Julio Nóbile viajó a Ecuador con la Selección Argentina de Atletismo U18

La ciudad ecuatoriana de Cuenca será escenario el próximo fin de semana del 24° Campeonato Sudamericano de Atletismo U18. Allí se encuentra Julio Nóbile, junto a la delegación de atletas argentinos, para poder clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud que serán en octubre en Buenos Aires. 

Hasta el momento, hay varios atletas argentinos con chances muy fuertes de clasificar: Nazareno Sasia en bala y disco, Pablo Zaffaroni en garrocha, Julio Nóbile en martillo y Gustavo Osorio en jabalina. Y otros, que buscarán su chance en Cuenca.

Allí, el estadio Jefferson Pérez recibirá a los mejores U18 de la región, en una circunstancia muy especial: el 1° de julio vence el plazo para la obtención de índices en la categoría, que les permita a los atletas ubicarse en puestos topes del ránking y clasificar así para los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en octubre en Buenos Aires.

Cada continente tiene una cantidad de plazas asignadas según la especialidad, lo que es muy variable. Por ejemplo, América puede clasificar 12 velocistas en 100 metros, pero apenas 1 atleta en 3.000 metros o salto con garrocha. Y cada país sólo puede tener un atleta por prueba.

Zaffaroni, con su registro de 5.25 metros obtenido en la gira por Estados Unidos, lidera ampliamente el ránking continental, asegurándose su plaza olímpica. A nivel mundial, está en el tercer puesto, en una lista liderada por el noruego Pal Haugen Lillefosse (5.45) y el ruso Dmitry Kachanov (5.30).

En lanzamiento de bala, América dispone de cuatro plazas y una será para Sasia, cuyo registro de 20.31 lo ubica tercero a nivel mundial y segundo a nivel continental (el cubano Juan Carlos Vázques está primero con 20.60, seguido a dos centímetros por el chino Jialing Xing). En disco, Sasia tiene 61.52 m este año, que lo colocan 2° en América -detrás del brasileño Vitor Gabriel Motim- y 8° a escala mundial.

Tanto Julio Nóbile (72.10 en martillo), como Osorio (69.87 en jabalina), si bien no están en puestos tan altos a nivel mundial, sí mantienen su liderazago continental, lo que les asegura su plaza olímpica en caso de mantenerse. 

Estos cuatro nombres aparecen también como candidatos al podio en Cuenca, donde el equipo argentino es muy fuerte en el sector masculino.

Nombres como Pedro Garrido en 400 con vallas, Gastón Benítez en alto o Luciano Méndez (FOTO) en triple también llegan con aspiraciones a Cuenca, tanto para pelear por medallas como por una marca que los eleve en el ránking hacia los Juegos.

El mediofondista Dylan van der Hock está entre los mejores del ránking de 3.000, pero allí hay sólo una plaza disponible y -debido a la altitud de Cuenca- no tendrá la oportunidad de una supermarca.

El plantel también incluye al velocista Dan Gamarra (que viene en proceso de recuperación de un desgarro), el cuatrocientista Joaquín Gómez, Tobías Kaloghlian en 400 vallas, Nicolás Viera para el decathlon y otro destacado lanzador con aspiraciones al podio, Lázaro Bonora.

En damas, la posibilidad de una plaza olímpica se presenta más difícil. El equipo argentino es integrado por María Verónica Pérez Manzini en 800, Candela Beláustegui en 400 vallas, Indiana Holgado en alto, Sofía Aylén Levrino en largo y triple, Luciana Gómez Iriondo en garrocha (clase 2003), Caterina Massera en martillo y Agustina Martínez en heptathlon.




Más Información

Macri le prometió a la Mesa de Enlace que no aumentará las retenciones

20 agosto, 2019

El Presidente recibió en Casa Rosada a los dirigentes ruralistas y avaló las propuesta que el sector había presentado días atrás. Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a dirigentes de la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios, ante quienes avaló las 14 propuestas que el sector presentó días atrás y se comprometió a no subir retenciones hasta fin de año. Así lo señalaron los representantes de la Mesa de Enlace en diálogo con la prensa al salir del encuentro, del que participaron los dirigentes Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Seguir Leyendo

Se anuncia hoy los Carnavales 2020 en medio de una disputa con O’Bahía

20 agosto, 2019

Esta noche habrá una conferencia de prensa donde se presentarán los Carnavales 2020 que serán organizados nuevamente por el Reconquista Auto Club que logró la concesión del evento por cinco años. El año pasado los carnavales se organizaron a último momento y con muchas improvisaciones en el medio generando que O’Bahía pegue el portazo y no participe. La máxima campeona dejaba al nuevo organizador, que armó una especie de cooperativa con las demás comparsas, sin su presencia y con la consecuente disminución del espectáculo. El show se llevó a cabo en la plaza central y si bien se esperaba más Seguir Leyendo

Alemania al borde la recesión

20 agosto, 2019

Gobiernos y bancos centrales preparan estímulos ante el riesgo de recesión. Alemania valora inyectar hasta 50.000 millones sobre su economía si esta empeora. Los tambores de la crisis han comenzado a retumbar. Los inversores tratan de descifrar si el tamtam es solo una amenaza pasajera o el preludio de algo peor. El Bundesbank admitió ayer que Alemania podría caer en recesión a partir del tercer trimestre. La anemia de la primera economía europea amenaza con contagiar al resto del continente. Al tiempo, el comercio mundial se deteriora por los riesgos de la guerra comercial y el Brexit. En este escenario, Seguir Leyendo