Gregoret propone Desfibriladores Externos Automáticos en las escuelas santafesinas

El diputado Provincial Héctor Gogui Gregoret presentó un Proyecto de Ley que establece con carácter obligatorio la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento, en los establecimientos educativos públicos y privados de la Provincia de Santa Fe, de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) que complementen la reanimación Cardiopulmonar (RCP) de manera tal que una persona que sufra un paro cardiaco súbito reciba el tratamiento adecuado.

En los considerando el proyecto de ley expresa que Desfibrilación es el tratamiento de emergencia en los casos de parada cardiorrespiratoria, que presenta fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. Consiste en administrar una dosis bien definida de corriente eléctrica en el corazón con el fin de detener un trastorno cardíaco.

Desfibrilador Externo Automático (DEA): es un dispositivo electrónico portátil con capacidad para diagnosticar fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, y en su caso, emitir la señal de alerta para la aplicación de una descarga eléctrica que restablezca el ritmo cardiaco normal.

Resucitación Cardiopulmonar (RCP): maniobras que se llevan a cabo sobre una persona en caso de detención de la circulación de su sangre y que están destinadas a la oxigenación inmediata de los órganos vitales.

La propuesta de Gregoret también establece que será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación, además establece que la responsabilidad del control sobre la existencia y el correcto funcionamiento de los DEA será competencia de la autoridad de aplicación. Quienes, por otro lado, deberán promover la educación y el desarrollo de programas en el manejo de DEA. Los establecimientos comprendidos por esta ley deberán contar, en todo momento de actividad o permanecía de personas, con personal capacitado en técnica de uso de los DEA.

Con respecto al proyecto el legislador subrayó: “Diversos estudios indican que por cada minuto que pasa sin que se reciba tratamiento, las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10%. Una vez transcurridos 10 minutos desde el inicio del paro cardiovascular, las posibilidades de vivir son ínfimas. Por lo tanto, es evidente que es necesario que la persona que sufre un incidente de este tipo, reciba atención de forma inmediata en el lugar que se encuentre, ya que cada minuto es importante”.

Finalmente Gregoret sostuvo: “Está demostrado que la utilización de un DEA incrementa el número de personas que pueden recibir a tiempo atención ante este tipo de emergencias, reduciendo el tiempo a la desfibrilación y mejorando las tasas de supervivencia del paro cardiaco repentino. Por lo tanto, un desfibrilador en el sitio y en el momento justo, y la presencia de alguien que sepa utilizarlo, puede salvar muchas vidas”.




Más Información

La lluvia ya superó los 100 milímetros en el área metropolitana

18 diciembre, 2018

Más de 120 milímetros en algunas zonas de Reconquista y más de 110 milímetros en la ciudad de Avellaneda hasta las 5.30 de este martes. Luego de una jornada de muchísimo calor, y donde la ciudad fue una de las más calurosas del país, llegó la lluvia. En lo que va de la noche ya llevan precipitados unos 120 milímetros en la ciudad de Reconquista hasta las 5.30 Hs y sigue lloviendo. En la ciudad de Avellaneda ya cayeron unos 115 milímetros y también sigue lloviendo. Comparte la Noticia

Chamorro: “yo no disputo cargos con nadie”

18 diciembre, 2018

El Intendente de Las Toscas dijo que “si llega un ofrecimiento desde los que conducen el partido será por mi trayectoria y no por operaciones mediáticas”. El primer mandatario de la ciudad de Las Toscas, Leandro Chamorro, respondió así al planteo realizado por el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán. Paduán había dicho que “de ninguna manera” Chamorro podría intentar quedarse con el lugar de candidato a Diputado porque le corresponde seguir ocupandolo a Villa Ocampo ya que actualmente recae en una legisladora de esa localidad. Chamorro entiende que ese planteo no tiene fundamento alguno ya que “con ese criterio Seguir Leyendo

El fallo de la Corte Suprema más esperado

18 diciembre, 2018

La Corte Suprema se pronunciará el martes sobre el índice de movilidad jubilatoria. Diario Judicial publica la sentencia de la Cámara de la Seguridad Social y analiza las implicancias que podría tener la sentencia: el impacto económico, a cuántos jubilados afectaría. Opinan especialistas. La Corte Suprema de Justicia se prepara para fallar en el caso “Blanco, Lucío Orlando c/ ANSES s/ Reajustes Varios” y definir si corresponde aplicar el índice establecido en la Ley de Reparación Histórica para actualizar las remuneraciones anteriores a marzo de 2009, a la hora de establecer el monto del primer haber jubilatorio. Una de las Seguir Leyendo