Dujovne: “Vienen dos o tres meses difíciles”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que “vamos a pasar dos o tres meses difíciles” por los movimientos del tipo de cambio, pero remarcó que se trabaja “pensando en la sociedad argentina” y que en el gobierno “estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”.

En diálogo con radio La Red, Dujovne indicó que el episodio de turbulencia cambiaria también lo pasaron otras economías emergentes, como Turquía y Brasil.

Para el titular del Palacio de Hacienda, los factores que impactaron en la economía argentina fueron la sequía, “que nos sacó un punto y medio de crecimiento este año”; la suba del precio del petróleo (“Argentina sigue siendo un país importador”), y la apreciación del dólar en el mundo.

No obstante, destacó que el gobierno ha decidido atravesar estos episodios respetando decisiones como la rebaja de impuestos y el consenso fiscal con las provincias, y afirmó que el gobierno trabaja pensando en defender el empleo, el salario, y “en perseverar en el rumbo, porque esto ha hecho próspero a los países”.

Dujovne recordó que “venimos de 12 años de inflación de 30 por ciento con tarifas congeladas”, y tras adelantar que “vienen dos o tres meses difíciles”, remarcó que en el gobierno “trabajamos pensando en la sociedad argentina”.

Ante una consulta sobre la inflación de este año, respondió que en la Carta de Intención presentada ante el FMI la estimación es del 27% “pero puede ser menos”, y sentenció: “Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”.

Asimismo, aseguró que la Argentina no necesitará emitir deuda en el mercado internacional “por muchísimo tiempo” y “eso da tranquilidad”.

Así analizó el funcionario la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de u$s 50.000 millones de los cuales los primeros u$s 15.000 millones estarán disponibles para el país entre hoy y mañana.

“El acuerdo con el Fondo es el más grande de su historia con fondos desembolsables, lo cual demuestra el respaldo de la comunidad internacional a la Argentina, porque han apoyado todos los países importantes del mundo”, dijo Dujovne.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario agregó que la cantidad de fondos que enviará el FMI “es de una magnitud tal que le permite a la Argentina una gran tranquilidad porque no dependerá de los mercados internacionales por muchísimo tiempo”.

“La Argentina simplemente con renovar sus vencimientos en el mercado local y cumplir con su programa financiero no necesitará tomar deuda en el exterior: esto nos da un aposición muy sólida de muchísima tranquilidad”, añadió.

Por otro lado, Dujovne vaticinó que las empresas argentinas aumentarán sus inversiones en la economía real a partir de la mayor posibilidad de financiarse en el mercado de capitales por la reclasificación del país como “emergente”.

Ayer la calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció que la Argentina volvió a la categoría de “mercado emergente” tras casi una década, lo cual impulsará el ingreso de capitales externos al sector financiero.

“Esto significa volver después de diez años a un lugar del que la Argentina se había ido sólo por la aplicación de malas políticas”, dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red con un notable optimismo.

Esta nueva situación, señaló el ministro, permitirá que el mercado argentino tenga más liquidez y que las empresas puedan emitir más acciones ante una masa de inversores más amplia para luego volcar eso en inversiones en la economía real.

“Las empresas se financian emitiendo acciones o deuda, y como ahora tendrán una masa de inversores más amplia será más económica la emisión”, sostuvo el funcionario.




Más Información

Catástrofe sin ayuda de Nación y poco de Provincia

19 enero, 2019

El Intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, encabezó una nueva reunión de Protección Civil y protestó por la falta de ayuda del gobierno nacional y la pobre ayuda de la provincia. Con escasa ayuda económica del Gobierno de la Provincia y nula por parte del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de Reconquista afronta los gastos que demanda la emergencia hídrica con fondos propios -unos 9 millones de pesos a la fecha-. Diariamente entrega 700 raciones de comida y otras 700 de copa de leche, además de brindar alimentos a 900 familias. Previo recorrer las zonas encuentran afectadas por la emergencia hídrica de Seguir Leyendo

El Callejón de La Cortada se complica a cada minuto

19 enero, 2019

Hay sectores donde el agua ya supera el metro y medio. El desborde del Arroyo El Rey sigue generando complicaciones y no se espera un mejoramiento en las próximas horas. La situación del Callejón de La Cortada no es nueva pero es una de las pocas veces donde el ingreso de agua dura tanto tiempo y el se espera que la creciente no se detenga en los próximos días. Hay más de un centenar de evacuados y el número seguirá aumentando a medida que avancen los días. Comparte la Noticia

Video: Impactantes imágenes aéreas del corte sobre la Ruta 1

19 enero, 2019

Radio Uno San Javier estuvo en la zona de la ruta provincial N°1 que fue arrastrada por la ferocidad del agua que sale desde los campos y drena hacia el este, buscando la pendiente que lleva al río. Se trabaja denodadamente para restablecer el tránsito en el KM 190 de la arteria de la costa, lo cual será una tarea compleja, debido a que la corriente siguió comiendo los bordes, haciendo una rotura de casi 50 metros de largo. La Dirección Provincial de Vialidad con la Zona IV desde ayer estaba reforzando el lugar pero fue imposible sujetar el torrente Seguir Leyendo