Peces muertos de calor, ahora dicen que podrían morir de frío

El Ministerio de Medio Ambiente, que no ha detectado jamás contaminación en el río, advierte que se podrían detectar mortandad de peces en el Paraná y arroyos provinciales por “ola de frío”.

Parece broma, pero no lo es. El Ministerio de Medio Ambiente emitió un comunicado para advertir sobre la “posible” mortandad de peces en ríos y arroyos por las bajas temperaturas. 

Comunicado de Medio Ambiente

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, informa que las bajas temperaturas que se registran desde hace varios días y el pronóstico de que persistirán esas condiciones meteorológicas, incrementan la posibilidad de observar mortandad de peces en diferentes cursos de agua.

Las mortandades en caso de ocurrir, responden a tres condiciones que están confluyendo en estos momentos: la bajante abrupta del nivel hidrométrico aislando las lagunas interiores del sistema, las
bajas temperaturas reinantes y la presencia de ejemplares juveniles de las distintas especies con mayor sensibilidad al frío.

A través de distintos monitoreos llevados adelante desde el año 2005 en forma permanente por la dirección de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, se advierte sobre este tipo de fenómeno de origen natural, que puede presentarse con diferentes magnitudes y extensiones.

En caso de detectar alguno de estos fenómenos, se recomienda a la población en general, poner en práctica el protocolo de actuación para mortandad de peces, descargando a los formularios a través de los siguientes enlaces: Enlace1 y Enlace2.

Los formularios deberán ser remitidos o entregados en la dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, Ministerio de Medio Ambiente, Patricio Cullen 6161 (3000) Santa Fe, teléfono (0342) 4579210, correo electrónico privadamma@santafe.gov.ar.