“Quijotes, rebeldes y soñadores” se presenta hoy en la Feria del Libro

Se trata del nuevo libro del periodista y escritor santafesino Ricardo Serruya. La cita es este viernes, a partir de las 17:00, en el auditorio principal del Club Adelante. 

En las últimas décadas, en decenas de pueblos, ciudades, localidades y/o comunidades  de la Argentina, hombres y mujeres protagonizaron las luchas frente a un modelo extractivo que mercantiliza la naturaleza y despoja sus poblaciones.

Ante la connivencia político-científica-empresarial, ellas y ellos deben generar pruebas, denunciar verdades sobre los impactos que produce un sistema que, las más de las veces, atenta contra la vida misma. Fumigaciones, agrotóxicos, minería a cielo abierto con voladuras de montañas y contaminación de río son las amenazas, riesgos y realidades de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro país.

Sus voces, silenciadas por los grandes medios y/o los discursos hegemónicos, relatan en la mano precisa y conmovedora de Serruya,  cómo sostienen y han sostenido la incansable exigencia porque se respeten sus derechos al agua, a la tierra y al aire que respiran, como bienes comunes, como fuente  de vida.

Asambleas ambientales, Organizaciones, Pueblos y Nacionalidades indígenas y fábricas recuperadas, pero también médicxs, abogadxs, maestrxs, radios comunitarias, periodistas valientes crean espacios de performatividad, abren otros mundos posibles.

Son pequeños gigantes. Su causa, lejos de ser de pocos, es la más universal para discutir: ¿qué desarrollo es el que queremos, y fundamentalmente, ¿para quién?

Sobre el autor

Ricardo Serruya nació y vive en la ciudad de Santa Fe. Se recibió de Comunicador Social en el Instituto Superior Nro 12 Gasto Gori.

Ejerce la docencia en las carreras de Comunicación Social y Locución en dicho Instituto, y también en ETER Paraná. 

Como periodista lleva 35 años conduciendo y produciendo programas de radio en Radio Nacional Santa Fe, LT10 Radio de la Universidad Nacional del Litoral, FM Special y FM Life. Actualmente conduce el programa “Se Presume Inocente” por 91.9 Radio de Noticias.

Co-conduce el programa televisivo “Sin Ánimo de polemizar” y  conduce “Onda Verde”, el único programa de la televisión regional que aborda problemáticas socioambientales, ambos se emiten por la señal de Cablevideo en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Coronda. 

Dirige el portal www.sepresumeinocente.com.ar y participa en la revista Cítrica de la ciudad de Buenos Aires.

Como escritor, es además autor de los libros “Libertad Vigilada”, “Humo Rosado” y “La Venganza del Amaranto”, el cual presentó en Reconquista en el año 2015. 




Más Información

Catástrofe sin ayuda de Nación y poco de Provincia

19 enero, 2019

El Intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, encabezó una nueva reunión de Protección Civil y protestó por la falta de ayuda del gobierno nacional y la pobre ayuda de la provincia. Con escasa ayuda económica del Gobierno de la Provincia y nula por parte del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de Reconquista afronta los gastos que demanda la emergencia hídrica con fondos propios -unos 9 millones de pesos a la fecha-. Diariamente entrega 700 raciones de comida y otras 700 de copa de leche, además de brindar alimentos a 900 familias. Previo recorrer las zonas encuentran afectadas por la emergencia hídrica de Seguir Leyendo

El Callejón de La Cortada se complica a cada minuto

19 enero, 2019

Hay sectores donde el agua ya supera el metro y medio. El desborde del Arroyo El Rey sigue generando complicaciones y no se espera un mejoramiento en las próximas horas. La situación del Callejón de La Cortada no es nueva pero es una de las pocas veces donde el ingreso de agua dura tanto tiempo y el se espera que la creciente no se detenga en los próximos días. Hay más de un centenar de evacuados y el número seguirá aumentando a medida que avancen los días. Comparte la Noticia

Video: Impactantes imágenes aéreas del corte sobre la Ruta 1

19 enero, 2019

Radio Uno San Javier estuvo en la zona de la ruta provincial N°1 que fue arrastrada por la ferocidad del agua que sale desde los campos y drena hacia el este, buscando la pendiente que lleva al río. Se trabaja denodadamente para restablecer el tránsito en el KM 190 de la arteria de la costa, lo cual será una tarea compleja, debido a que la corriente siguió comiendo los bordes, haciendo una rotura de casi 50 metros de largo. La Dirección Provincial de Vialidad con la Zona IV desde ayer estaba reforzando el lugar pero fue imposible sujetar el torrente Seguir Leyendo