Reabrieron la Maternidad en el Hospital de Vera

Fue este lunes, en un acto encabezado por la ministra Uboldi. También se anunció la incorporación de dos profesionales para la región y se formalizó la participación de los coordinadores de Sub Región de Salud.

En el marco del Plan del Norte, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, encabezó este lunes el  acto de reapertura oficial de la Maternidad del Hospital de Vera. La actividad se desarrolló en la sede de ese efector público (Juan de Garay 2260). 

Uboldi destacó que “este es el resultado de una continuidad de gestión, con decisiones avaladas por todo el equipo de salud y, particularmente, con el apoyo del gobernador, fruto de de un proceso de trabajo de los equipos de gestión y de los trabajadores”, añadió.
 
“Es un día de mucha alegría y muy ansiado. Cuando tomamos la determinación de cerrar el servicio fue para mejorar las condiciones edilicias y el recurso humano. Por ello, quiero agradecer a todo el hospital, al equipo del Sies (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) y de Reconquista, ya que colaboraron en el trabajo en red que incluía el traslado al hospital de esa ciudad”, señaló la ministra.
 
Además, la funcionaria recordó “la importancia de la utilización de la tecnología en comunicación. Contamos con el recurso humano gracias a que se realizó la convocatoria y que el gobernador compartió este requerimiento en redes sociales, en este caso fue en Twitter y Facebook, luego de que hicimos todos los esfuerzos por diferentes vías convencionales”, indicó. 
 
“Logramos sumar recurso humano y también -mediante diferentes operativos- que algunos profesionales comenzaran a recorrer la región y la conozcan. Para este departamento tenemos una gran noticia, ya que una pediatra optó quedarse en Vera junto a una médica generalista que va realizar las atenciones en La Gallareta”, anunció Uboldi. 

“Forman parte de lo que llamamos ‘cupos jerarquizados’, un proyecto que comenzó en 2015 cuando los más jóvenes asumieron el compromiso de formarse en su residencia y, ya recibidos, optaron por estos lugares”, explicó la ministra.

DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA 
Asimismo, Uboldi precisó que  “en un contexto nacional en el que se va hacia un achique generalizado, formamos parte de un gobierno provincial que, a pesar del dólar, de las dificultades, decide invertir para fortalecer la salud. Pero somos responsables de realizar un uso racional de los recursos para que éstos lleguen a dónde se requieren. Por eso les pedimos que nos ayuden a defender la salud pública”.
 
“Hay un gobierno provincial decidido a acompañar al norte santafesino y el Ministerio de Salud conoce la necesidad de tener una fuerte presencia aquí. Este es el resultado de una gestión de (senador provincial y exministro de Salud) Miguel González, a la cual le dimos continuidad y pudimos llegar a cumplir este desafío”, finalizó la ministra.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, explicó que “en el tiempo que llevó esta reapertura hubo un proceso intensivo, con mucha dedicación de los profesionales que se incorporaron en los equipos. Queremos agradecerle a Paola Zapata, quien asumió en un momento muy complejo la dirección y aceptó el desafío, y a todo el equipo de profesionales que se cargaron al hombro cada uno de los problemas y soluciones”.
 
“Este hospital no es un botín político sino que es fruto de un trabajo conjunto con las instituciones y con la comunidad de Vera. Falta mucho por mejorar pero este es un claro avance, tanto en equipamiento como en recurso humano”, concluyó Rojas.
 
A su turno, el director provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni, recordó que “fue muy antipático cerrar la maternidad, por lo que seguimos trabajando en la regionalización de la salud perinatal con el objetivo de que las mujeres puedan parir en un lugar seguro y, para esto, tenemos que contar con maternidades seguras”. 

“Firmamos convenios para realizar capacitaciones con el objetivo de poder contar con los recursos necesarios. En cada nodo hay maternidades para embarazos y partos sin riesgo, en un trabajo conjunto en la Red de Salud”, dijo Simioni.

“Estas capacitaciones estuvieron dirigidas a todo el personal relacionado a los procesos perinatales, enfermeros, médicos pediatras, generalistas, toco ginecólogos de guardia y de traslado en RCP Neonatal, con certificación de la Sociedad Argentina de Pediatría. También fueron formados en ACoRN, que es un curso Canadiense para estabilización y traslado de Recién Nacidos de Riesgo, con Certificación del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de instructores especializados por la Nación pero que, actualmente, son trabajadores del Ministerio de Salud de la provincia y se desempeñan en Vera Santa Fe y Rosario”, completó Simioni.
 
El subdirector provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Oraldo Llanos, precisó que “una de las líneas más fuertes de estas intervenciones estuvo dirigida a potenciar a los equipos y a fortalecer los liderazgos locales, ya que tenemos una mística de trabajo para superar las situaciones concretas en el norte que habían ameritado un nuevo abordaje, por lo que estamos en el mejor momento con una mirada integral”.

Seguidamente, el intendente local, Reynaldo Fabroni, felicitó “al equipo del hospital por el gran esfuerzo para llegar a esta reapertura que era un anhelo que teníamos, porque hablamos de personas de gran vulnerabilidad”.
 
Finalmente, el senador departamental, Osvaldo Sosa, reconoció la necesidad de este cambio y transformación porque “el norte requería otra mirada. No es el sur, ni mejor ni peor, sino diferente, y las distancias juegan un papel muy importante. Vemos con buenos ojos que nos hayan escuchado. Creo que, desde ahora, tenemos una maternidad por mucho tiempo, lo cual es para celebrar”.
 
NUEVOS COORDINADORES DE SUBREGIÓN
Durante el acto, la ministra de Salud y el secretario de Gestión Territorial Primer y Segundo Nivel de Salud, Ernesto Bosco, presentaron oficialmente a la comunidad a los coordinadores de Sub Región de Salud a quienes Uboldi calificó de “nuestros ojos en el territorio para poder contarnos las experiencias, interactuar, resolver situaciones pero, también, analizar y evaluar qué falta para poder mejorar la calidad de atención, por lo que les agradecemos que se sumen para acercarnos a la gente”.
 
Los nuevos coordinadores serán Horacio Burgos, Corina del Cármen Preto, Valeria de la Mata y Natalia Yacuzzi.

PRESENTES 
De la actividad participaron también la directora del Nodo Salud Región 1 – Reconquista, Luciana Ramoa; los coordinadores del Nodo Cívico, Raúl Medina, general del Ministerio de Salud, Emiliano Melero, y del Nodo Reconquista, Daniel Martín; la directora y la subdirectora  del Hospital de Vera, Paola Zapata y Verónica Suárez, respectivamente; y la coordinadora regional de Epidemiología, Zulema Furrer, entre otras autoridades locales y regionales.

Más Información