del Jedi», mitología y espiritualidad en StarWars, de Federico Andrade y Silvia Moreno.

«El camino del Jedi» es un ensayo sobre mitología y espiritualidad en Star Wars. El libro investiga las similitudes entre los caballeros jedis, con los grandes maestros, filósofos y poetas de la antigüedad; y establece un paralelo entre la Fuerza (el lado luminoso y el lado oscuro) con las enseñanzas más reveladoras de todos los tiempos. Un libro único que cambiará tu visión de Star Wars para siempre.

19:00 hs. Auditorio. Invitada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista, la escritora y periodista de diario Página/12, Mariana Carbajal, presenta “Maltratadas” y dialoga sobre “El rol de la mujer en los medios”.

Mariana Carbajal es licenciada en Periodismo por la Universidad de Lomas de Zamora, especializada en el periodismo de género. Colabora con distintos medios gráficos y trabaja en la sección Sociedad del diario Página/12. En televisión, ha participado en distintos programas (Con sentido público y Todavía es temprano, entre otros) de Canal 7-TV Pública. Por sus artículos se ha convertido en referente del periodismo con perspectiva de género y ha recibido diversas distinciones.