Gregoret propone Desfibriladores Externos Automáticos en las escuelas santafesinas

El diputado Provincial Héctor Gogui Gregoret presentó un Proyecto de Ley que establece con carácter obligatorio la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento, en los establecimientos educativos públicos y privados de la Provincia de Santa Fe, de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) que complementen la reanimación Cardiopulmonar (RCP) de manera tal que una persona que sufra un paro cardiaco súbito reciba el tratamiento adecuado.

En los considerando el proyecto de ley expresa que Desfibrilación es el tratamiento de emergencia en los casos de parada cardiorrespiratoria, que presenta fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. Consiste en administrar una dosis bien definida de corriente eléctrica en el corazón con el fin de detener un trastorno cardíaco.

Desfibrilador Externo Automático (DEA): es un dispositivo electrónico portátil con capacidad para diagnosticar fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, y en su caso, emitir la señal de alerta para la aplicación de una descarga eléctrica que restablezca el ritmo cardiaco normal.

Resucitación Cardiopulmonar (RCP): maniobras que se llevan a cabo sobre una persona en caso de detención de la circulación de su sangre y que están destinadas a la oxigenación inmediata de los órganos vitales.

La propuesta de Gregoret también establece que será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación, además establece que la responsabilidad del control sobre la existencia y el correcto funcionamiento de los DEA será competencia de la autoridad de aplicación. Quienes, por otro lado, deberán promover la educación y el desarrollo de programas en el manejo de DEA. Los establecimientos comprendidos por esta ley deberán contar, en todo momento de actividad o permanecía de personas, con personal capacitado en técnica de uso de los DEA.

Con respecto al proyecto el legislador subrayó: “Diversos estudios indican que por cada minuto que pasa sin que se reciba tratamiento, las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10%. Una vez transcurridos 10 minutos desde el inicio del paro cardiovascular, las posibilidades de vivir son ínfimas. Por lo tanto, es evidente que es necesario que la persona que sufre un incidente de este tipo, reciba atención de forma inmediata en el lugar que se encuentre, ya que cada minuto es importante”.

Finalmente Gregoret sostuvo: “Está demostrado que la utilización de un DEA incrementa el número de personas que pueden recibir a tiempo atención ante este tipo de emergencias, reduciendo el tiempo a la desfibrilación y mejorando las tasas de supervivencia del paro cardiaco repentino. Por lo tanto, un desfibrilador en el sitio y en el momento justo, y la presencia de alguien que sepa utilizarlo, puede salvar muchas vidas”.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo