Dujovne: “Vienen dos o tres meses difíciles”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que “vamos a pasar dos o tres meses difíciles” por los movimientos del tipo de cambio, pero remarcó que se trabaja “pensando en la sociedad argentina” y que en el gobierno “estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”.

En diálogo con radio La Red, Dujovne indicó que el episodio de turbulencia cambiaria también lo pasaron otras economías emergentes, como Turquía y Brasil.

Para el titular del Palacio de Hacienda, los factores que impactaron en la economía argentina fueron la sequía, “que nos sacó un punto y medio de crecimiento este año”; la suba del precio del petróleo (“Argentina sigue siendo un país importador”), y la apreciación del dólar en el mundo.

No obstante, destacó que el gobierno ha decidido atravesar estos episodios respetando decisiones como la rebaja de impuestos y el consenso fiscal con las provincias, y afirmó que el gobierno trabaja pensando en defender el empleo, el salario, y “en perseverar en el rumbo, porque esto ha hecho próspero a los países”.

Dujovne recordó que “venimos de 12 años de inflación de 30 por ciento con tarifas congeladas”, y tras adelantar que “vienen dos o tres meses difíciles”, remarcó que en el gobierno “trabajamos pensando en la sociedad argentina”.

Ante una consulta sobre la inflación de este año, respondió que en la Carta de Intención presentada ante el FMI la estimación es del 27% “pero puede ser menos”, y sentenció: “Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”.

Asimismo, aseguró que la Argentina no necesitará emitir deuda en el mercado internacional “por muchísimo tiempo” y “eso da tranquilidad”.

Así analizó el funcionario la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de u$s 50.000 millones de los cuales los primeros u$s 15.000 millones estarán disponibles para el país entre hoy y mañana.

“El acuerdo con el Fondo es el más grande de su historia con fondos desembolsables, lo cual demuestra el respaldo de la comunidad internacional a la Argentina, porque han apoyado todos los países importantes del mundo”, dijo Dujovne.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario agregó que la cantidad de fondos que enviará el FMI “es de una magnitud tal que le permite a la Argentina una gran tranquilidad porque no dependerá de los mercados internacionales por muchísimo tiempo”.

“La Argentina simplemente con renovar sus vencimientos en el mercado local y cumplir con su programa financiero no necesitará tomar deuda en el exterior: esto nos da un aposición muy sólida de muchísima tranquilidad”, añadió.

Por otro lado, Dujovne vaticinó que las empresas argentinas aumentarán sus inversiones en la economía real a partir de la mayor posibilidad de financiarse en el mercado de capitales por la reclasificación del país como “emergente”.

Ayer la calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció que la Argentina volvió a la categoría de “mercado emergente” tras casi una década, lo cual impulsará el ingreso de capitales externos al sector financiero.

“Esto significa volver después de diez años a un lugar del que la Argentina se había ido sólo por la aplicación de malas políticas”, dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red con un notable optimismo.

Esta nueva situación, señaló el ministro, permitirá que el mercado argentino tenga más liquidez y que las empresas puedan emitir más acciones ante una masa de inversores más amplia para luego volcar eso en inversiones en la economía real.

“Las empresas se financian emitiendo acciones o deuda, y como ahora tendrán una masa de inversores más amplia será más económica la emisión”, sostuvo el funcionario.




Más Información

El Nueva Oportunidad llega al Mercado Regional

20 marzo, 2019

Un grupo de jóvenes del programa provincial Nueva Oportunidad participaron del segundo Mercado Regional Mercado Regional de Mi Tierra Reconquista que se realizó el pasado sábado en Reconquista. La primera edición 2019 del Mercado Regional de Mi Tierra Reconquista, que alienta el consumo de alimentos orgánicos y productos realizados a mano, incluyó entre los más de 200 emprendedores, a un grupo de jóvenes del Nueva Oportunidad que ofrecían pescados de río y muebles de madera. Matías y Natalia, acompañados por Mariano (capacitador), fueron en representación de todos sus compañeros del programa Nueva Oportunidad que se desarrolla en barrio Virgen de Seguir Leyendo

Vallejos participa de la Mesa internacional de energías renovables

20 marzo, 2019

El Intendente de Reconquista, Enri Vallejos, se encuentra participando este miércoles 20 de marzo, de la “Mesa redonda sobre inversiones: eficiencia energética y energía renovables a nivel local”, para consolidar acciones concretas en la agenda de trabajo del 2019. Del encuentro, que se realiza en Buenos Aires, organizado por el RAMCC, el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague –Unep y la Fundación Friedrich Ebert, participa además el secretario de Desarrollo Económico y Productivo del municipio, Ignacio Correa. Financiamiento“El objetivo de la reunión, con Bancos y actores internacionales, es brindar detalles sobre el financiamiento para proyectos ambientales, la mitigación o adaptación Seguir Leyendo

Travel Sale: 5 consejos para aprovechar sus promociones

20 marzo, 2019

Desde el 18 hasta el 24 de marzo se llevará adelante una nueva edición del Travel Sale. Se trata de una una iniciativa que lleva adelante la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) junto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y la Secretaría de Turismo de la Nación. Para incentivar el sector en temporadas bajas, el Travel Sale presentará ofertas y promociones muy atractivas en servicios turísticos como vuelos, hospedajes, alquileres de autos y mucho más. Si estás pensando en viajar, aquí te damos 5 consejos para aprovechar las promociones del Travel Sale 2019. Seguir Leyendo